CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

63 mujeres secuestradas logran escapar de Boko Haram en Nigeria

Por CNN en Español

Por Aminu Abubakar y Holly Yan

KANO, Nigeria (CNN) — Sesenta y tres mujeres y niñas secuestradas por Boko Haram el mes pasado en Nigeria lograron escapar de sus captores y regresaron a su villa, dijeron una fuente de seguridad y un vigilante local que combate al grupo.

Las rehenes fueron plagiadas de la villa Kummabza, al norte de Borno, el 18 de junio, después de una irrupción de insurgentes del grupo de Boko Haram que se extendió por cuatro días. En esa ocasión, los militantes asesinaron a 30 hombres y quemaron por completo el lugar.

Se cree que el grupo mantiene como rehenes todavía a más de 200 alumnas, a quienes habrían secuestrado el 14 de abril de sus lugares de residencia en el poblado de Chibox, en un caso que captó la atención internacional y que provocó una campaña para exigir su liberación inmediata.

Bukar Kyari, un vigilante local que combate a Boko Haram en Maiduguri, dijo que las rehenes escaparon el viernes, mientras sus captores se apartaron de su campamento para perpetrar un ataque contra militares y policías cerca del poblado de Damboa.

Pero los soldados sometieron a los insurgentes, forzándolos a movilizar a todos sus hombres y dejar solas a las mujeres secuestradas en el campo, dijo Kyari.

publicidad

"Las mujeres encontraron la oportunidad de escapar cuando se dieron cuenta de que estaban solas", dijo Kyari. "Pero todavía permanecen desaparecidas cinco mujeres, incluida una enfermera".

Cuando un grupo de mujeres y niñas secuestradas en noviembre fueron rescatadas después, algunas estaban embarazadas o ya tenían hijos. Otras habían sido forzadas a convertirse al islam o se habían casado con sus secuestradores.

Mientras Boko Haram mantiene a cientos de niñas secuestradas, el grupo continúa su batalla con la milicia nigeriana.

El nombre Boko Haram se traduce como “La educación de occidente es un pecado” en hausa, el dialecto local. El grupo militante está tratando de imponer la ley Sharia a lo largo de Nigeria, el país con la mayor población de África.

Apenas el viernes, al menos seis militares, cinco policías y 53 integrantes del grupo de Boko Haram, murieron después de que los militantes del grupo perpetraran un ataque en la localidad de Bama, dijo el ministerio de Defensa de Nigeria.