CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Japón en alerta ante la llegada de un poderoso tifón

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Las autoridades de Japón recomendaron la evacuación de 500.000 personas en 10 municipios de Okinawa y el cierre de escuelas ante la llegada el martes del super tifón Neoguri, que generará vientos tan fuertes como los de un huracán categoría 5, según los meteorólogos.

El ayuntamiento de Miyakojima ha evacuado a 55.000 habitantes de la localidad, y todos los colegios de la prefectura de Okinawa permanecerán cerrados el martes.

Todos los vuelos que tenían previsto aterrizar o despegar el martes en esta región japonesa han sido cancelados, y tampoco funcionarán los servicios de transporte marítimo ni los barcos pesqueros.

Por su parte, la compañía eléctrica de la región, Okinawa Electric Power Company, informó que unos 6.500 hogares se encuentran sin suministro eléctrico.

“Esto es una bestia”, dijo el meteorólogo de CNN Internacional Tom Sater.

Okinawa, lugar que alberga bases militares estadounidenses, regularmente se encuentra en el camino de tifones grandes. Muchos de los edificios de la isla están diseñados para soportar los fuertes vientos que provienen del Pacífico Oeste.

publicidad

Basado en las actuales predicciones, se espera que Neoguri atraviese el oeste de Okinawa, descargando su furia total en la isla.

"Barrerá Okinawa, quizás con vientos de un huracán categoría 1 o 2”, comentó Sater, “pero están listos para eso”.

El más poderoso en 15 años

Las autoridades en la Base Aérea de Kadena, la instalación militar más grande de Estados Unidos en la región de Asía Pacífico, no están escatimando en prevención.

“No puedo señalar lo suficiente que tan peligroso podría ser este tifón cuando golpee Okinawa”, comentó el domingo el general James Hecker, el comandante del Ala 18, en la página de Facebook.

“Este es el pronóstico de tifón más poderoso para la isla en 15 años”.

El militar advirtió que aquellos en la base aseguren sus artículos exteriores y preparen suministros.

“Este no es solamente otro tifón”, comentó Hecker. "Si seguimos los procedimientos del tifón y nos protegemos, vamos a superar este tifón de manera segura”.

El Centro Conjunto de Alerta de Tifón proyecta que para el martes,Neoguri puede producir vientos sostenidos de hasta 265 kilómetros por hora, con rachas tan poderosas de 320 kilómetros por hora. Pudiera generar olas tan altas como 12 metros, según las predicciones del metro.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió el lunes una alerta de emergencia para la región alrededor de Miyako Jima, una isla pequeña que está entre Okinawa y Taiwán. La agencia advirtió de olas altas y el surgimiento de una tormenta.

Luego de su paso por Okinawa, se espera que el tifón se debilite mientras se mueve hacia la superficie de Japón. Sin embargo, podría producir fuertes vientos el miércoles cuando se pronostica que golpee Kyushu, la principal isla al sur de Japón.

Cada verano y otoño, fuertes tormentas se registran desde el Pacífico Oeste, casi siempre causando daño en los países del Este de Asia como Filipinas, China y Japón.

Will Ripley y Jethro Mullen de CNN contribuyeron a este reporte.