CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Las fuerzas iraquíes cercan Bagdad ante el avance de los militantes de ISIS

Por CNN en Español

Por Arwa Damon, Hamdi Alkhshali y Chelsea J. Carter

BAGDAD, Iraq (CNN) — Miles de combatientes tomaron las armas para proteger la capital de Iraq de los militantes del Estado Islámico de Iraq y Siria. Cada 150 metros hay un combatiente armado con un rifle de asalto AK-47 cercando el aeropuerto internacional de Bagdad.

Los militantes establecieron siete líneas de defensa concéntricas entre las afueras de la capital y el aeropuerto, al que las autoridades iraquíes y estadounidenses consideran uno de los principales objetivos de ISIS, el grupo derivado de al Qaeda que tomó grandes partes del norte y occidente de Iraq en una ofensiva que inició en junio.

Estos combatientes pertenecen a la brigada Badr, una milicia a la que los iraníes entrenaron y que forma parte del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Iraq, un poderoso partido político iraquí.

Oficialmente tomaron las armas por primera vez en más de una década con el fin de reforzar a las fuerzas armadas iraquíes.

Este fue solo uno de los indicios de que se había reforzado la seguridad en Bagdad y sus alrededores el lunes porque se teme que los combatientes de ISIS y los insurgentes aliados que ya están en la ciudad emprendan una campaña de atentados.

publicidad

En medio de las tensiones que reinaban en lunes, la televisora estatal Iraquiya TV anunció que el Parlamento iraquí pospuso sus sesiones al menos por un mes un día antes de que reiniciaran labores para formar un gobierno nuevo y empezaran a elegir un nuevo primer ministro.

Iraquiya citó a fuentes en el Parlamento y reportó que la sesión se pospuso hasta el 12 de agosto porque los partidos políticos no habían llegado a un consenso respecto a quién designarían para ocupar los principales puestos de la dirigencia del país como el presidente de la cámara, el presidente del gobierno y el primer ministro.

También el lunes se registró un atentado con coche bomba en hora pico en un punto de revisión en el vecindario de Kadhimiya en Bagdad; murieron al menos siete personas y 14 quedaron heridas, según declararon los agentes de seguridad a CNN.

La explosión se registró a más o menos un kilómetro del santuario de Kadhimiya, lugar sagrado de los chiitas.

La lucha contra los militantes continúa. El general Nagm Abdullah Ali, comandante de la Sexta División del Ejército iraquí, murió en combate el lunes, de acuerdo con un comunicado de la oficina del primer ministro.

Durante el fin de semana creció el temor de que ISIS atacara ya que circuló en internet un video en el que un hombre que afirmaba ser Abu Bakr al-Baghdadi (el líder de ISIS). En el video se veía a un hombre que daba un sermón en la Gran Mezquita de al Nuri en Mosul, ciudad de la que los combatientes de ISIS se apoderaron a principios de junio.

Si se trata de al Baghdadi, esto podría revelar lo cómodo que se siente el líder de ISIS luego de que sus combatientes tomaran el control de la segunda mayor ciudad de Iraq.

"Las agencias iraquíes siguen investigando el video y lo comparan con sus datos de inteligencia", señaló el lunes el portavoz del Ejército, el teniente general Qassim Atta. El gobierno de Estados Unidos también analiza el video.

Aunque las autoridades iraquíes no han confirmado que el hombre del video sea el escurridizo líder de ISIS, parece que nadie se arriesgaría luego de que al Baghdadi prometiera atacar la capital.

Los combatientes se unieron a las fuerzas estadounidenses durante la invasión de 2003 que culminó en el derrocamiento del dictador Saddam Hussein.

La brigada Badr se formó a principios de la década de 1980, durante la guerra entre Irán e Iraq. La Guardia Revolucionaria Iraní entrenó a los combatientes (chiitas iraquíes) para que combatieran a las fuerzas de Hussein.

Sin embargo, quedaron sumidos en la controversia tras la invasión; se acusó a algunos de sus miembros de participar en una guerra sectaria que casi destruye al país durante el punto más álgido de la guerra de Iraq.

Luego de que el gobierno sofocara a las milicias, el grupo de 10,000 hombres cambió el nombre de brigada Badr por el de Organización Badr para la Reconstrucción y el Desarrollo y se comprometió al desarme, según el Consejo de Relaciones Exteriores (CRE) de Estados Unidos.

Sin embargo, el grupo nunca dejó realmente las armas y operaba como una especie de fuerza de seguridad principalmente en el corazón del territorio chiita en el sur de Iraq, según un reporte del CRE.

La brigada Badr está de vuelta luego de que los extremistas de ISIS juraran que atacarían la capital.

Con información de Ali Younes.