CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Hamás rechaza la petición palestina de una tregua de 24 horas

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen y Karl Penhaul

(CNN) — Hamás rechazó este martes un llamado a una tregua de 24 horas hecho por la autoridad palestina en Cisjordania. Horas antes, un informe de la agencia de noticias palestina WAFA reportó que un líder palestino ofreció una tregua para poner fin a los combates en Gaza, y que tenía el apoyo de facciones de Hamas y la Jihad Islámica. Israel no hizo comentarios de manera inmediata.

El conflicto en Gaza cumple tres semanas, en las que la lucha se ha intensificado y el número de muertos sigue subiendo, mientras Israel advierte a sus ciudadanos estar listos para una batalla prolongada.

Los esfuerzos para lograr un alto al fuego duradero entre Israel y Hamas no han ganado fuerza, a pesar de las llamadas de los líderes mundiales.

Los ataques aéreos y de artillería israelíes cayeron sobre Gaza la madrugada de este martes, mientras la cifra de muertos palestinos creció a más de 1,100, según las autoridades de salud.

El ejército israelí informó que 10 de sus soldados murieron el lunes, cinco de ellos en un ataque en el que los militantes utilizaron un túnel para llegar a territorio israelí.

publicidad

El conflicto, una vez más, dejó más menores fallecidos. Ocho de ellos estaban entre 10 personas que murieron el lunes en un campo de refugiados cerca de la playa de Gaza, dijo el Ministerio de Salud de Gaza.

Los niños jugaban en la calle cerca de su casa cuando una explosión sacudió el suelo. Uno de los chicos en el barrio, Anas, de 8 años, describió la horrorosa escena que presenció.

"Vi a un niño todo cortado justo aquí. Allí un hombre... que parecía muerto, y vi a un chico que estaba muerto también", dijo.

Fuerte y aterrador

Uno de los muertos era Mohammed, un niño que estaba jugando con otros niños cerca la puerta de su casa.

Era el mejor de su clase en matemáticas, y un fan del goleador argentino Lionel Messi, de acuerdo con uno de los amigos del menor. "Él siempre decía que Messi era un jugador increíble. Amaba el futbol", dijo Olaa, de 12 años.

También recuerda la explosión que mató a su amiga. "El vidrio pulverizado cayó sobre mí. Había un ruido tan fuerte, tan aterrador. Ni siquiera puedo describirlo", dijo.

El ejército israelí culpó a Hamas y un cohete fallido de este incidente. Hamas acusó a los israelíes, con la presentación de informes de una fuente de noticias de televisión, de que la explosión fue causada por un avión no tripulado.

Los testigos también sugirieron que el cohete provino de un avión no tripulado.

Más de 200 niños han muerto en Gaza desde que comenzó el conflicto, de acuerdo con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Las muertes de este lunes llegaron mientras los palestinos celebran el Eid al Fitr, una fiesta musulmana que marca el final del mes sagrado del Ramadán.

Soldados y palestinos muertos

Diez soldados israelíes murieron el lunes, de acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel.

Cinco murieron luchando contra militantes que trataron de atacar a civiles israelíes utilizando un túnel que conduce a la comunidad de Nahal Oz, dijo el ejército israelí. Soldados israelíes detuvieron el intento de ataque, provocando la muerte a uno de los atacantes, dijo el ejército.

Un soldado israelí murió en combate en el sur de Gaza. Y otras cuatro personas murieron y ocho resultaron heridos por fuego de mortero cerca de Beeri, en la frontera entre Israel y Gaza, dijo el ejército israelí.

Un total de 53 soldados israelíes han muerto desde que el ejército israelí comenzó la Operación Borde Protector contra Hamas, el 8 de julio. Tres civiles han muerto en Israel.

Ashraf al-Qudra, el vocero del Ministerio de Salud de Gaza, dijo que 1,101 personas han muerto y más de 6,500 han quedado heridos en Gaza desde que comenzó el conflicto. La mayoría de los muertos son civiles, según las Naciones Unidas.

Israel culpa a Hamas por la muerte de civiles, pues afirma que militantes alientan a la gente a quedarse en sus casas a pesar de las advertencias israelíes de los ataques. Afirma que Hamas también utiliza edificios civiles, como casas, escuelas, mezquitas y hospitales, con fines militares.

Líderes piden tregua

Los esfuerzos diplomáticos continúan para tratar de encontrar una manera de poner fin a las hostilidades.

La crisis de Gaza fue discutida el lunes en una llamada conjunta entre el presidente estadounidense Barack Obama, el primer ministro británico, David Cameron, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Francois Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Un comunicado de la oficina de Cameron dijo que los líderes coincidieron en "la urgente necesidad de un alto el fuego duradero en Gaza e Israel, respaldando los esfuerzos del gobierno egipcio para lograrlo".

Sara Sidner, Ralph Ellis, Ashley Fantz, Elise Labott, Tim Lister, Maryam Affane y Amir Tal contribuyeron con este reporte.