CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La NASA identifica géiseres y evidencia de agua en una luna de Saturno

Por CNN en Español

Por Deborah E. Bloom

(CNN) — En la superficie de una de las heladas lunas de Saturno, científicos han descubierto la posible existencia de un elemento muy importante, indispensable para la vida: agua en estado líquido.

El lunes, científicos de la NASA anunciaron la identificación de 101 géiseres distintos que hacían erupción en Encélado, una luna de Saturno. Su análisis sugiere que el agua, un componente crucial para la vida más allá de nuestro planeta, puede alcanzar la superficie de la luna de Saturno.

Si estás desde un móvil mira las fotos aquí

Fueron vistos por primera vez en 2005; los géiseres hacen erupción desde cuatro fracturas "rayas de tigre" a lo largo del terreno del polo sur de la luna, y expulsan pequeñas partículas de hielo y vapor de agua, dijo la NASA en un comunicado de prensa.

Tras siete años de recopilar datos de la misión Cassini, de la NASA, los científicos encontraron que los géiseres son alimentados por puntos de emisión termal. Este es el resultado de que el vapor de agua se condense y salga del agua salada que se encuentra debajo de la superficie, lo que responde a las preguntas sobre los orígenes de los géiseres.

publicidad

Anteriormente, los investigadores habían pensado que las partículas de hielo y el vapor de agua de los géiseres provenían de ya sea del calor friccional o del vapor de agua debajo de la superficie.

"Una vez tuvimos estos resultados en mano, supimos de inmediato que el calor no causaba los géiseres, sino lo contrario", dijo la asesora de la NASA, Carolyn Porco, quien dirigió el equipo encargado de las imágenes de Cassini. "Esto también nos dijo que los géiseres no son un fenómeno cercano a la superficie, sino que tienen raíces mucho más profundas".