CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Cántico de celebración de los alemanes genera polémica

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- En el multitudinario recibimiento de la selección alemana en Berlín se pudo ver una imagen curiosa y para algunos poco respuetuosa. Al parecer, los alemanes tienen su propio modo de preguntarles a los argentinos "¿Qué se siente?".

En medio de la alegría del público y de la efusividad de los futbolistas, cinco jugadores realizaron un polémico cántico que fue calificado por la prensa argentina como una burla controversial.

Encabezados por Mario Götze —autor del gol de la victoria alemana en la final contra el equipo suramericano— Miroslav Klose y Toni Kroos, los deportistas teutones cantaron con voz melancólica "Así caminan los gauchos, los gauchos caminan así", mientras caminaban agachados sobre la plataforma de celebración. Luego, gritaron con alegría "Y así caminan los alemanes", completamente erguidos y levantando los brazos.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=_xsNSCwHMos%5D

El portal Canchallena del periódico La Nación describió el cántico como una "polémica broma", mientras que el diario Olé dijo que fue una "Cargada de raza".

publicidad

Pero la burla no fue necesariamente bien recibida por todos los alemanes. El semanario Der Spiegel dijo que el cántico "no fue tan agradable" y que la euforia de la celebración "no sentó bien a algunos".

FOTOS: Bienvenida de héroes en Alemania a los ganadores del Mundial

El video fue comentado a lado y lado del Atlántico en redes sociales. Inclusive la etiqueta #gauchogate es tendencia en Alemania.

Aunque muchos dijeron que era un irrespeto, otros usuarios señalaron que los argentinos no pueden sentirse verdaderamente ofendidos.

[polldaddy poll=8189282]

Este episodio se suma a las declaraciones de Thomas Müller sobre la Bota de Oro que ganó James Rodríguez, en las que señaló en términos descalificativos que no le importaba en absoluto ese premio, algo que además generó todo un debate alrededor de la precisión sobre la traducción de sus palabras.