CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La crisis de Gaza: quién es quién en Hamás

Por CNNEspañol sjv

Por Jethro Mullen y Brian Todd, CNN

(CNN) -- Se denominan "la resistencia". Israel y Estados Unidos los llaman terroristas.

Lo que no está claro es quién toma las decisiones dentro del grupo militante palestino Hamás.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Los brazos políticos y militares de Hamás parecen haber contrastar las declaraciones de misión - un estira y afloja que se hizo evidente después de que Israel acordó un alto el fuego propuesto por Egipto en Gaza.

Mousa Abumarzook, un miembro de alto rango de Hamás, dijo que el grupo estaba "discutiendo" la forma de responder y "aún no hay una posición oficial por parte del movimiento en relación a la iniciativa egipcia".

Pero la rama militar, las Brigadas de Qassam, no anduvo con rodeos.

"Nosotros en las brigadas de Al-Qassam rechazamos por completo la propuesta, que para nosotros no vale la tinta con la que fue escrita".

Así que, ¿quién tiene el control?

Los analistas dicen que es difícil precisar con exactitud quién tiene la última palabra en la toma de decisiones y en la estrategia rectora.

"Es mucho más creíble que la rama política, el liderazgo político dentro y fuera de Gaza, estaba aconsejando la restricción", dijo Neri Zilber del Instituto Washington para Políticas del Cercano Oriente. "La rama militar tenía otras ideas muy diferentes".

Esta es una introducción a los principales actores de Hamás:

LA RAMA POLÍTICA  

KHALED MESHAAL  

Él es el máximo líder político de Hamás y con frecuencia su figura pública. Ha desempeñado el papel desde el 2004 después que el entonces líder de Hamás, Abdel Aziz al-Rantissi, fuera muerto en un ataque aéreo israelí.

Un antiguo profesor, Meshaal opera principalmente desde Qatar y es conocido como el negociador externo de Hamás, recaudando fondos de los partidarios de la región.

"A pesar de su apariencia tipo George Clooney, él es un hombre muy peligroso porque ayuda e induce las políticas y estrategia muy destructiva de Hamás", dijo Zilber.

Un complot de asesinato extraño: en el año 1997, Meshaal fue el blanco de un intento de asesinato extraño por parte de Mossad, el servicio de inteligencia de Israel.

Los agentes del Mossad confrontaron a Meshaal en Jordania y le inyectaron veneno en su oreja.

Podría haber terminado ahí. Pero el rey de Jordania Hussein, quien tenía un tratado de paz con Israel, amenazó con romper las relaciones a menos Mossad entregó el antídoto para el veneno. Y lo hicieron.

"Dios me salvó. Luego, el rey Hussein", le dijo Meshaal a CNN en el 2002.

Un presupuesto de 70 millones de dólares: En 2012, Meshaal dejó su anterior base de operaciones en Siria como la guerra civil del país se profundizó. Se cree que la decisión ha llevado a la ruptura de su relación con Irán, el principal partidario de Hamás, dijo Firas Abi Ali, director de Middle East and North Africa Country Risk and Forecasting en IHS.

"Los qataríes, que lo están apoyando ahora, no son capaces de proporcionar el conocimiento y entrenamiento militar sobre cohetes y aviones no tripulados que la rama militar necesita para combatir a Israel", dijo. "Estas son cosas que solo los iraníes pueden proporcionar".

Pero hay otros miembros que aún cuentan con el apoyo de Irán. Y, como Meshaal le dijo a Christiane Amanpour de CNN, Hamás cuenta con el apoyo de los palestinos expatriados, donantes privados del Medio Oriente y caridades de los musulmanes - lo suficiente para financiar su presupuesto de 70 millones de dólares anuales.

"Hamás -como un movimiento de resistencia, con una causa, por un pueblo que vive bajo la ocupación- buscamos, no solo esperamos, obtener apoyo, apoyo financiero, apoyo militar, apoyo político de todo el mundo, de todos los estados del mundo", dijo. "Todos nos están apoyando, ya sea de Irán o de Europa, desde cualquier lugar".

ISMAIL HANIYEH Y MOUSA ABU MARZOUK  

Hamás constituido en 1987 al inicio de la primera intifada palestina, o levantamiento, como un movimiento de resistencia islámica contra Israel. En el 2006, Hamás ganó la mayoría en las elecciones legislativas palestinas y formó un gobierno de unidad con su rival Fatah. Pero la coalición quedó reducida a una violencia letal en el 2007, dejando a Hamás en control de Gaza y la Autoridad Palestina predominada por Fatah a cargo de Cisjordania.

Durante la coalición efímera de Hamás con Fatah, Haniyeh se convirtió en Primer Ministro de la Autoridad Palestina. Después de su separación en el 2007, conservó el papel para Hamás en Gaza.

El segundo líder político del grupo es Mousa Abu Marzouk.

Aún de agrado de Irán: Haniyeh es un ex líder del movimiento estudiantil de Hamás. Fue considerado un estrecho colaborador del fundador del grupo y líder espiritual, el jeque Ahmed Yassin, de acuerdo con el Consejo de Relaciones Exteriores. Yassin fue asesinado por un ataque aéreo israelí cuando salía de una mezquita de la ciudad de Gaza en el 2004.

"La facción en Gaza liderada por Ismail Haniyeh y Mousa Abu Marzouk parecen ser del agrado de Irán", dijo Ali Abi. "Todavía tiene buenas relaciones con Irán, dada la creciente sofisticación de los cohetes utilizados por Hamás y Jihad Islámica."

Haniyeh y Abu Marzouk se cree que operan entre Egipto y Gaza.

Sin embargo, el gobierno egipcio ha hecho que el desplazamiento entre Egipto y Gaza sea mucho más difícil para los líderes de Hamás.

"El asedio ha llevado a las facciones en Gaza a unirse", dijo Abi Ali. "Son más coherentes y cohesivas".

Benevolencia entre la gente: parte del trabajo de ambos es asegurar que Hamás siga gozando de apoyo generalizado por parte de la población general en Gaza. El grupo lo hace a través de sus muchos programas de bienestar social.

De acuerdo con el Consejo de Relaciones Exteriores, "sus esfuerzos en esta área -así como una reputación de honestidad, en contraste con los muchos funcionarios de Fatah acusados ​​de corrupción- ayudan a explicar su amplia popularidad".

LA RAMA MILITAR  

MOHAMMED DIEF  

Desde que Hamás tomó el control de Gaza, el brazo armado, las Brigadas Qassam, se han transformado en una fuerza militar dirigida a la protección del territorio. También han seguido lanzando periódicamente cohetes contra Israel. El ejército israelí estimó la semana pasada que Hamás y otros grupos militantes en Gaza tienen entre ellos unos 10.000 cohetes de diferentes rangos.

La rama militar es dirigida por Mohammed Dief, una figura sombría inteligente que según los analistas ha sobrevivido a varios intentos de asesinato israelíes.

Siempre en continuo movimiento: la página web de las Brigadas de Qassam dice que el verdadero nombre de Dief es "Mohammed Diab". Se dice que él tomó el nombre de "Dief", que significa "invitado", porque bajo la persecución de las fuerzas de seguridad israelíes, "se mantuvo moviéndose de un pueblo a otro y de un lugar a otro".

Dief fue herido hace años y se cree que ha entregado algunos aspectos operativos de su papel a otros altos mandos militares de Hamás, como Marwan Issa.

"Con los años, se ha perdido una gran cantidad de comandantes militares durante los asesinatos y conflictos militares", dijo Abi Ali. "Está demostrado que es lo suficientemente robusta como para tomar este tipo de evento y seguir mejorando su capacidad".

MARWAN ISSA  

Se cree que el fuerte de Marwan Issa es usado para los ataques poco convencionales contra Israel.

"Podría ser estos secuestros u operaciones de tipo ofensivo a través de túneles de ataque por debajo de la frontera de Gaza dentro de Israel", dijo Zilber.

Las Brigadas de Qassam también dijeron que han enviado varios aviones no tripulados en misiones dentro de Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que el lunes derribaron a un avión no tripulado en la costa del país.

"Lo que estamos viendo en este conflicto es que la rama militar afirma que tiene el control", dijo Abi Ali.

Siempre un objetivo: Y es ese tipo de táctica que, según los analistas, pudo haber convertido a Issa uno de los blancos principales de Israel en su ofensiva. En el 2006, sobrevivió a un intento de asesinato militar israelí. Esta semana, su casa fue blanco de los ataques aéreos israelíes. Se cree que está escondido en otro lugar.

SALEH AL AROURI  

Al Arouri es el jefe de las Brigadas de Qassam en Cisjordania, y se le acusa de catalizar este último conflicto. Los funcionarios israelíes dicen que es la persona que ordenó el secuestro de los tres jóvenes israelíes, cuyos cuerpos fueron encontrados más tarde en un campo en la Ribera Occidental. "Al Arouri, que vivía en un pueblo al norte de Ramallah, ha instado a los operativos de Cisjordania incesantemente para establecer células terroristas y perpetrar secuestros", según reportó The Times of Israel el mes pasado, citando a un funcionario de seguridad israelí.

Ubicado a salvo en Turquía: el mes pasado, la milicia israelí demolió lo que se cree que es el hogar de Al Arouri en Cisjordania. Pero él no estaba allí. Su base de operaciones es Turquía, donde está a salvo de los alcances de las fuerzas israelíes. Turquía cortó todas las relaciones diplomáticas con Israel después de que comandos abordaron un barco que transportaba suministros a Gaza y mataron a nueve personas en el 2010.

Acto de desesperación: Entonces, ¿quién exactamente es responsable?

"Ninguno de estos movimientos son monolitos", dijo Abi Ali.

Sin embargo, dijo, "lo que estamos viendo en este conflicto es que la rama militar afirma que tiene el control".

Khaled Elgindy, que era un ex asesor de la Autoridad Palestina, dijo que Hamás está en una de las posiciones más débiles en las que ha estado en varios años.

"Los cambios que han ocurrido en la región y especialmente en Egipto; su cierre de los túneles y su acceso a las finanzas y las armas han sido severamente disminuidas en el último año en particular. Así que están en una posición mucho más débil", dijo.

Y esa posición debilitada, dice, está alimentando la beligerancia de la rama militar.

"Creo que parte de la motivación para digamos, ya sabes, morder el anzuelo de Israel, si lo haces, en esta última ronda de violencia ha sido, en mi opinión, el hecho de que están en un estado de confusión y, ya sabes, en una forma que yo creo que es un acto de desesperación por un Hamás muy débil".