CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

6,5 millones de hogares en riesgo por marejadas ciclónicas

Por CNNEspañol sjv

Por Les Christie, CNNMoney

(CNNMoney) -- Cada verano, los residentes a lo largo del Golfo de México y las costas del Océano Atlántico se preparan para la temporada de huracanes. Un análisis de las marejadas ciclónicas encontró que 6,5 millones de hogares costeros unifamiliares están en riesgo de inundación durante la temporada de huracanes de este año, según CoreLogic, una empresa de investigación de propiedades.

Dado que las casas frente al mar están entre las propiedades más valiosas a lo largo de las costas y también son las primeras que se ven afectadas por las tormentas que puedan desarrollarse, los costos relacionados a tales inundaciones también son altos.

Las inundaciones que surgen a causa de las marejadas ciclónicas representan en conjunto 1,5 billones de dólares en posibles costos de reconstrucción, dijo CoreLogic.

Cuando las tormentas tropicales se fortalecen, sus vientos y baja presión provocan que el agua se acumule. El cuerpo de agua puede llegar a la orilla y elevarse sobre las tierras de baja altitud.

Incluso cuando los huracanes no están en la máxima categoría, pueden producirse las marejadas ciclónicas, advierte Thomas Jeffrey, científico principal de riesgos en CoreLogic.

publicidad

El pronóstico para esta temporada es una actividad de tormentas ligeramente menor que la normal.

"Pero la temprana llegada del huracán Arthur el 3 de julio es un importante recordatorio de que, incluso un huracán de baja categoría o una tormenta tropical fuerte puede crear contracorrientes poderosas, inundaciones moderadas y puede causar una destrucción significativa de la propiedad", dijo.

La súper tormenta Sandy es un buen ejemplo. Para cuando azotó la costa del Atlántico en 2012, ni siquiera cumplía con la definición estricta de un huracán, pero aun así logró hacer un aproximado de 68.000 millones de dólares en daños por la ola que se levantó a lo largo de la costa. Solo Katrina, el desastre natural más costoso en la historia de los EE.UU., tuvo un costo más alto.

Hay 19 estados en las trayectorias de las tormentas del Atlántico y el Golfo.

Florida, un estado con una alta densidad de población y baja altitud, es donde el riesgo es mayor. Hay 2,5 millones de hogares que podrían verse afectados por un posible costo por daños de casi 500.000 millones de dólares.

Otros estados vulnerables son Luisiana, donde hay 750.000 hogares en riesgo, Nueva York con 466919 hogares, Nueva Jersey con 445.928 y Texas con 434.421.