CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Bill Clinton: "Si se postula, Hillary Clinton necesita tiempo para trabajar su mensaje"

Por CNNEspañol sjv

Por Dan Merica, CNN

(CNN) -- El expresidente Bill Clinton dice que Hillary Clinton, su esposa y la gran favorita para la nominación demócrata a la presidencia en 2016, necesita tiempo no solo para decidir si se postulará o no, sino para pensar en qué traería a la mesa si así lo hiciera.

En una entrevista con CNN en Vietnam, Bill Clinton dijo que aunque Hillary Clinton no le ha pedido consejo respecto a su decisión para 2016, él piensa que la exsecretaria de Estado "realmente necesita un poco de tiempo para considerarlo detenidamente".

"Hemos llegado a un punto en nuestra vida en el que pensamos que realmente no te deberías postular al cargo si no tienes una idea clara de lo que puedas hacer, una contribución única que puedas aportar y las definas", dijo Clinton a Anna Coren de CNN. "Ahora que ha terminado el libro, tendrá tiempo para pensar en eso y resolverlo. Creo que gran parte de la política es ruido de fondo, y ya no lo necesitamos".

El ex presidente estuvo en Vietnam como parte del trabajo de la Fundación Clinton en la salud global en el sudeste de Asia.

La nueva autobiografía de Hillary Clinton, "Hard Choices" fue publicada anteriormente este verano con mucha fanfarria y una frenética gira promocional. Debido a que las ventas del libro de más de 600 páginas no han alcanzado las expectativas de los editoriales, la gira promocional ha puesto a Hillary Clinton al frente de la conversación política, y ha causado preocupación en torno a su posible contienda presidencial dentro de dos años.

publicidad

Durante la gira promocional, Hillary Clinton también se ha mostrado más cómoda con el hecho de reconocer que está considerando postularse a la presidencia. Mientras hace nueve meses, Clinton no aceptaba preguntas sobre una contienda presidencial, últimamente ha contestado sin pretensión y ha especulado sobre cómo sería su campaña.

"Tenemos que crear una campaña sobre lo que haríamos", dijo Hillary Clinton la semana pasada, cuando hablaba acerca de una posible contienda presidencial en 2016. "Tu campaña debe ser muy específica, y tiene que hablar acerca de los cambios que quieres hacer para abordar el crecimiento, el cual está al servicio de la desigualdad".

A Bill Clinton le parece 'bien' su decisión, sea cual sea  

Bill Clinton le dijo a Coren que le parece "bien" la decisión que Hillary Clinton finalmente tome sobre el 2016, sea cual sea.

Sin embargo, el ex presidente sí dijo que su esposa sería una "muy buena" comandante en jefe.

"Ella es la servidora pública más capaz con la que he trabajado, y no lo digo porque sea mi esposa", dijo Bill Clinton. "Es inteligente, pero también tiene la sorprendente habilidad de pasar de A a B a C. Alcanza objetivos y es fuerte; simplemente es buena, muy buena. Le iría muy bien. Pero es una decisión que solo ella puede tomar, y no voy a tratar de adelantarme, y si decide no hacerlo, de igual forma me parecerá bien".

Desde hace mucho tiempo, Bill Clinton ha tenido cuidado de no intervenir de forma contundente respecto a lo que espera que su esposa haga en 2016.

En una entrevista llevada a cabo con el canal NDTV de India, dijo que Hillary Clinton "tendrá que tomar una decisión, y no voy a tratar de influenciarla para que lo haga de una u otra manera". El mes pasado, durante una entrevista con NBC, él se describió solo como un "respaldo" cuando de su decisión presidencial se trata.

En su entrevista con CNN, Bill Clinton dijo que ahora le toca jugar un papel secundario en cuanto a las ambiciones de su esposa.

"Cuando salí de la Casa Blanca y Hillary fue al Senado en Nueva York, le dije 'Durante 26 años, te has sacrificado mucho por mi vida pública. Así que te daré los próximos 26 años y si sigo aquí, pelearemos por qué haremos después'", dijo Bill Clinton. Entonces, vamos por un poco más de la mitad de los segundos 26 años, y lo que ella quiera me parece bien a mí".

Hillary Clinton pasó gran parte de las primeras décadas de la pareja ayudando a la ambición política de su esposo. En 2000, luego de ocho años en la Casa Blanca y cinco períodos como primera dama de Arkansas, Hillary Clinton se convirtió en la primera primera dama en ganar un cargo por elección cuando se postuló de forma exitosa para ocupar un escaño en el Senado de Nueva York. Más adelante, se postularía infructuosamente a la presidencia en 2008, pero fungió como secretaria de Estado del presidente Barack Obama de 2009 a 2013.

Una nube sobre la gira promocional  

Sin embargo, es lo que Bill Clinton hizo después de la Casa Blanca, lo que ha empañado gran parte del último mes de la gira promocional del libro de Hillary Clinton.

En la primera entrevista de la gira, Hillary Clinton dijo a ABC que su familia estaba "en la quiebra" cuando salieron de la Casa Blanca. Aunque la familia estaba en deuda por los crecientes honorarios legales, Clinton no mencionó el torrente de acuerdos para escribir libros y conferencias bajo pago que surgió tras haber dejado la presidencia.

Un análisis de CNN de los registros financieros de la familia a principios de 2013 evidenció que Bill Clinton había ganado 106 millones de dólares por discursos bajo pago desde que dejó la presidencia. Además, luego de salir del Departamento de Estado en 2013, Hillary Clinton también ha obtenido ganancias, ya que es una conferencista muy solicitada y cobra más de 275.000 dólares por discurso.

Los republicanos se aprovecharon de la trama y trataron de presentar el argumento de que Hillary Clinton no está en contacto con la mayoría de estadounidenses. Los demócratas cercanos a Clinton respondieron, pero algunos admitieron en privado que los ataques afectaron a la exsecretaria de Estado.

Bill Clinton le dijo a Coren que la trama fue "inventada", y "te muestra qué tan desesperada y lamentablemente dependemos de un nuevo nivel de chisme político cada semana".

"La mayoría de personas pensarían que tener una deuda de 16 millones de dólares calificaría como estar totalmente en la quiebra", dijo Clinton, mencionando una cifra mayor que la cantidad de entre 2,28 millones a 10,6 millones de dólares que se citó en sus registros financieros federales.

Para defender el tiempo que pasó en el circuito de las conferencias bajo pago, Bill Clinton dijo que tras abandonar la Casa Blanca y pagar sus deudas, "quería tratar de ahorrar el dinero suficiente a modo que, si algo me pasaba, tanto Hillary como Chelsea pudieran estar en el servicio público si así lo deseaban, y no me disculpo por ello".

"No creo que ganar dinero sea algo malo", dijo Bill Clinton. "Creo que es algo malo si vives en un sistema que está arreglado en contra de los pobres y la clase media. Eso es algo muy distinto, y el propósito de la política es crear un sistema de oportunidades compartidas y de responsabilidades compartidas".