CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama anuncia nuevas sanciones económicas contra Rusia

Por CNNEspañol sjv

Por Laura Smith-Spark Nick Paton Walsh, CNN

(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Barack, Obama, anunció este martes las nuevas sanciones de su país contra Rusia, diciendo que aumentará la presión sobre Moscú sobre su incapacidad de tomar medidas para detener el conflicto en Ucrania.

“Si Rusia continúa en su actual camino, seguirá aumentando el costo (sobre ese país)”, dijo Obama “y hoy es un recordatorio que Estados Unidos cumple lo que dice. Motivaremos a la comunidad internacional a que defienda los derechos y la libertad de la gente alrededor del mundo”.

Entre otras sanciones anunciadas están las impuestas a tres bancos de Moscú —Banco de Moscú, Banco Ruso de Agricultura y el Banco VTB OAO—, que no podrán obtener financiamiento a mediano y largo plazo en EE.UU., dijo el Departamento del Tesoro.

Las sanciones no son parte de una nueva Guerra Fría, dijo Obama.

“Esto es un asunto específico relacionado con la falta de voluntad de Rusia de reconocer que Ucrania puede determinar su propio camino”, dijo Obama al referirse a las sanciones.

publicidad

“No quería llegar a esto. No tiene que ser de esta forma”, dijo Obama. “Esto es una opción que Rusia y el presidente (Vladimir) Putin ha tomado… El camino de una resolución pacífica a esta crisis implica reconocer la soberanía, la integridad territorial y la independencia del pueblo ucraniano”.

Sanciones de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) acordó este martes incrementar la presión económica contra Rusia, cuya participación en el conflicto armado de Ucrania ha impedido a los investigadores tener completo acceso al sitio donde cayó el vuelo MH17, derribado por un misil.

Las nuevas sanciones apuntan contra ocho "confidentes" del presidente ruso Vladimir Putin y tres "entidades", a los que se limitará el acceso al mercado de la Unión Europea, informó un funcionario de la UE en condición de anonimato.

La lista de personas y entidades será dada a conocer este miércoles, agregó.

Las sanciones bloquearán nuevos contratos de armas entre Europa y Rusia, prohibirán la exportación de bienes europeos que puedan ser usados para propósitos civiles o militares y limitará la exportación de equipo relacionado con la producción de energía, dijo la UE en un comunicado difundido la tarde de este martes.

Las nuevas sanciones se unen a una lista previa que Europa y Estados Unidos ya habían impuesto a Rusia debido a la anexión de Crimea y a su apoyo a los rebeldes prorrusos que se enfrentan contra el gobierno ucraniano.

"Está diseñado para ser una fuerte advertencia: la anexión ilegal de territorio y la deliberada desestabilización de un país vecino soberano no puede ser aceptada en la Europa del siglo XXI", señala el comunicado del Consejo de la Unión Europea.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, realizó un llamado a Putin este martes durante una conferencia de prensa.

El presidente de Rusia “puede hacer un gran cambio, si así lo decidiera”, dijo y pidió que utilice su influencia sobre los rebeldes prorrusos para que acepten retirarse del sitio de la caída del avión con el objetivo de que se lleve a cabo una investigación internacional.