CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Muertos en Gaza aumentan, mientras Hamas e Israel no cesan el fuego

Por CNN en Español

(CNN) -— Ocho activistas formaron un escudo humano frente a un hospital en Gaza el sábado, dijo un médico, ya que Hamas e Israel lucharon con cohetes y ataques aéreos. La cifra de muertos por los ataques aéreos llega actualmente a 127, de acuerdo con un conteo de CNN de los informes oficiales palestinos. Más de 900 personas han resultado heridas, según el ministerio de salud de Gaza.

El sábado un ataque aéreo israelí mató a seis palestinos en la ciudad de Gaza, según fuentes médicas locales. Y, un ataque aéreo israelí alcanzó una instalación que alberga a los discapacitados, matando a dos mujeres, el ministerio de salud, dijo el sábado. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que estaban investigando esa afirmación.

Los atacantes abrieron fuego en Gaza y dañaron un vehículo de las FDI que patrullaban la valla de seguridad en el norte de Gaza, dijo el ejército israelí.

Militantes de Gaza han disparado unos 690 cohetes y morteros hacia Israel, 138 han sido interceptados, según el ejército israelí.

Como las dos partes intercambian fuego, los hospitales han permanecido abiertos.

En Gaza, los activistas que formaron un escudo humano provienen de varios países, incluyendo Estados Unidos, Venezuela, Bélgica, Gran Bretaña y Suiza, dijo el doctor Basman Al-Ashi, director ejecutivo del hospital Al-Wafa.

Señaló que el hospital atiende a los pacientes que necesitan cuidados las 24 horas, y por lo tanto no puede evacuarlos.

publicidad

Fuentes médicas describen las salas de emergencia repletas en Gaza y la disminución de medicamentos, situación que también padecen los hospitales sirios en el apogeo de la guerra civil.

Los hospitales de Gaza que no están directamente afectadas por los ataques aéreos se enfrentan a importantes desafíos, incluyendo apagones y escasez de agua en algunas zonas debido a que los ataques aéreos han dañado las estaciones de bombeo.

Aunque algunos israelíes han resultado heridos, ninguno de ellos ha sido asesinado por los cientos de cohetes disparados por Hamas y otros grupos militantes en Gaza. El sistema de defensa de Israel ha interceptado docenas de cohetes, lo que ayuda evitar muertes.

Las hostilidades entre las dos partes se intensificaron este mes después de la muerte de tres jóvenes israelíes y un adolescente palestino. Ni Hamas ni Israel parecen estar retrocediendo, lo que provocó temores de una invasión terrestre israelí a Gaza.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dejó abiertas todas las posibilidades, diciendo que la comunidad internacional no va a influir en sus acciones contra Hamas. Reiteró que hay un camino a un alto el fuego: el cese de los ataques desde Gaza.

"Estamos considerando todas las opciones y preparándonos para todos los escenarios posibles", dijo. "Todos los ciudadanos de Israel son conscientes de mi principal objetivo, y esto es para traer de vuelta la tranquilidad a todos los territorios de Israel. Hamas sigue atacándonos, y por lo tanto estamos luchando de nuevo".

Israel enfrenta el ataque de un segundo frente viernes cuando un cohete lanzado desde el Líbano cayó cerca de la ciudad israelí de Metula, que se encuentra justo al lado de la frontera. No se han reportado daños ni heridos y no estaba inmediatamente claro quién disparó el cohete.

Hezbollah opera en Líbano y se encuentra atrapado en otros conflictos en la región, por lo que empezar una guerra con Israel es menos probable para el grupo.

Miles de cohetes fueron disparados desde el Líbano hacia Israel durante la guerra en 2006, pero los ataques con cohetes desde entonces han sido esporádicos.

Sin embargo, Israel respondió con artillería que aterrizó en el entorno de la localidad libanesa de Kfar Shouba. No se reportaron víctimas, dijo el ejército libanés.

Como el temor de un asalto terrestre israelí creció entre los residentes de Gaza, Israel reveló que ha reforzado sus fuerzas llamando unos 30,000 reservistas a sus unidades.

"Estamos utilizando esa fuerza que nos permita crear una fuerza sustancial en torno a Gaza, que si es necesario, vamos a ser capaces de movilizar a la mayor brevedad posible", dijo el portavoz de las FDI Peter Lerner.

El gabinete israelí ha autorizado a los militares para acceder a 40,000 efectivos en caso necesario. Es decir 10,000 más que se llamó durante la ofensiva en Gaza de Israel en noviembre de 2012.

EE.UU. dispuesto a ayudar corredor alto el fuego

Las esperanzas de un alto el fuego parecen tenues, aun cuando los líderes mundiales pidieron a ambas partes a detener la violencia.

El presidente Barack Obama habló con Netanyahu por teléfono.

"Estados Unidos sigue dispuesto a facilitar un cese de las hostilidades, incluyendo una vuelta al acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012," dijo la Casa Blanca en un comunicado, en referencia a que el acuerdo negociado por Egipto que puso fin al anterior conflicto entre Israel y Hamas.

El presidente también condenó los ataques con cohetes desde Gaza y dijo que Estados Unidos reafirma el derecho de Israel a defenderse.