CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. anuncia medidas de seguridad más estrictas para vuelos desde Europa

Por CNN en Español

Por Jim Sciutto y Evan Perez

(CNN) — La administración del presidente Barack Obama está dando un paso adelante en cuanto a las inspecciones de abordaje para algunos vuelos que se dirijan a este país desde Europa.

Esta medida refleja la creciente preocupación de que los terroristas están desarrollando explosivos más sofisticados diseñados para evadir las medidas de seguridad en los aeropuertos.

El Secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, informó en un comunicado que ha instruido a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) que “implemente medidas de seguridad más estrictas” en aeropuertos europeos seleccionados.

“Vamos a trabajar para asegurarnos que estas medidas necesarias se apliquen con las menores molestias posibles para los viajeros”, dijo Johnson en un comunicado. “Estamos compartiendo información reciente y relevante con nuestros aliados extranjeros y estamos consultando a la industria de la aviación”.

Las medidas específicas o los aeropuertos que fueron seleccionados no fueron revelados. Un funcionario de seguridad interior dijo que la TSA trabajará con las aerolíneas y las agencias de seguridad del otro lado del océano y que los cambios se enfocará principalmente en aeropuertos de Europa y Medio Este.

publicidad

El esfuerzo no involucra cambios a lo que los viajeros pueden llevar dentro de un avión. Pero los pasajeros quizás vean inspecciones adicionales para sus zapatos y aparatos electrónicos, un uso adicional de escáneres diseñados para detectar pedazos de explosivos y otra fase de verificación en las puertas de abordaje, en algunos casos, informó el funcionario.

Las medidas no involucran vuelos domésticos de Estados Unidos y los cambios empezarán a verse la próxima semana.

Los cambios se presentan luego de que nuevos grupos de inteligencia se percataran de que grupos terroristas están tratando de construir nuevos tipos de explosivos improvisados que son más difíciles de detectar, comentó el funcionario a CNN. No se informó sobre un caso en específico.

Desde sus medidas más estrictas adoptadas tras los ataques de al Qaeda el 11 de septiembre de 2001, la seguridad de aviación de Estados Unidos se ha enfocado principalmente en artefactos de plástico y otros explosivos que pueden ser llevados a bordo de un avión o que se pueden esconder en una maleta.

Estados Unidos tiene un enfoque especial en los esfuerzos de al Qaeda en la Península Arábica, y el desarrollo de explosivos no detectables desde el intento infructífero de lo que algunos llamaron el “bombardero de ropa interior” que trató de derribar un avión de Delta Air Lines en Detroit, Michigan, en 2009.