Reaparece el VIH en una niña que se decía curada
11 julio 2014
01:07 PM ET

Reaparece el VIH en una niña que se decía curada

Por Saundra Young y Jacque Wilson

(CNN) — Una niña que se creía que había sido curada de VIH ahora tiene niveles detectables del virus, dijeron este jueves funcionarios de salud de Estados Unidos.

La niña, conocido como el "bebé de Misisipí", fue un caso de estudio de remisión prolongada de la infección, que fue publicado en The New England Journal of Medicine el año pasado.

"Se sintió como un golpe en el estómago" dijo la doctora Hannah Gay, especialista en casos de pediatría y VIH para el Centro Médico de la Universidad de Misisipi, al ver los resultados a inicio de mes.

"Fue extremadamente decepcionante tanto desde el punto de vista científico, pero sobre todo por el bien de la niña que está de nuevo bajo medicamentos y se espera que continúe así por un largo tiempo.

La menor, ahora de cuatro años, nació prematura en una clínica de Misisipi en 2010 de una madre infectada con VIH, la bebé no presentaba signos del virus en ese entonces.

Los doctores administraron altas dosis de tres medicamentos retrovirales 30 horas después del nacimiento de la niña. Esperaban con ello controlar el virus, el cual no había sido detectado en ese momento. La bebé estuvo bajo tratamiento por 18 meses pero su madre paró de administrar los medicamentos por una razón no conocida.

Durante un examen de rutina este mes se detectaron anticuerpos de VIH en el cuerpo de la niña de cuatro años. El conteo de células T se encontraba bajo, lo que muestra señales de un sistema inmune debilitado. Más de dos años de haber dejado los medicamentos los doctores iniciaron la terapia con retrovirales nuevamente.

La niña deberá usar estos medicamentos de por vida, a menos que se encuentre una cura para el VIH.

"Ciertamente éste es un giro desalentador para este niño pequeño, el personal médico involucrado en el cuidado del niño y la comunidad que investiga el VIH-sida", dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.

Posibles tratamientos

Los investigadores saben desde hace mucho tiempo que tratar a las madres infectadas con VIH durante el embarazo es importante para la salud del bebé para proveerlos de anticuerpos que los protejan de la enfermedad.

Todas las mamás VIH-positivas pasarán los anticuerpos a los bebés, pero sólo 30% transmitirán el virus, dice la doctora Katherine Luzuriaga, una inmunóloga de la Universidad de Massachusetts que trabajó con Gay. Solo 2% de las mamás con VIH que son tratadas correctamente pasan el virus a sus hijos.

"Todos los bebés nacen con anticuerpos positivos, pero sólo una fracción de bebés nacen con el virus, y ese número depende de si la mamá y el hijo reciben tratamientos antivirales o no".

Los recién nacidos son considerados como de alto riesgo si sus madres no están bajo control médico o si son detectadas con VIH poco tiempo antes de dar a luz.

Usualmente estos niños recibirán medicamentos antivirales en dosis preventivas por seis semanas para prevenir la infección, luego comenzarán una terapia antiretroviral (ART por sus siglas en inglés) si se le diagnostica con VIH.

ART es una combinación de la menos tres medicamentos usados para suprimir el virus y parar el progreso de la enfermedad. Pero no matan el virus.

En marzo los médicos anunciaron que otra niña nacida con VIH aparentemente había sido curada del virus después de recibir un tratamiento similar al del 'bebé de Misisipi'. El reporte del caso se presentó en la Conferencia Anual de Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Boston.

La niña nació en el Hospital Infantil Miller en Long Beach, California el verano pasado a una madre con VIG que no recibió tratamiento antiretroviral durante el embarazo. Los doctores dieron altas dosis de tres drogas -AZT, 3TC y Nevirapine- cuatro horas después de nacer. Once días después el virus era indetectable en su cuerpo y continuó así por otros ocho meses.


Secciones: Enfermedades • Salud