CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Cronología para entender el conflicto entre Israel y Hamás

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- Para entender el conflicto actual entre el Estado de Israel y el grupo palestino Hamás —que ha cobrado la vida de más de 200 palestinos y en el que este jueves se produjo la incursión terrestre israelí en Gaza— es necesario conocer los hechos de los últimos años que llevaron a esta situación.

Tres eventos vale la pena destacar:

* 27 de diciembre de 2008 - Israel lanza ataques aéreos contra blancos de Hamas en la franja de Gaza, como represalias por los continuos ataques de misiles contra el sur de Israel.

* 3 de enero de 2009 - Israel lanza una ofensiva en tierra mientras que los tanques y los soldados se desplazan a lo largo de la frontera.

* 14 de noviembre de 2012 - Israel lanza la Operación Pilar Defensiva matando a Ahmed Jabri, el jefe de las operaciones militares de Hamas. Los ataques son en represalia por meses de ataques con cohetes cada vez mayores contra objetivos israelíes. Se declaró un alto al fuego el 21 de noviembre.

Conoce la línea de tiempo completa de los últimos años:  

* 19 de junio de 2008 - Un cese al fuego mediado por Egipto entre Hamas e Israel entra en vigor. Los objetivos incluyen cesar los ataques de cohetes/mortero, y derecho de paso de Israel.

* 19 de diciembre de 2008 - El alto al fuego termina oficialmente después de seis meses. Los ataques entre los dos han continuado durante todo el tiempo, hasta cierto punto, aumentando en noviembre.

* 27 de diciembre de 2008 - Israel lanza la Operación Plomo Fundido, ataques aéreos contra objetivos de Hamas en represalia por los continuos ataques con cohetes contra el sur de Israel. Más de 200 palestinos mueren el primer día.

* 29 de diciembre de 2008 - Bombas israelíes y ataques aéreos dirigidos al Ministerio del Interior operado por Hamas.

* 1 de enero de 2009 - Un ataque aéreo israelí mata al líder de Hamas, Nizar Rayyan en su casa.

* 3 de enero de 2009 - Israel lanza una ofensiva por tierra hacia Gaza y convoca a decenas de miles de reservistas. Representantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúnen en una sesión de emergencia, pero no logran acordar una declaración que condene a Israel.

* 4 de enero de 2009 - Israel gana el control de partes del norte de Gaza. El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, y el Ministro de Defensa, Ehud Barak, se reúnen con el enviado al Medio Oriente, Tony Blair, en Tel Aviv. El presidente israelí, Shimon Peres, rechaza las llamadas internacionales para dar alto al fuego.

* 5 de enero de 2009 - Israel permite que pasen 80 camiones con alimentos y ayuda médica a Gaza a través del paso fronterizo de Kerem Shalom. Las tropas israelíes rodean la ciudad de Gaza, con una población de 400.000.

* 8 enero de 2009 - Los representantes de Israel y Hamas llegan a El Cairo, Egipto para tener conversaciones sobre el fin del conflicto. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha elaborado una propuesta de paz y lo presentará a cada parte por separado. Los votos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en favor de la Resolución de 1860 piden "un alto al fuego inmediato, duradero y plenamente respetado que conduzca a la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza". Israel y Hamas rechazan la resolución.

* 14 de enero de 2009 - Bolivia y Venezuela rompen relaciones diplomáticas con Israel como protesta por el continuo conflicto en Gaza.

* 18 de enero de 2009 - El primer ministro israelí, Ehud Olmert, declara un alto al fuego unilateral en los combates en Gaza. Durante el conflicto, alrededor de 1.300 palestinos fueron asesinados, junto a 13 israelíes.

* 21 de enero de 2009 - Las tropas israelíes completan su retirada de Gaza después de una campaña militar de tres semanas contra los gobernantes de Hamas en los territorios palestinos.

* 15 de septiembre de 2009 - La oficina de las Naciones Unidas publica un informe de 574 páginas sobre el conflicto y afirma que ambos bandos cometieron actos que constituían crímenes de guerra.

* 1 de abril de 2011 - En una columna de opinión del Washington Post, Richard Goldstone, el presidente de una misión de la ONU, cuyo informe acusó a Israel de "acciones que equivalen a crímenes de guerra" durante su lucha contra Hamas, dice que habría llegado a diferentes conclusiones si la milicia israelí habría estado más comunicativa y si hubiera sabido los resultados de las investigaciones posteriores.

* 14 de noviembre de 2012 - Israel lanza la Operación Pilar Defensiva al matar a Ahmed al-Jaabari, el jefe de operaciones militares de Hamas. Los ataques son en represalia por meses de ataques con cohetes cada vez mayores contra objetivos israelíes.

* 16 de noviembre de 2012 - Dos cohetes golpean el norte de Jerusalén. Los militantes de Hamas confirman haber lanzado cohetes en la ciudad, la cual Israel considera su capital.

* 16 de noviembre de 2012 - El primer ministro egipcio, Hisham Qandil visita Gaza. Israel planea un alto al fuego para el viernes para alojarlo, según un alto funcionario de la oficina del Primer Ministro israelí. La medida está supeditada a los habitantes de Gaza, también cesando el fuego. El grupo militante al-Qassam, brazo armado de Hamas, rechaza la idea.

* 21 de noviembre de 2012 - Después de ocho días de violencia, un alto al fuego entra en vigor.

* 22 de noviembre de 2012 - Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que un soldado murió después de ser herido en uno de los bombardeos palestinos finales antes que el alto al fuego entrara en vigor, para un total de seis muertos israelíes.

* 22 de noviembre de 2012 - El Ministerio de Salud de Gaza dice que 163 palestinos han muerto y hay al menos 1.225 heridos desde que surgieron las hostilidades. Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que Israel ha lanzado al menos 1.500 ataques aéreos en Gaza. Seis israelíes murieron y al menos 200 han resultado heridos.