CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Qué es y cómo funciona la 'Cúpula de Hierro' del ejército de Israel?

Por CNNEspañol sjv

Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente en noviembre de 2012 y actualizado el 15 de julio de 2014.

Por Michael Martinez, CNN

(CNN) — La 'Cúpula de Hierro' es el sistema antimisiles de Israel que se ha convertido desde hace un par de años en el elemento primordial de la protección de su territorio al interceptar en el aire los misiles lanzados desde Gaza.

El sistema fue calificado por la prensa israelí como 'Cúpula de Oro', por el cambio estratégico que representa. Desde la escalada de acciones militares, Israel denuncia que militantes de Hamás envían cohetes hacia Israel. Este martes, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) reportaron que 47 cohetes fueron lanzados hacia su territorio durante el corto periodo de cese al fuego, que Hamás nunca aceptó.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.
La semana pasada, Israel dijo que más de 250 cohetes fueron lanzados desde Gaza.

¿Qué es?

El nombre de Cúpula de Hierro evoca la imagen de una burbuja que protege a una ciudad. En la práctica, el artefacto detecta los misiles que son lanzados y dispara un misil interceptor que puede destruirlos en el aire.

Es fácil de transportar pero se necesita unas cuantas horas para relocalizarlo y prepararlo y puede detectar misiles en un rango de 4 a 70 kilómetros, según la IDF.

¿Cómo surgió la Cúpula de Hierro?

Israel comenzó a desarrollar el sistema de defensa en 2007 y a partir de ese momento realizó pruebas en 2008 y 2009. La fuerza Aérea del país reportó en 2011 que el sistema tenía tasa de interceptación del 70%.

Una batería para la Cúpula de Hierro cuesta 50 millones de dólares, de acuerdo con la IDF, mientras que cada misil cuesta al menos 62.000 dólares. Hasta el momento, el gobierno de Israel ha usado cinco baterías.

¿Estados Unidos estuvo involucrado en su construcción?

Sí. El desarrollo inicial estuvo solo a cargo de Israel, con la compañía de desarrollo tecnológico para la defensa, Rafael, pero el sistema ha recibido el patrocinio de Estados Unidos.

En mayo de 2010, la Casa Blanca aprobó un plan para proporcionar 205 millones de dólares para la Cúpula de Hierro. En julio de 2012, el presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos daría un fondo de 70 millones para el proyecto.

“Éste es un programa que ha sido crítico en términos de dar seguridad y protección para las familias israelíes”, dijo en ese momento Obama sobre el sistema. “Es un programa que ha sido revisado y ha prevenido ataques de misiles en Israel”.

¿Qué tan importante es la Cúpula de Hierro?

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo en 2012 que  “la Cúpula de Hierro ha probado funcionar muy bien y por supuesto que buscaré su expansión en los meses y años que vienen".

Otros países han expresado su interés en comprar el sistema, incluyendo Estados Unidos y Corea del Sur, reportó en 2012 el Jerusalem Post.