CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Las librerías más fascinantes del mundo

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Algún día podría haber una generación de niños que piense que las librerías son creaciones ficticias que se encuentran solo en las novelas que llegan por correo.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Es comprensible, ya que muchas de las librerías independientes más hermosas del mundo han cerrado en años recientes.

Sin embargo, no todas se enfrentan a finales desafortunados.

Las pocas librerías con locales físicos que quedan (y las valientes recién llegadas) se han adaptado a la Era de Amazon a su manera, desde tener un horario de 24 horas hasta realizar espectaculares renovaciones de diseño u ofrecer libros que no vende el gigante en línea.

Sean viejas o nuevas, pero con historias fascinantes, las librerías que se describen a continuación funcionan como sitios históricos, santuarios, salones de cultura y lugares que no debes dejar fuera de tu itinerario de viajes.

Shakespeare and Company (París)

publicidad

Inaugurada en 1951, esta parte integrante del margen izquierdo de París parece haber sido sacada directamente de un libro de Hemingway... por una buena razón.

Es el sucesor espiritual y homónimo de la primera "Shakespeare and Company", operada por la vendedora de libros expatriada estadounidense, Sylvia Beach, e inmortalizada en la memorable obra de Hemingway, "París era una fiesta".

Beach cerró su tienda en 1941, pero en 1958 dio su bendición para que otra (llamada Le Mistral) llevara el nombre de "Shakespeare and Company".

Desde el día de su apertura, la segunda librería "Shakespeare and Company" ha incorporado opciones de estadías para los escritores.

Hasta cuatro escritores pueden pasar la noche en la librería. La mayoría se queda entre una semana y un mes.

"Mi padre siempre aspiró a continuar con el mismo espíritu que Sylvia Beach creó en su librería: el de recibir y alojar escritores, y compartir libros por medio de nuestra sala de lectura", dice a CNN Sylvia Whitman, hija del fundador George Whitman.

Shakespeare and Company, 37 rue de la Bucherie, París; +33 1 43 25 40 93; lunes-sábado 10 a.m.- 11 p.m., domingo 11 a.m.-11 p.m.

Eslite Dunnan Store (Taipéi, Taiwán)

En 1999, la primera librería Eslite deleitó a la ciudad de Taipéi al permanecer abierta las 24 horas del día.

Pero la tienda de 17.000 metros cuadrados realmente se hizo famosa por tener un impresionante inventario de libros y revistas en varios idiomas.

Ha sido tan exitosa, que ahora hay otras dos sucursales de la librería Eslite en la capital.

Una es la librería más grande del país, mientras la otra es una pequeña ciudad con áreas de ventas al por menor, una galería comercial, un teatro y un espacio para música en vivo.

Eslite Dunnan Store, No. 245, Sec. 1, Dunhua S. Road, distrito Da'an, Taipéi, Taiwán; +886 2 2775 5977; abierto las 24 horas

El Ateneo (Buenos Aires, Argentina)

Fue convertido en un cine en 1929, el edificio que alberga El Ateneo sufrió su más reciente transformación para convertirse en librería a principio de los años 2000.

Espectacularmente fotogénico y enorme, el antiguo teatro conserva la arquitectura y decoración de hace un siglo.

El escenario y los palcos han sido convertidos en espacios para leer.

El Ateneo, Av. Callao, Buenos Aires; +5411 4813 6052; lunes a jueves de 9 a.m. a 10 p.m., viernes de 9 a.m. hasta la medianoche, sábados desde el mediodía hasta 10 p.m.

Librairie Avant-Garde (Nanjing, China)

La librería más hermosa de China está ubicada dentro de un enorme estacionamiento subterráneo que una vez funcionó como refugio para los ataques con bombas.

Las inusuales características de la tienda de 4.000 metros cuadrados incluyen grandes cruces, una copia de "El Pensador" de Rodin y un mostrador de salida construido con miles de libros viejos.

La tienda también funciona como una especie de librería pública, con más de 300 sillas para leer.

"Una buena librería debe proporcionar espacio, visión y educar a la ciudad con su espíritu humanitario", dijo a CNN el propietario, Qian Xiaohua. "Es un espacio donde la gente puede soñar en la ciudad".

Librería Avant-Garde, 173 Guangzhou lu (al lado del estadio Wutaishan), distrito Gulou, Nanjing; +86 25 8371 1455; abierto todos los días de 10 a.m. a 9 p.m.

Assouline Venezia (Venecia, Italia)

Ubicada en la planta baja del Hotel Bauer (un palacio restaurado del siglo XVIII), la nueva boutique inaugurada por la lujosa editorial Assouline es un estudio con un bello diseño interior.

La librería cuenta con muchos de los libros más caros del mundo, como los volúmenes hechos a mano de su "Máxima colección" (con precios que van desde 500 hasta 7.000 dólares), y cuyos temas van desde moda y arquitectura hasta viajes y estilo de vida.

Assouline Venezia, Baur Hotel, San Marco, Venecia, Italia; +39 041 240 6876; lunes a sábado de 10:30 a.m. a 7:30 p.m.

Livraria Lello (Porto, Portugal)

Las previas encarnaciones de esta sensacional librería y su editorial datan de 1869, pero esta belleza fue construida en 1906 por el ingeniero Xavier Esteves.

Un siglo más tarde, podría decirse que sigue siendo una de las librerías más hermosas del mundo, con una arquitectura neogótica que incorpora vitrales, una imponente escalera y un techo de escayola imitando madera.

Un increíble panorama de la tienda puede verse en 360 Portugal.

Livraria Lello, Rua das Carmelitas 144, Porto, Portugal; +351 22 200 2037; de lunes a viernes de 10 a.m. a 7:30 p.m., sábados de 10 a.m. 7 p.m.

Boekhandel Dominicanen (Maastricht, Holanda)

Construida en el siglo XIII, esta hermosa iglesia antigua dominica de 1.100 metros cuadrados se convirtió en librería en el 2006.

Antes de que se hiciera un rediseño que fue galardonado, el espacio gótico había sido utilizado para numerosos propósitos: alojar a la orquesta de la ciudad de Maastricht, celebrar carnavales infantiles y sacrificar ovejas.

Además de que cuenta con un inventario de 40.000 libros en holandés, inglés, francés, español e italiano, y sirve el mejor café de la ciudad, en la tienda se llevan a cabo aproximadamente 140 eventos al año.

"Aquí, siempre está pasando algo", dijo a CNN el representante de Boekhandel Dominicanen, Ton Harmes.

Boekhandel Domincanen, Dominicanerkerkstraat 1, Maastricht, Países Bajos; +31 43 410 0010; 10 a.m.a 6 p.m.

Powell's City of Books (Portland, Oregón)

Los visitantes deberían reservar unos dos o tres días para perderse en este icónico establecimiento en Portland.

Se trata de la librería de libros nuevos y usados más grande del mundo, ubicada dentro de un modesto edificio de varios niveles (actualmente se encuentra en remodelación) que ocupa toda una cuadra en la ciudad y a menudo está abarrotado.

Las ediciones nuevas y usadas están colocadas una al lado de la otra en estanterías, lo que les permite a los clientes elegir entre distintas opciones de precios.

Los nombres más importantes en el campo editorial se presentan aquí y hacen sesiones de lectura y firma de libros.

La pasión que el personal tiene por la lectura se deja ver en el tesoro de página web de la tienda, el cual cuenta con un entretenido blog sobre libros, además de una exhaustiva y ambiciosa tienda en línea.

Powell's City of Books, 1005 W. Burnside St., Portland, Oregón; +1 503 228 4651; 9 a.m.-11 p.m. todos los días

Books for Cooks (Melbourne, Australia)

Ubicada en un antiguo establecimiento de hace 150 años que vendía ponche (bar clandestino) en una de las calles más interesantes de Melbourne, esta pequeña librería es la única tienda al por menor en Australia que se especializa en libros de cocina.

Absolutamente todos los estilos de cocina y categorías culinarias imaginables pueden encontrarse en sus repisas que van del piso al techo. Entre los tesoros hay hermosos libros culinarios del siglo XVIII.

"Nuestros clientes son chefs, sibaritas y gastrónomos sin experiencia directa", dice a CNN el copropietario, Tim White. "Catalogamos más de 40.000 libros de cocina, y en un día cualquiera, tenemos al menos 30.000 en existencia".

La tienda hace envíos alrededor del mundo, al costo.

Según el propietario, "Ottolenghi", "Plenty" y "Jerusalem", de Yotam Ottolenghi, han sido los libros de cocina más vendidos últimamente.

Books for Cooks, 33 Gertrude St. Fitzroy, Melbourne, Australia; + 613 8415 1415; lunes a sábado de 10 a.m. a 6 p.m., domingo de 11 a.m. a 5 p.m.

Strand (Nueva York)

En los años veinte, seis cuadras de la cuarta avenida de Manhattan llevaban el nombre de "Book Row" (Fila de libros).

De las 48 librerías que le dieron su nombre al distrito, Strand es la única que queda.

Luego de trasladarse a su ubicación actual en Broadway y 12th Street, la querida tienda de Nueva York recopiló un asombroso catálogo que ahora incluye 2,5 millones de libros nuevos, usados y excepcionales.

La sección más genial es la que se conoce como "Rare Book Room" (Sala de libros excepcionales).

"El libro más caro que tenemos en la tienda en este momento es una copia de 'Ulises', ilustrado por Henri Matisse", dice la gerente de mercadeo Brianne Sperber.

El libro tiene un precio de 45.000 dólares.

"La gente todavía lee libros de tapa dura, y los libros siguen siendo artículos coleccionables, así que esperamos que a Strand le vaya bien frente a Amazon", dice Sperber.

Strand, 828 Broadway Nueva York; +1 212 473 1452; lunes a sábado 9:30 a.m.-10:30 p.m., domingo 11 a.m.-10:30 p.m., Rare Book Room se cierra todos los días a las 6:15 p.m.

1200 Bookshop (Guangzhou, China)

Podrían haber pasado solo unas semanas desde su inauguración, pero esta extravagante librería que abre las 24 horas del día ya se está haciendo famosa, no solo por vender libros y café, sino también por brindarle un refugio a los viajeros.

Inspirado por "Shakespeare and Company" (arriba), el fundador de 1200 Bookstore ofrece estadías gratuitas para los mochileros en una habitación privada en las instalaciones de la tienda.

"Hacemos negocios durante el día en la librería, y hacemos amigos en la noche", dice el fundador Liu Erxi.

Para aplicar a una estadía, los viajeros deben escribir a la librería (1200bookshop@sina.com) con anticipación, indicar cuáles son sus antecedentes y las razones por las que solicitan una estadía. Los turistas extranjeros son bienvenidos.

A los huéspedes elegidos se les podría pedir que compartan sus experiencias con los clientes durante uno de los seminarios regulares en la tienda, que se llevan a cabo a la media noche.

1200 Bookshop, 27 East Tiyu ST, distrito Tianhe, Guangzhou, Guangdong, China; +86 20 8526 0827; abierta las 24 horas todos los días.

Librería principal de Foyles (Londres)

En junio de 2014, la librería de Londres de cien años de antigüedad se trasladó a sus amplias nuevas instalaciones (del tamaño de 13 canchas de tenis) a solo un paso de su antiguo hogar.

La nueva librería de Foyles tiene su propia historia interesante al tratarse del edificio de la antigua Central Saint Martins College of Art and Design, donde una vez estudiaron Alexander McQueen y Stella McCartney.

El escenario donde los Sex Pistols dieron su primera presentación en 1975 ahora alberga el departamento infantil en Foyles.

La tienda también lanzó un útil mapa de búsquedas digital de la tienda que automáticamente se muestra en los teléfonos inteligentes de los clientes cuando se conectan a la red inalámbrica de la librería... el primero en su clase en el país.

Librería principal de Foyles, 107 Charing Cross Road, Londres; +44 20 7437 5660; 9:30 a.m.-9 p.m. todos los días.

John K. King Used & Rare Books (Detroit, Michigan)

Inaugurada en 1965, esta enorme librería es uno de los lugares que debes visitar en Detroit.

Ubicada en una enorme fábrica de guantes con más de un millón de libros en existencia, la librería tiene más de 900 (¡así es, 900!) categorías en orden alfabético.

¿Algunos de los libros más notables en la colección King?

"Ahora mismo, tenemos una copia de la verdadera primera edición de 'Book of Mormon', a un precio de 100.000 dólares", dice a CNN el propietario, John K. King.

"Nuestro libro más antiguo es una copia de los escritos de Santo Tomás de Aquino, impreso en Venecia en 1482".

El blog de la librería ofrece entretenidas lecturas, con publicaciones que incluyen una enardecedora censura a un estafador que recientemente engañó al personal de la librería.

Una frase de su sitio web resume la enorme escala de la tienda: "¡Compramos libros y librerías!

John K. King Used & Rare Books, W. Lafayette Blvd., Detroit, Michigan; +1 313 961 0622; lunes a sábado 9:30 a.m.-5:30 p.m.

Stanfords (Londres)

Esta tienda grande y espaciosa en el corazón de Covent Garden en Londres debería venir con advertencias sobre un espíritu viajero. Recorrer con la vista las estanterías en Stanfords (una de las mejores tiendas de libros sobre viajes del mundo) es considerar un mundo de audaces oportunidades.

Este es el lugar a donde debe ir cualquier persona que se embarque en insensatos recorridos hacia lo Desconocido.

Sin importar qué tan desconocido sea lo Desconocido, Stanfords probablemente no solo tenga una guía de viajes, sino un mapa plegable de las calles que brinda detalles sobre dónde encontrar los mejores cócteles en lo Desconocido.

No solo se trata de guías y mapas.

Hay una amplia sección de literatura sobre viajes, que incluye muchos textos oscuros.

Para quienes buscan ese recuento poco conocido sobre la caza de langostinos de montaña en Bhutan, o sobre atravesar el Kalahri en una cuchara, Stanfords es un lugar en el que puedes confiar.

Stanfords, 12-14 Long Acre, Londres; +44 207836 1321; 9 a.m.-8 p.m. todos los días

Parnassus Books (Nashville, Tennessee)

Cuando Ann Patchett, la autora de "Bel Canto" abrió una librería en Nashville en un arrebato, con un socio a quien acababa de conocer, no esperaba convertirse en la vocera oficial de las librerías independientes que enfrentaban dificultades a la sombra de Amazon.

Los esfuerzos de Patchett por dar a conocer la librería la impulsaron inmediatamente al centro de la atención literaria cuando abrió sus puertas, y consiguió un reportaje de primera plana en el New York Times y un lugar en "The Colbert Report".

Gracias a las conexiones de Patchett, Parnassus (un término antiguo en griego para referirse al mundo de la poesía) varios escritores famosos (David Sedaris, Jonathan Franzen y Michael Pollan entre ellos) se presentan ahí para leer sus libros más recientes.

Debido a que se encuentra en el lugar de nacimiento de la música country, la librería cuenta con una sección de música cuidadosamente conservada.

"Puedo recomendar los libros que me gusta leer", dice Patchett a CNN. "Toda mi vida me ha encantado decirle a la gente qué libros pienso que les gustarán, y ahora lo hago para muchas personas más".

Parnassus Books, 3900 Hillsboro Pike, Nashville, Tennessee; +1 615 953 2243; lunes a sábado 10 a.m.-8 p.m., domingo medio día-5 p.m.

Cafebreria El Péndulo (Polanco, Ciudad de México)

Los desayunos durante el fin de semana en esta adorable librería y cafetería se sirven con música clásica en vivo.

La más encantadora de las seis sucursales en la Ciudad de México, la tienda en Polanco que funciona desde hace veinte años también sirve la mejor comida.

El servicio puede que sea lento, pero con este ambiente y un libro en la mano, difícilmente lo notarás.

Cafebreria El Pendulo, Alejandro Dumas 81, Miguel Hidalgo, Polanco, 11560 Ciudad de Mexico, Distrito Federal, Mexico; +52 55 5280 4111; lunes a miércoles 8 a.m.-11 p.m., jueves-viernes 8 a.m.-media noche, sábado 9 a.m.-11 p.m., domingo 9 a.m.-10 p.m.

The Last Bookstore (Los Ángeles)

Esperamos que "The Last Bookstore" (La última librería) nunca cumpla la profecía implícita en su nombre.

La popular librería estilo bodega compra y vende libros nuevos y usados, y alberga una excelente cafetería y una tienda de discos.

Las exhibiciones de libros en forma de columna son tan geniales que sirven como telón de fondo para una sesión de fotos de moda en la edición más reciente de "Esquire".

Los 100.000 libros colocados en la sección "Labyrinth Above the Last Bookstore" en el mezzanine se venden por un dólar cada uno.

"El espacio que ocupamos originalmente era un banco, y aún hay bóvedas en ambos niveles de nuestra tienda, pero ahora están llenas de libros", dice la gerente de la tienda, Katie Orphan. "Generalmente, tenemos más o menos 200.000 libros en la tienda en cualquier momento".

The Last Bookstore, 453 S. Spring St., Los Ángeles; +1 213 488 0599; lunes a jueves 10 a.m.-10 p.m., viernes-sábado 10 a.m.-11 p.m., domingo 10 a.m.-6 p.m.

¿Has estado en alguna librería sorprendente que no aparece en esta lista? Cuéntanos en la sección de comentarios.

(Barry Neild, Maggie Hiufu Wong y Daojun Wu contribuyeron con este artículo)