CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Niños

Extraen 232 'dientes' a un adolescente de India

Por CNNEspañol sjv

Por Sugam Pokharel y Zoe Li, CNN

(CNN) -- Un adolescente de la India, quien tenía más de 200 "dientes" en su boca debido a un tumor dental benigno, se sometió a una cirugía para que se los extrajeran.

Ashik Gavai, un estudiante de 17 años de Buldhana, se sometió el 21 de julio a una operación de 6 horas, que fue ejecutada por cuatro médicos del hospital J.J de Bombay.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El adolescente tenía 232 dentículos (crecimiento anormal parecido a dientes) alojados en su boca debido a un odontoma compuesto complejo, un tumor dental benigno.

Los dientes anormales estaban incrustados dentro del hueso de la mandíbula inferior derecha y no podían verse desde afuera de la boca. Los cirujanos dicen que se trató de una operación "peligrosa" y que el hueso de la mandíbula del paciente tardará tres o cuatro meses en sanar.

publicidad

"Es muy común que una persona tenga un (pequeño) número de dientes anormales, pero esta cantidad es muy singular", dijo la Dra. Sunanda Dhiware, jefa del Departamento de Odontología en el Hospital J.J. Ella agrega que sabe de casos donde se han extraído de 40 a 50 dientes.

Los dientes normales de Gavai seguirán en su boca, aunque los médicos sí ayudaron a sacarle una cordal.

Actualmente, el adolescente se está recuperando en el hospital y le han dejado dieta líquida principalmente de agua de coco y leche.

Según el Dr. Vadana Thoravade, cirujano del departamento de otorrinolaringología del hospital J.J., la operación podría haber costado unas 250.000 rupias (4.000 dólares aproximadamente), que la familia de Gavai no podía pagar. El padre del adolescente es un trabajador agrícola que gana 150-200 rupias (2-3 dólares) al día.

El programa gubernamental de Rajiv Gandhi Jeevandayee Arogya Yojana, el cual ayuda a los pacientes de bajos ingresos, se hizo cargo de la cuenta

Los médicos de Gavai dijeron que los dentículos habían empezado a formarse cuando el paciente tenía seis años, pero Gavai no se había dado cuenta de los dientes anormales hasta hace un mes, cuando su boca empezó a hincharse.

Los médicos del pueblo cercano a su casa en el distrito de Buldhana, a unos 500 km de Bombay, no pudieron tratar la enfermedad de Gavai, y lo remitieron al hospital de Bombay.

Los doctores dicen que es probable que los dentículos crezcan de nuevo en la boca de Gavai, pero probablemente no sean tantos.