CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Aerodeslizadores y ruedas gigantes, ¿el futuro de la arquitectura de Corea del Norte?

Por CNNEspañol sjv

Por Eoghan Macguire, para CNN

(CNN) -- ¿Qué pasa cuando a un arquitecto de Corea del Norte se le da rienda suelta para diseñar lo que a él o a ella le gusta?

En el transcurso de los últimos cuatro años, una compañía de viajes con sede Beijing ha tratado de responder a esa pregunta al pedirle a un arquitecto activo en Corea del Norte que creara diseños futuristas para el desarrollo turístico sostenible en el país.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Koryo Tours (una compañía que ofrece viajes organizados alrededor de Corea del Norte) le proporcionó al participante anónimo que trabaja en el Instituto de Arquitectura Paektusan en Pyongyang instrucciones abiertas y no le dio ningún tipo de límites en cuanto a costos, escala o posibilidades físicas.

Los fascinantes resultados representan algo parecido a la iconografía de la era soviética y los Supersónicos, y ahora están en exhibición en la Bienal de Arquitectura de Venecia en Italia.

Una colección de edificios futuristas en forma de cono, diseñado para verse como una cordillera de acero y cristal. (Cortesía de Koryo Tours)  

Según Nick Bonner, el hombre que organizo el proyecto "hay muy poca orientación a la arquitectura contemporánea en Corea del Norte".

"El arquitecto que dirigió este proyecto se basó en sus propias ideas y experiencias", añadió.

Un hotel diseñado con la forma de un árbol en el monte Kumgang. (Cortesía de Koryo Tours)  

Como era de esperar, la trayectoria profesional de un arquitecto en Corea del Norte está muy estructurada.

"Todos los arquitectos (en Corea del Norte) estudian en la Universidad de Arquitectura y todos trabajan para el gobierno. No hay proyectos privados", continuó Bonner.

"En cierto modo, no es muy diferente a trabajar para un consejo; se trata de proyectos de alcance limitado, pero cuanto mejor seas, más posibilidades tienes de trabajar en proyectos más interesantes, y de influir en el diseño".

Un hotel diseñado para la presa del mar del Oeste, Nampo. (Cortesía de Koryo Tours)  

Algunos diseños parecen estar más arraigados a la realidad que otros que dan grandes saltos hacia lo que el arquitecto cree, podría ser posible en el futuro.

La imagen de arriba muestra un hotel y una góndola en la presa del mar del Oeste, en la ciudad portuaria de Nampo, un área que actualmente no cuenta con mayores instalaciones de alojamiento.

Una casa de vacaciones de una habitación que también que es un aerodeslizador. (Cortesía de Koryo Tours)  

Esta imagen muestra un poco más de pensamiento de cielo azul, y representa una casa voladora que también funciona como aerodeslizador.

La visión de un arquitecto para un puente turístico en la Montaña Myohang. (Cortesía de Koryo Tours)  

Mientras tanto, al combinar lo viejo con lo nuevo, este puente de apariencia ingeniosa está diseñado para conectar las famosas montañas de Myohyangsan.

Las personas que atraviesen el puente en la mañana estarán muy por encima de la neblina temprana, lo que les dará la sensación de estar flotando sobre las nubes, dijo el arquitecto.

El interior de la villa "Nido de pájaro" en el monte Kumgang. (Cortesía de Koryo Tours)  

"Aparte de los bloques de arquitectura que reflejan la influencia soviética, hay un cierto estilo futurista (y) modernismo en muchos de los edificios" en Corea del Norte, dijo Bonner.

En la imagen de arriba, los visitantes a un complejo de villas en la montaña interactúan unos con otros en un atrio diseñado para fomentar la interacción social entre turistas.

Un refugio en el bosque diseñado por un arquitecto norcoreano. (Cortesía de Koryo Tours)  

La reacción a la exhibición ha sido diversa hasta ahora.

"Algunas personas lo ven como retro y cursi, mientras otras lo ven como ingenioso, divertido y con algunas ideas válidas", dijo Bonner.

"Nunca se pensó que fuera algo más que una lluvia de ideas visual, una manera de estimular el compromiso, las ideas y la discusión".

El interior de un tren diseñado para permitirle a los turistas apreciar el campo de Corea del Norte. (Cortesía de Koryo Tours)  

Los diseños estarán en exhibición en el Bienal de Arquitectura de Venecia hasta noviembre mientras que Koryo Tours operará un viaje de arquitectura de siete días a Corea del Norte a finales de octubre.