CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Fabricantes de la 'Cúpula de Hierro' fueron 'hackeados'

Por CNNEspañol sjv

(CNNMoney) -- Tres compañías que ayudaron a construir la "Cúpula de Hierro", el sistema antimisiles de Israel, fueron víctimas de ataques por parte de piratas informáticos hace dos años, según una firma de seguridad cibernética.

Los ataques ocurrieron entre 2011 y 2012, dijo a CNNMoney Joseph Drissel, director ejecutivo de Cyber Engineering Services Inc.

CyberESI redactó un informe sobre el robo, pero aún no se ha hecho público. El bloguero de seguridad Brian Krebs fue el primero en comunicar sobre el informe de CyberESI.

Drissel dijo que él creía que los piratas informáticos probablemente eran parte de un infame círculo chino de piratería conocido como "Comment Crew", el cual fue el responsable de importantes ataques a Coca-Cola, la división de seguridad RSA de EMC, el contratista militar Lockheed Martin, y cientos más. En el transcurso de un año, Comment Crew robó enormes cantidades de información sensible sobre la Cúpula de Hierro, como esquemas sobre los misiles Arrow III de la Cúpula de Hierro, aviones no tripulados y misiles balísticos, dice el informe de CyberESI dice, según Krebs.

LEE: ¿Qué es y cómo funciona la 'Cúpula de Hierro' del ejército de Israel?

Drissel, quien anteriormente trabajó en el laboratorio forense de informática del Departamento de Defensa, le dijo a Krebs que los misiles Arrow III también se utilizan en los sistemas de defensa estadounidenses.

publicidad

"Los contratistas de defensa israelíes fundamentalmente entregaron un montón de cosas que probablemente también se utilizan en nuestros sistemas", le dijo a Krebs.

No está claro si Comment Crew quería obtener los esquemas de la Cúpula de Hierro para fabricar su propio sistema de defensa o para debilitar las defensas de Israel y Estados Unidos. Comment Crew tiene vínculos directos con el gobierno chino, según la compañía de seguridad informática, Mandiant.

Israel utiliza la Cúpula de Hierro para impedir que misiles ataquen sus principales centros de población. Su blanco son los misiles que se aproximan, por lo que dispara un misil interceptor para destruirlos en el aire. El gobierno israelí dice que la Cúpula de Hierro ha interceptado más de 400 misiles que fueron disparados desde Gaza desde que se inició el conflicto a principios de julio.

La violación de seguridad probablemente fue el resultado de ataques de suplantación de identidad por correo electrónico, dijo Drissel. Eso significa que los piratas informáticos probablemente obtuvieron acceso a los nombres de usuario y contraseñas de los empleados engañados en las compañías de defensa. CyberESI identifica a las tres compañías como Elisra Group, Israel Aerospace Industries y Rafael Advanced Defense Systems.

IAI y Rafael negaron que información sensible hubiera sido robada. Elisra no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

"Los sistemas de seguridad cibernética de IAI operan de acuerdo a los requerimientos más rigurosos, y en este caso se demostró que son efectivos", dijo un portavoz de IAI en una declaración.

Un portavoz de Rafael Advanced Defense Systems dice que la compañía no recuerda que haya habido un incidente.

"Las bases de datos de Rafael, entre ellas sus bases de datos de defensa aérea, están muy bien protegidas con los más altos estándares", dijo el portavoz.