CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Fiscal de Aruba: "Fue sorpresa que cambiara punto de vista sobre inmunidad de Carvajal"

Por CNN en Español

(CNN Español) -- El gobierno de EE.UU. está "profundamente decepcionado" por la decisión de Holanda de liberar al "buscado narcotraficante" Hugo Carvajal, cónsul designado de Venezuela en Aruba y quien fue declarado persona no grata por las autoridades holandesas.

Según fuentes del Departamento de Estado, la liberación se basó en una interpretación de la inmunidad que iría "más allá de las normas establecidas internacionalmente". Además, se declararon "perturbados" por "informes creíbles" de amenazas del gobierno de Venezuela a los de Holanda y Aruba, entre otros, para lograr la liberación de Carvajal.

Hugo Carvajal, exdirector de inteligencia militar de Venezuela, fue incluido en la lista de Capos de la Droga de Estados Unidos, por su presunta asistencia a las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, considerada por Washington como organización terrorista, en actividades de narcotráfico.

Carvajal enfrenta, además, cargos en la Florida por presuntamente trabajar para el desaparecido capo de la droga Wilber Varela, alias Jabón quien operó en Venezuela desde 2004 hasta su muerte en 2008. Estados Unidos asegura que seguirá intentando dar con la captura de Hugo Carvajal.

En entrevista con Patricia Janiot, el fiscal mayor de Aruba —quien la semana pasada había asegurado que Holanda confirmó que Carvajal no tenía inmunidad— explicó que la cancillería de Países Bajos cambió su punto de vista en la carta enviada el domingo.

Blanken dijo que fue una sorpresa para el Ministerio Público en Aruba el drástico cambio con respecto a la inmunidad diplomática de Carvajal, pero es una decisión holandesa que en la isla caribeña deben acatar en tanto las relaciones exteriores las determina el país europeo.

publicidad

"Tenemos que respetar la inmunidad diplomática", dijo el funcionario.

De igual forma, Blanken aseguró que así como la liberación, la posterior expulsión y la declaratoria de persona non grata fue una decisión de Holanda.

Según Blanken, los funcionarios estadounidenses con los que ha hablado le "garantizaron que esto no va a afectar las relaciones entre EE.UU. y Aruba", aunque señaló que no puede decir lo mismo en cuanto a las del país norteamericano y Holanda.

Blanken además manifestó que desconoce las presuntas "amenazas" que según EE.UU habría hecho el gobierno de Venezuela para presionar la liberación y que eso es un asunto exclusivo de EE.UU. y Holanda.

En entrevista con Guillermo Arduino, el exembajador de Venezuela ante la ONU Diego Arria dijo que el "régimen venezolano está secuestrado por una oligarquía militar corrupta" a la cual, según él, pertenece Carvajal.

Para Arria, la liberación tiene que ver con motivos económicos.

"No se trataba de rescatar a Hugo Carvajal: la desesperación de Maduro y su pandilla era de rescatarse a ellos mismos porque Carvajal era una especie de súper caja negra, depositario de secretos de delitos".

Arria calificó de "vergüenza" para Venezuela que exista ese tipo de solidaridad con alguien que ha sido implicado con el narcotráfico.

Con información de Juan Carlos López