CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

ETA anuncia el inicio de su desarme para centrarse en la política

Por CNN en Español

(CNN en Español)-- El grupo armado vasco ETA envió un comunicado en el que anuncia que ha desmantelado sus "estructuras logísticas y operativas" para hacer un tránsito hacia la vía política.

Se trata de un proceso para hacer "el tránsito del ciclo de la confrontación armada a la confrontación democrática», según el texto enviado a NAIZ y GARA.

Después de la cuestionable escenificación del desarme de la banda terrorista escenificado ante Ronnie Kasrils y Ramm Malikkaningam, en febrero pasado, la banda vuelve a mover ficha.

En el comunicado remitido con fecha de 15 de julio a la redacción del diario separatista Gara que lo publicará íntegro en su edición en papel se anuncia la remodelación de la banda con el "sellado verificado de los depósitos de armas" anunciado el pasado mes de marzo.

El "segundo pilar", dice el comunicado, se refiere a sus estructuras. "Ya ha culminado el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada", y que se está creando una estructura técnico-logística "para llevar a su término el sellado de los depósitos de armas".

Además, también señalan que se reforzará la estructura para la tareas políticas, para "propiciar conversaciones entre las diferentes partes para hacer avanzar el proceso de paz".

ETA concluye que todo ello es el "inicio de un gran camino", cuyo horizonte sitúa en la superación de todas las consecuencias del conflicto, entre ellas, su desarme y la vuelta a casa de presos y prófugos.