CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Dramático video muestra una situación de riesgo en el aeropuerto de Barcelona

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- Una aparente situación de riesgo entre dos aeronaves, que fue grabada en video en el aeropuerto de Barcelona ha impulsado una investigación por parte de las autoridades españolas de la aviación.

El video muestra a un Boeing 767 de la aerolínea rusa UTair desviándose de su aproximación de aterrizaje mientras un Airbus A340 de Aerolíneas Argentinas atravesaba la pista de aterrizaje justo en su camino.

Nadie resultó herido en el incidente y el avión de UTair pudo dar la vuelta y hacer un aterrizaje seguro cinco minutos después.

El video, filmado el sábado, había tenido dos millones de visitas en YouTube para el lunes.

AENA, el operador aeroportuario de España, dijo que el Comité de Incidentes y Accidentes de la Aviación Civíl del gobierno investigaría el incidente.

Una vocera de AENA en el aeropuerto de Barcelona dijo a CNN que el piloto de UTair había recibido autorización para aterrizar, pero ejerció su autoridad de abortar.

Ella dijo que el vuelo de Aerolíneas Argentinas también había recibido autorización para atravesar la pista. Ella no hizo ningún comentario sobre el momento de la maniobra.

La vocera dijo que no había habido peligro de impacto y la perspectiva del video no mostraba que había mucho espacio entre las dos aeronaves.

"No se trató de una colisión o una posible colisión", dijo, añadiendo que ninguna aerolínea había presentado una queja sobre el incidente.

El analista de aviación de CNN, Miles O'Brien dijo que, según los planes del aeropuerto, los dos aviones habían estado aproximadamente a un kilómetro de distancia al momento del incidente.

"Habiendo dicho eso, ves que tuvieron que dar la vuelta, y si alguna vez has estado en un avión, y ha tenido que da la vuelta, es algo que llama tu atención", dijo.

O'Brien dijo que los equipos aéreos en tierra deberían revisar si la trayectoria de vuelo está despejada antes de atravesar la pista como parte de los protocolos estándar.

"Lo que podemos decir aquí es que el sistema a la larga funcionó; es decir, el último recurso, pero hubo una serie de errores... que llevaron a esto".

Aerolíneas Argentinas en Madrid remitió las llamadas a su sede en Buenos Aires, donde los esfuerzos de CNN por contactar a alguien de la oficina de prensa, por medio de un conmutador y tres líneas directas, fueron infructuosos después de repetidos intentos.

En una declaración, UTair dijo que el piloto de su vuelo de Moscú a Barcelona había estado siguiendo las instrucciones de los operadores del aeropuerto de Barcelona.

"Mientras descendía en la última aproximación a la pista, el comandante encontró un obstáculo en la pista de aterrizaje (el avión de otra aerolínea la estaba atravesando)", dijo.

"El comandante del avión tomó una rápida decisión en la implementación de un procedimiento de operación estándar: la maniobra de vuelo de dar la vuelta".

"La maniobra se llevó a cabo en modo normal, el aterrizaje fue exitoso y ninguno de los pasajeros resultó herido".

En este caso, el comandante calculó bien y evaluó adecuadamente la situación, mostrando al mismo tiempo compostura y excelencia profesional.

"Según las reglas internacionales, un avión que se está aproximando tiene a prioridad absoluta sobre todos los aviones ubicados en tierra".

El corresponsal de CNN en Madrid, Al Goodman, y Barry Neild, en Londres, contribuyeron con esta historia.