El MH17 de Malaysia Airlines, derribado en Ucrania
20 julio 2014
10:35 AM ET

Autoridades hallan más de 200 cuerpos del MH17; pero separatistas retienen 192 restos

Por Phil Black, Jethro Mullen y Ralph Ellis, CNN

(CNN) — Veintisiete cuerpos adicionales fueron hallados en el sitio del siniestro del vuelo MH17 en Donetsk, Ucrania, dijo el domingo Volodymyr Groysman, vice rpimer ministro del país.

No obstante, separatistas prorrusos mantienen en su poder los restos de 192 víctimas del avión de Malaysia Airlines en vagones de tren refrigerados, dijo Groysman. El funcionario dijo que hay conversaciones para su recuperación.

Hasta el momento se han recuperado 233 cuerpos.

Si estás viendo esta nota en tu móvil,

Previamente, la agencia de noticias Reuters distribuyó este domingo un video de lo que parece ser una grabadora interna a bordo encontrada por los rescatistas en un campo en el este de Ucrania. La agencia calificó el video como de uno de los dos registradores de datos de vuelo 17 de Malaysia Airlines, derribado el jueves.

GALERÍA: Los 6 antecedentes históricos de aviones civiles derribados

El video fue tomado el viernes, informó Reuters.

Los investigadores del gobierno de Ucrania han encontrado 196 cuerpos en el lugar del accidente, informó una agencia oficial este domingo, mientras prevalece la confusión sobre el estado de la investigación sobre el avión de pasajeros derribado.

Mira aquí imágenes satelitales del sitio antes de la caída del avión

El Servicio de Emergencias del Estado (SES, por sus siglas en inglés) dijo que la búsqueda en el área remota del este de Ucrania —a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia— era “complicado por los separatistas armados en el lugar que obstaculizan el trabajo de las unidades de SES”.

Unos 380 oficiales tomaron parte en la búsqueda de los restos de las 298 personas que iban a bordo del MH17, en una superficie que se extiende por 34 kilómetros cuadrados. Este personal recibió la ayuda de decenas de voluntarios de las minas de carbón locales que recorrieron los campos de trigo, donde los cuerpos y restos del avión cayeron a tierra este jueves.

La situación en el lugar del accidente mostró algunos pequeños signos de mejora, con un mayor control y una mayor actividad. Pero todavía estaba lejos de ser una escena de investigación bien organizada, y la zona estaba todavía bajo el control de los rebeldes prorrusos.

Muchos de los cuerpos que quedaron regados en los campos habían desaparecido durante la mañana de este domingo, según pudo observar un equipo de CNN en el lugar del accidente, pero no fue inmediatamente claro hacia dónde llevaron los restos.

Trabajadores de emergencia del gobierno impidieron que los vehículos llegaran por la carretera hasta el sitio principal del accidente, pero la gente todavía podía vagar a pie por los campos.

Los cuerpos en vagones de tren

Un gran número de cuerpos fueron recogidos en vagones refrigeradores de tren en una estación cercana al lugar del accidente, informaron observadores internacionales a CNN. Los observadores, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE, por sus siglas en inglés), dijeron que los restos pertenecían a las víctimas del avión accidentado, pero no pudieron confirmar de manera independiente la información.

El equipo de 14 miembros de la OSCE señaló que el tren se mantendrá hasta que los especialistas internacionales lleguen. No estaba claro cuándo sería eso o hacia dónde el tren podría llevar los cuerpos.

Es difícil obtener información confiable en el lugar debido a que varios grupos de rebeldes prorrusos, algunos de ellos enmascarados, supervisan los puestos de control que conducen al lugar del accidente. “No parece que exista un comandante a cargo”, dijo Michael Bociurkiw, portavoz de los observadores de la OSCE, este sábado.

Los rebeldes son sospechosos de derribar el avión con un misil tierra-aire de fabricación rusa.

Tres investigadores del accidente aéreo en Ucrania acompañaron a los observadores de la OSCE el sábado, pero no tuvieron mucho tiempo para hacer su trabajo, dijo Bociurkiw. “Ellos necesitan mucho más tiempo y mucha más libertad de acceso”, agregó.

¿Dónde están las "cajas negras"?

Una cuestión clave para los investigadores es la ubicación de las grabadoras de datos de vuelo del avión, que puede contener datos cruciales.

El gobierno de Ucrania reportó este viernes —el mismo día en que el video de Reuters fue grabado— que las llamadas cajas negras aún se encuentran en el territorio de Ucrania, pero no aclararon si estaban en posesión de Ucrania.

Bociurkiw dijo entonces que no había nadie en el lugar del accidente capaz de decirle a su gente dónde estaban los registradores.

Investigadores malasios viajaron a Kiev, capital de Ucrania, este sábado. Pero la agencia oficial de noticias malasia Bernama reportó que todavía estaban negociando con los rebeldes prorrusos el acceso a su equipo de 131 miembros.

El ministro de Transporte de Malasia Liow Tiong Lai dijo este sábado en Kuala Lumpur, Malasia que estaba “profundamente preocupado porque el lugar del accidente aún no ha sido asegurado correctamente”. “Hay indicios de que la evidencia vital no se ha conservado en su lugar”, agregó.

Los oficiales de policía de Holanda, Estados Unidos y Australia han llegado o están en camino a Ucrania para trabajar en la investigación, dirigida por el gobierno de Ucrania en Kiev.

Malaysia Airlines dijo este domingo que se retirará el número de vuelo MH17 para la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, reemplazándolo con el código MH19.

La agobiante espera de las familias

Para las familias de las víctimas, la confusión en el lugar del accidente profundiza el sufrimiento.

Silene Fredriks dijo que su hijo y su novia habían tomado el vuelo MH17 para unas vacaciones planificadas en Bali. En el aeropuerto de Schiphol de Amsterdam puso flores y firmó el libro de condolencias este domingo.

Exigió que el presidente ruso, Vladimir Putin, se comprometa a enviar los restos de los dos de los jóvenes a Holanda. “Putin debe encargarse de que mi hijo y mi hija lleguen a casa”, dijo. “No puedo hacer nada más que esperar sus cuerpos”.

La falta de información clara sobre lo que ha ocurrido a las víctimas es “horrible”, dijo Fredriks. “Esto es una mala película”.

Temas:
Secciones: Holanda • Malasia • Ucrania