CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Argentina

¿Cuál es el efecto de los préstamos de China a Venezuela y otros países de la región?

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Este lunes finalizó la visita oficial de 24 horas del presidente de China, Xi Jinping, a Venezuela, en la cual se alcanzó la cifra de 450 convenios y contratos suscritos entre ambos países desde 1999, con la llegada al poder del presidente Hugo Chávez.

La meta fijada ahora es que para 2016 se duplique el envió de petróleo de Venezuela a China. Se sumaron 38 nuevos acuerdos entre Beijing y Caracas, para un total de 450 convenios bilaterales en los últimos 15 años.

China es el segundo receptor de petróleo venezolano, en parte como forma de pago a una deuda correspondiente a un crédito acumulado desde 2008 de 30.000 millones de dólares.

Esa deuda ahora se eleva con un nuevo préstamo en esta visita de 4.000 millones de dólares que Venezuela pagará con 100.000 barriles de crudo por día.

Algunos analistas consideran que este endeudamiento le permite al gobierno encarar una severa crisis económica, con alta inflación y escasez.

En entrevista con Patricia Janiot, el analista Alfredo Jalife-Rahme, los recursos chinos son un “tanque de oxígeno” para economías en crisis como las de Venezuela y Argentina.

publicidad

Según Jalife-Rahme, la presencia china en la región hace parte de las acciones de los países BRICS para posicionarse en la economía global, en competencia con EE.UU. y el G7.

Para el analista, dependerá de los países latinoamericanos si china es "oso panda” o “dragón" en cuanto a la relación que imponga la deuda adquirida, pero que “hay que decir que los préstamos chinos son blandos”.

De acuerdo con Jalife-Rahme, los países que están más endeudados con China son Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador.

Venezuela representa el tercer destino de una gira que realiza el presidente de China por América Latina, la cual se inició en Brasil, continuó en Argentina y tendrá como ultimo destino Cuba, este martes.

Con información de Osmary Hernández