CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Una compañía de EE.UU. limita el uso del baño a 6 minutos al día

Por CNNEspañol sjv

(CNNMoney) -- Pasa más de 6 minutos al día en el baño en la compañía WaterSaver Faucet de Chicago y te enfrentarás a medidas disciplinarias.

Eso es lo que un sindicato afirma que el fabricante está haciendo: estableciendo un horario para ir al baño y advirtiendo a los empleados cuando no lo respetan.

El sindicato, Teamsters local 743, presentó una denuncia ante el Consejo Nacional de Relaciones Laborales asegurando que WaterSaver sancionó injustamente a 19 trabajadores en junio por "uso excesivo" de los baños.

El departamento de recursos humanos de la compañía lo describió el "uso excesivo de los baños como... 60 minutos o más en los últimos 10 días de trabajo", de acuerdo a la declaración. Haz los cálculos y resultan ser 6 minutos al día.

La controversia hace referencia al invierno pasado cuando WaterSaver instaló un sistema de tarjetas magnéticas en los baños situados en la planta de la fábrica.

publicidad

La compañía dijo que no tenía otra opción, ya que algunos empleados estaban empleando demasiado tiempo allí y no el suficiente en la línea de fabricación.

Steve Kersten, director ejecutivo de WaterSaver, dijo que se perdieron 120 horas de producción en mayo debido a las idas al baño fuera de los horarios de descanso previstos.

Para recuperar las horas perdidas, WaterSaver ha adoptado un sistema de recompensas donde los trabajadores pueden ganar una tarjeta de regalo de hasta 20 dólares cada mes (1 dólar por día) si ellos no usan el baño durante todo el tiempo de trabajo. El director ejecutivo, Kersten, dijo que algunos trabajadores ya se los han ganado.

El sindicato dijo que controlar el tiempo en el baño es una invasión de la privacidad.

"La empresa cuenta con hojas de cálculo sobre cuánto tiempo cada uno de los empleados del sindicato pasó en el baño", dijo Nick Kreitman, el representante sindical de WaterSavers. "Ha habido reuniones con los trabajadores y el departamento de recursos humanos, donde los trabajadores tenían que explicar lo que estaban haciendo en el baño", dijo.

No es razonable tomando en cuenta que el cuerpo humano no siempre puede hacer sus necesidades en el momento justo, dijo Kreitman. Además, señaló que los 140 trabajadores de la empresa no tienen días de enfermedad pagados. Los trabajadores que no pueden permitirse el lujo de perder un día de salario, llegan al trabajo estando enfermos, y pueden terminar usando más los baños, dijo.

Kersten dijo que los trabajadores deberían poder ocuparse de la mayoría de sus necesidades durante los descansos que la empresa les da cada día, lo cual es un total de una hora. Es en ese momento cuando los trabajadores tienen acceso ilimitado a los baños sin requerir los sistemas electrónicos.

Él dijo que comprende que la gente pueda necesitar usar el baño fuera de esos descansos.

"A nadie se le impide ir al baño", dijo   Pero el cree que los trabajadores podrían estar empleando su tiempo en el baño con sus teléfonos.

"Nuestra conjetura es que parte del comportamiento está relacionado con los móviles y los mensajes de texto, aunque no tenemos pruebas concluyentes", dijo, señalando que los móviles están prohibidos en la planta de la fábrica.

Ambas partes se reunieron alrededor de la mesa de negociaciones el jueves para discutir el salario y el pago de los días de enfermedad, entre otras cosas. El horario para ir al baño probablemente será tema de discusión.

Al preguntársele si debía pasar tarjeta para ir al baño en el trabajo, Kersten titubeó un segundo y dijo: "no".