CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Se reduce la alerta de tsunamis tras el terremoto de Japón

Por CNN en Español

(CNN) -- El fuerte terremoto que sacudió la madrugada del sábado la costa del norte de Japón alteró los nervios en una región sacudida hace tres años por un temblor mortal, el tsunami y una posterior crisis nuclear, aunque por suerte el último episodio no tuvo la misma gravedad.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió en un primer momento una alerta de tsunami, que más tarde modificó, avisando de riesgos para las prefecturas costeras de Iwate, Miyagi y Fukushima. Este último es el sitio de la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi que fue el centro de una larga crisis radiactiva.

Sin embargo, el gran tsunami no se ha producido.

A las 6:15 am del sábado (5:15 pm, hora del viernes), la misma agencia señaló que todos los avisos de tsunami habían sido cancelados.

Mientras que la JMA instó en un principio a "salir del agua y dejar la costa de inmediato", la última actualización fue menos alarmante. "Preste atención cuando pesca, cuando nade o participe en otras actividades", anotó la agencia, "porque todavía puede haber ligeros cambios del nivel del mar".

La Agencia Meteorológica de Japón catalogó el temblor como 6,8 grados de magnitud. Sin embargo, el Servicio Geológico de EE.UU. lo degradó a 6,5 grados de magnitud.

Según el USGS, el sismo tuvo su epicentro frente a la isla de Honshu unos 129 kilometros (79 millas) al este-sureste de Namie y 284 kilómetros al este-noreste de Tokio, a unos 11 kilómetros, o 7 millas, de profundidad.

No hubo reportes de daños
Cualquier temblor considerable en o cerca de Japón - y cualquier advertencia de tsunami - plantea inevitablemente oscuros recuerdos que datan al 11 de marzo de 2011, cuando se produjo un temblor de 9,0 grados de magnitud a 231 millas al noreste de Tokio.

Ese sismo, el cuarto más grande registrado desde 1900 y el más grande que jamás haya golpeado Japón, produjo un tsunami con olas de 30 pies de altura.

Cuando todo hubo terminado, la combinación del terremoto y, sobre todo, el tsunami dejó unos 16.000 muertos.

El evento también desató una prolongada crisis en la planta nuclear de Fukushima Daiichi en el norte de Honshu, incluyendo la propagación de material radiactivo y temores muy reales de una calamidad aún peor ya que las autoridades trataron de llevar a la peligrosa situación bajo control.

Una repetición de esta situación parecía poco probable después de que el terremoto de la madrugada del sábado.

Un portavoz de TEPCO, la compañía eléctrica que controla las instalaciones de Fukushima Daiichi, dijo a CNN que no había interrupciones en las operaciones de la planta y que todo estaba funcionando normalmente.