CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Autopsia revela que el joven palestino murió quemado vivo

Por CNNEspañol sjv

Por Kareem Khadder, Samira Said Susanna Capelouto, CNN

(CNN) — Mohammed Abu Khedair, un adolescente palestino que fue secuestrado y asesinado en Jerusalén esta semana, murió quemado vivo y de un contundente golpe en la cabeza, dijo Mohammed al-Auwewy, fiscal general palestino, citando la autopsia.

La autopsia reveló rastros de humo dentro de los pulmones del joven de 16, lo que significa que estaba inhalándolo mientras se quemaba.

Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su país está investigando el asesinato. "Vamos a llegar al fondo del asunto y atraparemos a los responsables", dijo a CNN el sábado.

La muerte del adolescente provocó indignación generalizada entre los palestinos y durante su funeral el viernes, se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.

Más de 60 personas resultaron heridas en los combates en partes de Jerusalén, según la Sociedad de Ayuda Médica Palestina, un grupo que dijo que estuvo involucrado en la evacuación de los heridos palestinos. Se dijo que las lesiones en su mayoría fueron por balas de goma en la parte superior del cuerpo y el pecho.

publicidad

La policía israelí dijo que 13 de sus oficiales resultaron levemente heridos en enfrentamientos en el barrio de Jerusalén de Shuafat, donde los manifestantes palestinos lanzaban piedras a la policía, que respondió disparando balas de goma y gases lacrimógenos.

Dos videos revelan más violencia

En un incidente separado, dos camarógrafos grabaron a hombres con el uniforme de las fuerzas de seguridad israelíes presionando y golpeando a un adolescente en Shuafat. Los familiares dicen que es un ciudadano estadounidense originario de Florida y primo de Abu Khedair.

La víctima, Tariq Khdeir, de 15 años, es un estudiante de segundo año de la escuela secundaria en Tampa, dijeron miembros de la familia. Estaba visitando a sus parientes palestinos en Jerusalén por primera vez en más de una década, cuando fue atacado y detenido fuera de la casa de su primo, quien fue secuestrado y asesinado el miércoles.

Los dos videos, que se publicaron de forma independiente, muestran que la golpiza ocurrió el jueves.

Ben Wedeman de CNN confirmó que los videos parecían mostrar un área cerca de la casa de la adolescente asesinada.

Un vecino grabó un video de los golpes y lo distribuyó a la familia y una estación de televisión. Otro video fue filmado desde el otro lado de la calle y publicado en YouTube.

Los padres de Khdeir y otros familiares lo vieron y dijeron a CNN que es su hijo adolescente. Los familiares mostraron imágenes de la adolescente con contusiones y grandes hinchazones en los labios y la nariz.

Los hombres le dieron más de 20 golpes al joven durante unos dos minutos. No parecía estar luchando y la policía se llevó su cuerpo inerte después.

Ambos videos comienzan después de que comenzara el incidente, y no está claro por qué Khdeir fue atacado.

Regev, portavoz de Netanyahu, dijo que había visto los videos en CNN.

"Creo que la gente que tiene ese video debe llevarlo directamente a la policía israelí," dijo. "Hay un departamento independiente en nuestro Ministerio de Justicia que investigará ese tipo de cosas".

Regev dijo que no sabía los detalles de este caso. "Eso no debería suceder", dijo. "Obviamente, está prohibido bajo la ley israelí a golpear a un sospechoso que se encuentra en las esposas".

Pide que EE.UU. intervenga

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que es consciente de los informes de la detención de Khdeir, pero no puede hacer comentarios debido a consideraciones de privacidad.

El adolescente estaba visitando Shuafat cuando se produjo el ataque dijeron su tía y su tío. Los familiares no querían ser identificados por temor a represalias contra la familia en Shuafat.

Un portavoz de la policía israelí confirmó qlas fuerzas de seguridad han estado operando en Shuafato se negó a dar más detalles cuando se le preguntó sobre los videos de la golpiza y el adolescente estadounidense en custodia.

El Consejo de Relaciones Americano-Islámicas instó a los Estados Unidos para ayudar a liberar al adolescente.

"Es el deber de los funcionarios estadounidenses intervenir y asegurar la liberación de un ciudadano estadounidense que fue atacado con tanta saña", dijo Hassan Shibly, director ejecutivo de CAIR-Florida.