CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Ministro del Interior de Perú es procesado por el asesinato de un periodista en 1988

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El ministro del Interior de Perú, Daniel Urresti, enfrenta a la justicia y a las voces de la oposición que le exigen su renuncia, luego de que las autoridades emprendieran un proceso judicial en su contra por la muerte del periodista Hugo Bustíos en 1988. Se le acusa de ser "el presunto autor mediato del asesinato".

Aún no ha habido un pronunciamiento oficial del Gobierno.

Bustíos, de la revista Caretas, fue asesinado en noviembre de 1988 cuando realizaba una investigación en la ciudad de Huamanga, en Ayacucho. En junio de 2013, un juez instructor del departamento de Ayacucho abrió proceso en contra de Urresti como presunto autor del delito.

La hipótesis judicial es que el periodista habría sido asesinado por los militares porque un colaborador de Sendero Luminoso les dijo que pertenecía a la organización terrorista.

En es entonces, el actual ministro del Interior era un capitán del Ejército conocido con el apelativo de 'Capitán Arturo'. Ante la Justicia, Urresti ha aceptado haber estado en la zona y haber usado ese nombre, pero negó haber participado en el asesinato.

El periodista Glatzer Tuesta, director del Instituto de Defensa Legal, fue quien publicó este miércoles la investigación que ha motivado a que la oposición pida la renuncia de Urresti al cargo.

Está en mano del fiscal de la Sala Penal Nacional decidir si los indicios que menciona el juez instructor son suficientes para abrir juicio oral o si el caso debe archivarse.

Con información de María Elena Belaunde desde Lima