CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brasil 2014

Cortana, la gran ganadora de Brasil 2014

Por CNNEspañol sjv

(CNNMéxico) — La asistente digital de Microsoft, Cortana, ganó el Mundial de Brasil con su predicción de la victoria del equipo de Alemania frente a la escuadra de Argentina en la final de la Copa del Mundo que se disputó este domingo.

Cortana había dicho el viernes que "aunque es muy temprano para asegurarlo, le daría la ventaja a Alemania frente a Argentina", de acuerdo con información de The Telegraph

El único gol que recibió Cortana durante el Mundial se dio al fallar en la predicción del encuentro entre Holanda y Brasil por el tercer lugar. La asistente digital daba el triunfo a la escuadra verdeamarela, sin embargo fue derrotada por la Naranja Mecánica con un marcador de 3-0.

Con estos triunfos Cortana superó al Pulpo Paul —que durante la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 predijo acertadamente los ocho resultados que se le propusieron— incluido el triunfo de España.

Para los cuartos de final, Cortana —el equivalente del Siri de Apple para los teléfonos y tabletas que utilizan el sistema operativo Windows Phone— predijo el triunfo de Brasil sobre Colombia, de Alemania sobre Francia, Argentina sobre Bélgica y Holanda sobre Costa Rica.

En la predicción de semifinales dijo que Alemania se impondría frente a Brasil -probablemente nunca vislumbró que por un marcador de 7 a 1- y que Argentina derrotaría a Holanda.

publicidad

¿Cómo lo hace?

El programa, que basa sus predicciones en las búsquedas del motor Bing, también ha realizado este tipo de cálculos para concursos de televisión como The Voice, Dancing With The Stars y American Idol de acuerdo con información del portal de tecnología Mashable.

En este caso, Bing hace su elección cruzando datos de resultados previos de encuentros entre las mismas selecciones de futbol, récord en otras rondas eliminatorias y partidos internacionales, así como margen de victoria en dichos juegos e incluso un ajuste a favor del equipo anfitrión —debido al factor de local— y los de países de la región.

Además, toma en cuenta el tipo de cancha en el que se desarrollan los encuentros, condiciones meteorológicas y otros criterios, y hasta considera las apuestas realizadas en el mercado de predicciones.

"Para quienes no siguen regularmente el estado de la élite internacional del fútbol, esperamos que esto les dará una forma rápida y divertida de darse cuenta de la relevancia de los partidos rumbo al torneo", escribió el equipo de Bing en su blog.

Más noticias de tecnología en CNNMéxico.com