CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Impacta tu mundo

Dolor por el vuelo 17 de Malaysia Airlines; apoyo para los que se quedan

Por CNNEspañol sjv

Por Katie Walmsley, CNN

(CNN) -- A medida que los funcionarios buscan respuestas sobre el derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines, surgen detalles sobre los 298 pasajeros y la tripulación a bordo del avión.

Las familias, amigos y personas de luto de todo el mundo se unieron en las redes sociales para expresar su horror y tristeza por el desastre.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Una página de Facebook para asistentes de vuelo de todo el mundo se convirtió en un foro para los miembros de la comunidad de la aviación que están dolidos. El administrador del sitio hizo la siguiente pregunta en una actualización de estado: "Para aquellos que volamos hoy, ¿les fue difícil ponerse el uniforme y saludar a sus pasajeros? Para mí sí". En respuesta, un usuario instó a los lectores con este comentario: "Lectores que no son parte de la tripulación (como yo), ofrézcanle hoy una sonrisa a su tripulación de cabina".

Captura de pantalla 2014-07-20 a la(s) 10.21.31

publicidad

Entre las personas fallecidas había una gran cantidad de expertos en SIDA, entre ellos el investigador Joep Lange, expresidente de la Sociedad Internacional del SIDA. Ellos se dirigían a la Conferencia Internacional sobre el SIDA en Melbourne, Australia.

"Joep Lange era una personalidad destacada en la lucha contra el SIDA desde el inicio de la epidemia y un maravilloso amigo, colega y maestro", dijo en un comunicado Kevin Robert Frost, director ejecutivo de amfAR (Fundación para la Investigación sobre el Sida). "Inspiró a numerosos investigadores del SIDA, trabajadores de la salud y activistas y fue una inspiración para mí personalmente. Lo extrañaremos mucho".

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibe, dijo que espera que el trabajo de la comunidad de investigación del SIDA pueda ser fomentado como una manera de salir de esta tragedia. "Debemos aprovechar este momento de tristeza como un momento para impulsar nuestros objetivos", dijo, "nuestro objetivo de salvar las vidas de millones de personas".

#AIDS2014 se volvió tendencia en las redes sociales, en la que individuos y organizaciones no lucrativas expresaban su apoyo a través de Twitter. Algunos expresaron su preocupación por el impacto de años de conocimiento que se perdió con aquellos que perecieron en el vuelo.

https://twitter.com/my_space/statuses/490006904106541056

@ACONHEALTH me gustaría donar a la investigación del VIH/SIDA y apoyar específicamente tomando en cuenta el incidente del MH17. ¿Dónde es mejor donar?

Algunos preguntaron dónde podían realizar sus donaciones para apoyar la investigación del SIDA en honor a los que murieron en el vuelo 17. Impact Your World tiene los detalles de las organizaciones benéficas que financian la investigación del SIDA, como la fundación  Elton John AIDS, AMFAR, UNAIDS y Elizabeth Glaser Pediatric AIDS Foundation.

Otros mensajes que ofrecían apoyo llegaron de todo el mundo.

"Han pasado 18 años desde que perdí a mi prometido en el vuelo TWA 800; sin embargo, con cada nuevo accidente aéreo, tanto yo como las otras familias que experimentaron una pérdida ese día, revivimos esas emociones y nos llevan de nuevo al día uno", dijo Heidi Snow, refiriéndose al avión que estalló sobre las costas de Long Island, Nueva York, en 1996.

Snow es la fundadora de ACCESS, una organización que brinda apoyo a las personas que han perdido amigos o familiares en desastres aéreos.

"Queremos que todas las personas que sufren una pérdida después de este desastre aéreo y cualquier otro desastre, sepan que estamos aquí, que los entendemos, que nos importa y que los podemos ayudar", dijo.

ACCESS tiene una línea telefónica gratuita de ayuda -877 227 6435- y un sitio web donde la gente puede contactar a los sobrevivientes de desastres aéreos pasados u obtener ayuda de otras personas que han perdido a personas en tragedias aéreas.