CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Tu idea para un 'drone bueno' podría valer un millón de dólares

Por CNNEspañol sjv

Por Daisy Carrington, para CNN

(CNN) -- Los vehículos aéreos no tripulados generalmente no son considerados como tecnología que mejora nuestras vidas; se asocian más fácilmente a espiar o atacar objetivos.

Sin embargo, una competencia en los Emiratos Árabes Unidos está tratando de cambiar todo eso.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El mes pasado, el gobierno lanzó el Drones for Good Award, un concurso de dos partes que invita a ingenieros locales e internacionales por igual a presentar propuestas para vehículos aéreos no tripulados destinadas a mejorar los servicios del gobierno en la zona y al mejoramiento de la humanidad en todo el mundo.

Mientras los EAU se han lanzado a la fabricación de aviones militares (en la exhibición aérea de Dubái el año pasado, Adcon Systems, con sede en Abu Dhabi, tenía la mayor selección de vehículos aéreos no tripulados), el gobierno también espera ser pionero en la implementación de maquinaria destinada a usos entre la población civil.

publicidad

"Los drones obtienen mucha mala publicidad en relación a operaciones de vigilancia y del ejército", admite Saif Aleeli, el director del proyecto.

"Pero al final del día, son sólo una herramienta de la tecnología. Nuestro mensaje es que podemos utilizarla para el bien de las personas en todo el mundo. Ya hemos visto mucho potencial para usos humanitarios".

La primera fase de la competencia, en la que se dará un premio en efectivo de 270.000 dólares, invita a los residentes de los EAU a que envíen ideas que puedan ser empleadas por los distintos servicios del gobierno (Al Aleeli visualiza drones que puedan monitorear el tráfico y ser el primero en responder en situaciones de emergencia durante los próximos cinco años).

La competencia es una extensión de la ambición de los EAU por convertirse en el primer gobierno en utilizar vehículos aéreos no tripulados para brindar servicios del gobierno.

En febrero, Dubái anunció que había empezado a probar drones para hacer entregas de peso ligero -es decir, documentos oficiales, como identificaciones, licencias de conducir y medicamentos- y utilizaría la tecnología de huellas dactilares para confirmar las identidades de los receptores. El gobierno también visualiza que los drones sean los primeros en responder en escenas de accidentes.

El anuncio estuvo acompañado por la presentación de un modelo de drone operado por baterías y desarrollado por ingenieros emiratíes.

"Creo que esta es una nueva etapa de desarrollo, no solo para los EAU, sino para el mundo", dijo a CNNMoney el ministro de asuntos de gabinete, Mohammed Al Gergawi, anteriormente este año.

"Tienes la opción de ya sea aceptar esta tecnología, o resistirte a ella. Si te resistes, entonces la brecha entre tú y tu competencia no va a ser de un año o dos; va a ser de 500 años", continuó.

La competencia también tiene un componente internacional, con mayores riesgos, y un premio mayor de 1 millón de dólares. Las propuestas internacionales no se limitan a los servicios del gobierno. Solo tienen que hacer del mundo un lugar mejor.

"La aviación no tiene una dirección. Viene de distintas áreas geográficas, de centros de descanso y recreación y de ese pobre sujeto en África que intenta brindar un servicio o alimentar cierta necesidad con la tecnología. Queremos darle una oportunidad a todos en este mundo para que sean parte del ejercicio de la aviación", dice Al Aleeli.