CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Alemania expulsa a un funcionario de la embajada de EE.UU. por espionaje

Por CNNEspañol sjv

Por Jim Acosta, CNN

(CNN) — El gobierno de Alemania señaló este jueves que expulsará a una persona a la que describe como representante de los servicios exteriores de inteligencia de Estados Unidos en la embajada estadounidense en Berlín.

Esto ocurrió luego de que la semana pasada se acusara a unos alemanes de espiar para Estados Unidos, afirmaciones que provocaron que los fiscales alemanes iniciaran la investigación de un sospechoso de transmitir información secreta.

Esto ocurrió en el marco de la investigación que lleva a cabo el fiscal federal y está relacionado con algunos asuntos que han quedado sin resolver desde hace varios meses respecto a la actividad de los servicios estadounidenses de inteligencia en Alemania, que están sujetos a un comité parlamentario de investigación. El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo que "el gobierno alemán considera que estos hechos son muy graves".

En un comunicado, Seibert subrayó la importancia de "la confianza y la franqueza mutuas".

"Para Alemania sigue siendo esencial, en aras de la seguridad de sus ciudadanos y de sus fuerzas armadas en el exterior, la cooperación íntima con base en la confianza con sus socios occidentales, particularmente con Estados Unidos", dijo Seibert. Agregó que el gobierno está "listo para ofrecer eso y espera que sus socios más cercanos hagan lo mismo".

Los fiscales alemanes declararon el miércoles que están investigando a un sospechoso de transmitir información secreta.

Los funcionarios de la fiscalía federal han cateado desde esta mañana la sala y las oficinas de uno de los acusados en el área de Berlín porque se sospecha que hay actividad de una agencia de servicios secretos. Dijeron que "no hubo arrestos".

Por políticas, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, declinó hacer comentarios sobre la supuesta actividad de los servicios de inteligencia.

"La razón es que hay un principio importante en juego: el declinar hacer comentarios públicamente al respecto permite que se protejan de forma suficiente nuestros intereses nacionales, en algunos casos a los elementos de los servicios de inteligencia y en general a la seguridad nacional de Estados Unidos", explicó.

Apenas la semana pasada, los fiscales alemanes ordenaron la detención de un ciudadano alemán sospechoso de espiar para agencias extranjeras de inteligencia.

El viernes pasado, la cancillería alemana convocó al embajador estadounidense para hablar de ello.

Tanto el fiscal alemán como la cancillería dieron poca información en ese entonces, pero las autoridades hablaron en detalle con los periodistas alemanes, quienes publicaron muchos reportes sobre las acusaciones de que Estados Unidos espía en el país.

"Si los reportes son correctos, sería un caso grave. Si las acusaciones están fundadas, para mí sería una clara contradicción con lo que considero la confianza en la cooperación entre agencias y socios", dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

Las relaciones entre Estados Unidos y Alemania están endebles luego de que el filtrador Edward Snowden revelara en 2013 información confidencial con la que se demostraba que Estados Unidos había intervenido las llamadas telefónicas de Merkel.

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo en entrevista con el sitio web alemán Spiegel Online que ambos países tienen que hablar sobre lo que se permitirá en cuanto a la recopilación de información de inteligencia y qué podría obstruir la cooperación en inteligencia y seguridad.

"Está claro que la intervención del teléfono de la canciller Merkel fue totalmente incorrecta", dijo.

Alemania y otros países amigos se quejaron cuando las filtraciones de Snowden revelaron que Estados Unidos vigilaba a los líderes extranjeros y analizaba las llamadas telefónicas al extranjero y los contactos por internet en su búsqueda de lazos con los terroristas.

El gobierno de Obama respondió que todos los países se vigilan mutuamente, pero el presidente de Estados Unidos ordenó que se hicieran cambios a los programas de su país.

Con información de Stephanie Halasz, Ben Brumfield y Matthew Chance.