CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Israel niega ser responsable de muertes en el bombardeo de un refugio de la ONU

Por Juan Andrés Muñoz

Gaza (CNN) -- Las fuerzas militares israelíes negaron este domingo su responsabilidad en las muertes ocurridas cuando un proyectil de mortero impacto el patio de una escuela de la ONU en la que se refugiaban varios residentes de Gaza.

Funcionarios de la ONU y del gobierno palestino dijeron que en el bombardeo del jueves murieron 16 personas y centenares resultaron heridas.

"Un único mortero israelí cayó por error en el patio de la escuela", declaró el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el coronel Peter Lerner. "Las imágenes que tenemos muestran que el patio estaba vacío", agregó.

Lerner dijo que el jueves hubo feroces enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los miembros de Hamas. Los militantes dispararon proyectiles antitanque desde las inmediaciones de la escuela y los israelíes dispararon fuego de mortero en esa dirección.

"Rechazamos la denuncia de que murió gente por fuego de mortero israelí en la escuela", dijo, aunque reconoció que pudo haber heridos por metralla.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo pidió una investigación completa del bombardeo de la escuela, pero sin referirse específicamente a quién fue.

"Hemos notificado a las fuerzas militares israelíes que esta escuela era utilizada por la ONU como refugio de cientos de personas y que había gente para evacuar y nunca recibimos la aprobación para evacuar", dijo el vocero de la ONU Chris Gunness.

Equipo de CNN vio heridos en el patio

Un equipo de CNN que visitó el refugio varias horas después del ataque con mortero vio evidencia de gente muy mal herida, si es que no estaba muerta, en el patio de la escuela.

Los periodistas de CNN vieron sangre y objetos tirados en un extremo del patio junto al muro del edificio, una área que a las 3 p.m. de la tarde, cuando ocurrió el bombardeo, estaba a la sombra.

En otros refugios de la ONU visitados días antes del incidente, los reporteros de CNN vieron a refugiados apoyándose en los bordes de los patios para ocultarse del sol.

Las fuerzas israelíes divulgaron un video aéreo del momento en que el proyectil habría caído en la escuela, pero no tenía resolución suficiente para ver si había alguien en el patio. CNN pidió a las fuerzas israelíes imágenes de mayor resolución así como una versión de las imágenes que incluya la fecha.

Vuelve la violencia tras cese del fuego temporal

La noticia de la investigación de las fuerzas israelíes se conoció después de que Hamas e Israel volvieran a atacarse, continuando con la violencia que se ha cobrado ya más de mil vidas.

Una tregua temporal este sábado permitió la entrega de suministros médicos a Gaza, mientras las familias salían de los albergues y la gente recuperaba los cadáveres sepultados por los escombros.

Pero el domingo, Israel dijo que debido al "incesante fuego de cohetes" desde Gaza había reanudado su Operación Margen Protector, a pesar de que Hamas dijo haber aceptado un cese del fuego de 24 horas con la mediación de la ONU.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó el llamado a un cese del fuego de Hamas y dijo que el grupo había violado su propio pedido de cese de violencia.

"Esperamos lograr un cese sostenible lo antes posible. Creo que la única forma de lograrlo es adoptando la iniciativa egipcia" y resolviendo dos temas en disputa, dijo a CNN. Esos temas son paz para Israel mediante la desmilitarización de Gaza y alivio económico y social para los residentes de Gaza, agregó.

La Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama y Netanyahu hablaron por teléfono este domingo sobre la situación en Gaza. Obama enfatizó la necesidad de un cese inmediato del fuego que lleve al fin permanente de las hostilidades basado en el acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012.

"El presidente reafirmó el apoyo de Estados Unidos a la iniciativa de Egipto, así como a la coordinación regional e internacional para el fin de las hostilidades", señaló la Casa Blanca.

Hamas, el grupo extremista que controla el territorio de Gaza, ha rechazado el pedido de las autoridades egipcias de aceptar un cese del fuego para luego iniciar un diálogo en el que abordar temas más amplios.

Los extremistas de Hamas comenzaron nuevamente a lanzar cohetes el domingo por la tarde, responsabilizando a Israel de "falta de compromiso". Las Brigadas Qassam dijeron en sus sitios de Internet que lanzaron cinco cohetes contra Kiryat Gat. El anuncio coincidió con un tuit de las fuerzas israelíes que informó de la interceptación de cuatro cohetes y del impacto de un quinto en una zona abierta.

Otro cohete alcanzó el domingo una casa, e hirió a un civil israelí. También cayó fuego de mortero en territorio israelí, informó un portavoz regional.