CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Holanda recibe a las víctimas del vuelo MH17

Por CNN en Español

Por Catherine E. Shoichet, Holly Yan y Nick Paton Walsh

(CNN) — Después de pasar días a la intemperie en un campo de Ucrania y luego dentro de un tren con refrigeración, los primeros restos de las víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines llegaron a Holanda.

Los féretros con los cuerpos fueron recibidos con honores en una base aérea de Eindhover. Las autoridades habían informado que eran 40 cuerpos que llegaron desde Ucrania.

La mayoría de las 298 personas a bordo del avión eran de Holanda, que declaró un día de luto nacional.

Horas antes, soldados ucranianos con guantes blancos llevaron los restos a dos aviones que se dirigieron a Holanda.

Miembros de la realeza holandesa, funcionarios gubernamentales y familiares de los pasajeros realizarán un homenaje. Después de una ceremonia solemne, los cuerpos serán trasladados a una instalación militar para practicarles pruebas forenses.

publicidad

Pero el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que podría tomar semanas o incluso meses identificar los restos.

Cuerpos desaparecidos

Los funcionarios dieron informes contradictorios sobre cuántos cuerpos se encontraban en el tren que viajó desde el lugar del accidente, dominado por los rebeldes del este de Ucrania, a la ciudad de Kharkiv, controlada por el gobierno.

Un funcionario de Malasia, Mohd Sakri, que viajó en el tren con los restos dijo que había 282 cadáveres y 87 partes de cuerpos, el mismo número proporcionado por funcionarios ucranianos anteriormente para describir los restos recuperados del lugar del accidente.

Pero los investigadores holandeses sólo confirmaron que había unos 200 cadáveres transportados desde el lugar del accidente, según Jan Tuinder, jefe de la delegación holandesa

Otro funcionario holandés dijo que los investigadores aún estaban revisando los vagones del tren y que era posible que todas las víctimas del accidente estuvieran en el tren.

Pero el lunes, por lo menos los cuerpos de 16 personas seguían en paradero desconocido. Sus restos aún pueden estar dispersos en un campo de escombros que abarca varios kilómetros.

La espantosa escena

El gran campo de escombros significó para muchos residentes un trauma por la espantosa escena.

Los niños de un orfanato en la aldea Rozsypne estaban jugando fuera cuando el avión explotó. Vieron el cuerpo de un niño que golpeó la tierra.

Uno de sus profesores, Valentina, recuerda que gritó con horror: "¡estos son cuerpos muertos!". Apunta a un punto en la hierba donde el cuerpo de una mujer había caído, no lejos de donde los niños jugaban.

Algunos de los huérfanos gritaban, dijo Valentina. Otros simplemente se sentaron y lloraron.

Las cajas negras

Después de que rebeldes ucranianos entregaron las llamadas cajas negras del avión a funcionarios malasios, los registradores de datos —su nombre exacto— fueron llevados a Gran Bretaña para su análisis, indicó la Rama de Accidentes Aéreos del Reino Unido este miércoles.

Pero las cajas negras podrían no ayudar a responder las dos preguntas más apremiantes: quién derribó al avión, y por qué.

Leer: 8 dudas sobre el vuelo MH17

Las últimas acusaciones

Mientras tanto, los señalamientos de Rusia, Ucrania, los separatistas de Ucrania y Estados Unidos sobre quién derribó al avión se complican día a día.

Vitaly Nayda, director de seguridad de información de Ucrania, dijo a CNN que la persona que derribó el vuelo era "absolutamente" un ruso. "Un bien equipado oficial ruso entrenado, bien educado... puso el dedo en el botón deliberadamente", dijo.

"Grabamos conversaciones" entre un oficial ruso y su oficina en Moscú, dijo Nayda. "Sabemos a ciencia cierta que varios minutos antes de que se lanzara el misil, hubo un informe" a un oficial ruso de que el avión se acercaba, dijo.

Funcionarios estadounidenses dicen que los rebeldes prorrusos fueron responsables de derribar al avión, pero ahora creen que es probable que los rebeldes no hubieran sabido que era un avión comercial, dijeron el martes funcionarios de inteligencia de Estados Unidos.

Moscú ha negado las acusaciones en su contra. Y el teniente general Andrei Kartapolov sugirió que un jet de combate de Ucrania pudo haber disparado contra el avión.

El otro vuelo de Malaysia Airlines

Además de la tragedia del vuelo MH17, Malaysia Airlines también está lidiando con la desaparición del vuelo MH370, que transportaba 239 personas cuando cayó a un lugar aún desconocido el 8 de marzo.

Las autoridades creen que el Boeing 777 se estrelló en el Océano Índico, ya que estaba volando desde Kuala Lumpur a Beijing. Las búsquedas de la aeronave no han tenido éxito.

Pero las autoridades dijeron el miércoles que reanudarán sus esfuerzos a principios de septiembre. La búsqueda probablemente tardará un máximo de un año para completarse, dijeron.

Phil Black, Bharati Naik, Josh Levs, Carol Jordan, Barbara Starr, David Molko y Pamela Boykoff contribuyeron con este reporte.