CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Qué tipo de arma pudo haber derribado el avión de Malaysia Airlines?

Por CNNEspañol sjv

Por Michael Pearson, CNN

(CNN) – La especulación temprana sobre la caída del avión de Malaysia Airlines se ha centrado en la posibilidad de que haya sido derribado en su paso sobre la volátil zona del este de Ucrania.

Fuentes del gobierno de Estados Unidos afirmaron que información de inteligencia indica que sí fue derribado.

Funcionarios ucranianos dicen que separatistas prorrusos, o posiblemente Rusia, están detrás del derribamiento de dos aeronaves ucranianas en días recientes.

Un funcionario ucraniano le dijo a Jim Sciutto de CNN el jueves que separatistas aceptaron haber derribado otro avión alrededor del momento en que desapareció el vuelo 17.

¿Pero qué hubiera podido derribar un avión comercial que viajaba a 33.000 pies (la altitud que vuelo de Malaysia registrada por Flightaware.com)?

Expertos descartan misiles lanzados con lanzamisiles portátiles en manos de grupos rebeldes o separatistas.

“En la altitud de crucero normal, un avión civil de pasajeros estaría por fuera del rango de ese tipo de sistemas portátiles que hemos visto que proliferan en manos rebeldes en el este de Ucrania”, dijo en correo electrónico Nick de Larrinada, de la revista Jane’s Defence Weekly' de IHS.

Ese tipo de armas portátiles pueden alcanzar por mucho los 15.000 pies, dijo el analista militar de CNN Rick Francona, un teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea de EE.UU.

“Esto indicaría que fue un misil, tierra-aire o un misil aire-aire, y creo que un misil tierra-aire es probablemente la opción más plausible ahora”, dijo.

Un candidato es el sistema de misiles Bulk operado por fuerzas ucranianas y rusas. Un asesor del Ministerio de Interior de Ucrania dijo que el sistema fue usado para derribar el avión.

El sistema de misiles, conocido como SA-11 entre la fuerzas de la OTAN, es operado tanto por fuerzas rusas como por fuerzas ucranianas, según el brigadier general retirado Kevin Ryan, director del Proyecto de Defensa e Inteligencia en el Centro Belfer para la Ciencia y los Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard.

Ese sistema es más capaz de derribar un avión a cualquier altitud, dijo.

Ese tipo de armas viajan con las tropas rusas al nivel de división, dijo Francona.

“Así que los rusos en el otro lado de la frontera ucraniana tienen todo este tipo de armamento disponible”, dijo.

Otras posibilidades incluyen misiles rusos S-200 missiles que son operados por ucranianos y rusos así como los misiles rusos S-300 y S-400. Estos últimos son armas rusas equivalentes a las baterías de defensa Patriot de EE.UU.

Lo que parece poco probable es que separatistas prorrusos hayan obtenido control de ese tipo de armamento sofisticado y que lo hayan usado para derribar un avión, dijo Ryan.

“Se requiere mucho entrenamiento y coordinación para dispararlos e impactar algo”, dijo.

Usualmente, el sistema de batería de misiles tierra-aire consiste en un vehículo, otro vehículo con un radar, varios lanzadores, vehículos de carga e incluso más vehículos para cargar nuevos misiles a las baterías si es necesario, dijo Dan Wasserbly, editor de las Américas de Jane's.

Ryan concluye que si el avión fue realmente derribado, una fuerza militar profesional —con o sin intención— fue responsable.

“Este no es el tipo de armas que un par de tipos puedan sacar de su garaje y disparar”, dijo.