CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Muere el actor estadounidense James Garner a los 86 años

Por CNNEspañol sjv

Por Todd Leopold, CNN

(CNN) -- James Garner, el polifacético actor que tuvo éxito tanto en la pantalla grande como la chica durante varias generaciones, murió a los 86 años.

La policía, que llamó a su residencia en la noche del sábado en Los Ángeles, dijo que murió de causas naturales.

Garner protagonizó exitosas series televisivas con dos décadas de diferencia: "Maverick" a finales de los años cincuenta y "The Rockford Files" en los setenta. También tuvo una destacada carrera en el cine, protagonizando clásicos como Sayonara (1957), The Great Escape (1963), The Americanization of Emily (1964), Grand Prix (1966) y Victor/Victoria (1982), así como las películas para la televisión My Name Is Bill W. (1989) y Barbarians at the Gate (1993). Sus apariciones cinematográficas más recientes fueron Space Cowboys (2000) y The Notebook (2004).

Era decididamente independiente, y desafió a los estudios tanto en "Maverick" y "Rockford" cuando sintió que no estaba siendo tratado justamente.  Demandó a los estudios dos veces y ganó en ambas.

“La industria es como siempre ha sido. Es un montón de gente codiciosa” le dijo a Los Angeles Times en 1990.

publicidad

James Scott Bumgarner nació el 7 de abril de 1928 en Norman, Oklahoma.

Actor, esposo, activista

Garner tuvo uno de los matrimonios más largos y famosos de Hollywood. Se casó con Lois Clarke en 1956 después de un breve noviazgo; estuvieron juntos hasta la muerte del actor, 58 años después.

“Dejo que mi esposa se salga con las suyas”, dijo en broma a Los Angeles Times en 1984.

Sus colegas también disfrutaron de su humor.

“Jim es amable y gracioso, y se ríe con mis chistes”, le dijo Sally Field a People en 1985, antes del estreno de Murphy's Romance. “Eso es lo que hace sexy a Jim; eso no cambia con los años”.

Garner también fue un conocido activista político. Ayudó a organizar en 1963 la Marcha en Washington y frecuentemente donaba dinero a los candidatos del Partido Demócrata y a causas liberales.

Pero probablemente será recordado por un personaje James Garner que parecía inseparable del hombre en la vida real: profesional, imperturbable, ingenioso y nunca demasiado impresionado conmigo mismo.

“Soy un actor del tipo Spencer Tracy," le dijo a People en 2005. “Su idea era ser oportuno, saber tus líneas, saber tus marcas y decir la verdad. Casa cada actor intenta hacer algo que no es, por tomar el camino fácil. No creo que actuar sea tan difícil si dejas a un lado a ti mismo y haces lo que el guionista escribió”.

Le sobreviven su esposa y dos hijas, Kim y Gigi.