CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Ucrania está dispuesta a aceptar un cese al fuego con prorrusos, según EE.UU.

Por CNN en Español

Por Laura Smith-Spark y Nick Paton Walsh

DONETSK, Ucrania (CNN) — El gobierno de Ucrania está listo a aceptar un cese al fuego con los prorrusos que ocupan el este del país a través del diálogo serio con los separatistas y con ayuda internacional, dijo el secretario de Estado estadounidense John Kerry este martes, tras reunirse con el ministro del Exterior ucraniano, Pavlo Klimkin.

“Con participación internacional porque entienden que es la única manera en que esta crisis llegue a su fin”, dijo el funcionario de EU.

Kerry aseguró en conferencia de prensa que Estados Unidos apoya una investigación internacional a profundidad sobre el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines. “Es absolutamente importante que los separatistas se retiren y permitan que se lleve a cabo esta investigación, el trabajo de los investigadores es de importancia crítica", afirmó.

Una vez más, los investigadores y los observadores internacionales no lograron llegar al sitio del accidente del vuelo 17 de Malaysia Airlines este martes 29 de julio a causa de los encarnizados combates que los rebeldes prorrusos y las fuerzas ucranianas libran en la zona.

El funcionario estadounidense exhortó al gobierno de Rusia a usar sus conexiones con los separatistas para que den un acceso completo a los investigadores y acusó a la administración de Putin de continuar enviando armas y provisiones a los separatistas, con lo que no permite que se reduzca el conflicto armado en la región, dijo.

publicidad

“El presidente Putin puede hacer una gran diferencia si decide hacerlo”, expresó y aseguró que de continuar el apoyo a los separatistas, Estados Unidos buscará imponer sanciones más severas contra la economía Rusia. “Si Rusia continua haciendo lo mismo no le dejará a la comunidad internacional otra opción, lo que está sucediendo en Ucrania ya ha estado sucediendo por mucho tiempo”.

El Ministerio de Justicia de Holanda señaló que el equipo de investigadores no logró salir de la ciudad de Donetsk porque "hay demasiados combates en este momento en y cerca de la ruta que lleva al sitio del desastre".

El equipo de 50 expertos holandeses y australianos, acompañado de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), también se vio obligado a cejar en su intento de llegar al sitio el domingo y el lunes a causa de los intensos combates.

Ertugrul Apakan, funcionario de la OSCE, señaló este martes durante una conferencia de prensa que los investigadores y observadores internacionales esperan tener acceso al sitio el miércoles o poco después.

El primer ministro interino de Ucrania, Volodymyr Groysman, participó en la misma conferencia de prensa y señaló que planean que el grupo haga otro intento, aunque no dio más detalles.

Este revés se dio mientras los embajadores de la Unión Europea se preparan para discutir sanciones más amplias contra Rusia por sus actos en Ucrania que correspondan con las que implementará el gobierno estadounidense.

Las autoridades ucranianas y estadounidenses señalaron que se usó un sistema de misiles de fabricación rusa para derribar al MH17 en territorio rebelde. Rusia y los rebeldes han rechazado las acusaciones y culparon a Ucrania del derribo.

A doce días de que derribaran al vuelo 17, los investigadores holandeses a cargo de descubrir lo que ocurrió aún no han visto los restos del avión ni los restos humanos que se cree que siguen esparcidos en el vasto campo de escombros, cerca de la ciudad de Torez.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, pidió a Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, que pusiera un alto a los combates en los alrededores del sitio del accidente para que los investigadores puedan entrar, dijo el vocero de Rutte, Jean Fransman.

El lunes 28 de julio, las fuerzas ucranianas emprendieron una ofensiva para tratar de recuperar una serie de ciudades a lo largo del camino principal que lleva al campo de escombros.

Sin embargo, Andriy Lysenko, vocero del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, dijo a los reporteros que las actividades de los militantes han impedido el acceso al sitio del accidente, no los combates con las fuerzas ucranianas.

Dijo que obligarían a los rebeldes a abandonar la zona. "En cuanto se vayan, los expertos podrán empezar a trabajar allí. Pero por el momento es peligroso; no podemos garantizar la seguridad en los territorios que los terroristas ocupan", explicó. Las autoridades ucranianas se refieren rutinariamente a los rebeldes como terroristas. "Estamos haciendo todo lo posible por liberar los territorios".

Lysenko también acusó a los militantes prorrusos de usar a los civiles como escudos humanos mientras las fuerzas gubernamentales tratan de sacarlos de sus bastiones en Donetsk y Luhansk.

'Profundamente decepcionados'

La Misión Especial de Monitoreo de la OSCE en Ucrania señaló este martes a través de Twitter que se estaba llevando a cabo una "planeación intensiva" para llegar al sitio del accidente "en cuanto sea seguro hacerlo".

Pieter Jaap Aalbersberg, líder de la misión de recuperación holandesa, dijo el lunes por la noche que el equipo había regresado a Donetsk a causa de los tiroteos cerca de la ciudad de Shaktarsk.

"Los expertos y yo estamos profundamente decepcionados de no haber podido llegar al sitio del accidente, otra vez", dijo. "Es frustrante tener que esperar para hacer el trabajo que vinieron a hacer. Su motivación nace de la profunda convicción de que los familiares tienen derecho a tener a sus seres queridos y que les devuelvan sus artículos personales. Al mismo tiempo, tenemos que garantizar la seguridad de nuestra gente".

Aalbersberg dijo que la OSCE estaba dialogando con todas las partes del conflicto para tratar de garantizar el acceso seguro. El ministro del Exterior de Holanda, Frans Timmermans y su homóloga australiana, Julie Bishop, también exploran vías diplomáticas en Kiev, explicó.

Aalbersberg señaló que la búsqueda de las víctimas era la prioridad del equipo. "Si los expertos encuentran cuerpos, los recuperarán de inmediato" con un vagón de tren refrigerado que está cerca de Torez, explicó. "Si el tren resulta inaccesible por cualquier razón, conseguiremos otro transporte. No dejaremos los restos".

El portavoz de la OSCE, Michael Bociurkiw, dijo en el programa New Dayde CNN del lunes que los observadores "estaban realmente hartos de que los retrasen" en su misión vital.

"Todos sabemos que aún hay restos humanos allá, expuestos a los elementos para empezar", dijo. "En segundo lugar, es una de las mayores escenas del crimen al aire libre en el mundo en este momento y no está asegurada. No hay un perímetro de seguridad alrededor de los 30 o 35 kilómetros cuadrados de superficie".

Mientras los combates del martes impedían que los observadores llegaran al sitio por tercer día consecutivo, Bociurkiw reportó que unas "explosiones muy poderosas" cimbraron a Donetsk.

Sanciones más severas

Los embajadores de los estados miembros de la Unión Europea se reunieron este martes en Bruselas, Bélgica, para evaluar el siguiente paso respecto al supuesto involucramiento de Rusia en el conflicto en Ucrania.

Entre las nuevas propuestas se incluyen sanciones a las armas, a los artículos que puedan usarse con fines tanto civiles como militares, al acceso a los mercados europeos de capitales y a la exportación de tecnología energética europea hacia Rusia.

Se reunieron un día después de que el viceasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken, anunciara que Estados Unidos implementaría nuevas sanciones contra Rusia esta semana, aunque no dio más detalles.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo una conferencia telefónica con el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron; con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, en la que los líderes decidieron que era necesario tomar medidas adicionales para presionar a Rusia.

Acordaron que Rusia no había hecho nada para aliviar la crisis, de acuerdo con un vocero de Cameron, y que "desde que derribaron al MH17, Rusia sigue transfiriendo armas a través de la frontera y proveyendo apoyo práctico a los separatistas".

"Los líderes coincidieron en que la comunidad internacional debe, por tanto, imponer mayores costos a Rusia y específicamente que los embajadores de toda la Unión Europea deberían aprobar un severo paquete de sanciones sectoriales lo más pronto posible".

Japón anunció que el lunes congelaría los bienes de los individuos y las empresas rusas que considere que están involucradas en la anexión de la región ucraniana de Crimea a Rusia. Señaló que tomaría medidas concertadas con la Unión Europea y prohibió las importaciones desde Crimea.

La cancillería rusa respondió el martes y advirtió que la medida lesionaría las relaciones entre ambos países y que se trataba de "un paso poco amistoso y miope, basado en una percepción profundamente equivocada sobre las verdaderas causas de lo que está ocurriendo en Ucrania".

El ministro de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Igor Strelkov, dijo el lunes que había habido batallas "extremadamente intensas" entre sus fuerzas rebeldes y las fuerzas armadas ucranianas en la zona de Shaktarsk y Torez.

Dijo que habían evacuado a Rusia a varios combatientes rebeldes heridos y a algunos elementos médicos. El gobierno ruso ha negado que apoye a los rebeldes, pero las palabras de Strelkov indican que Rusia es una especie de refugio para los rebeldes.

Strelkov también negó que sus combatientes tuvieran el sistema necesario para derribar a un avión comercial.

ONU: Se necesita una investigación imparcial

Las Naciones Unidas y otros países han pedido repetidamente un alto al fuego para permitir que los investigadores tengan un ambiente de trabajo seguro en el sitio del accidente, sitio al que la encargada de la oficina para los derechos humanos de la ONU considera una potencial escena de un crimen de guerra.

La Alta Comisionada de La ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que lo que ocurrió "podría equipararse a un crimen de guerra".

"Es imperativo que se lleve a cabo una investigación expedita, exhaustiva, efectiva e independiente sobre este evento", dijo Pillay.

Hasta el lunes se habían enviado 227 ataúdes con restos a Holanda, en donde los expertos en medicina legal trabajan para identificarlos.

De las 298 personas que murieron en el accidente, 193 eran holandesas, 43 eran malasias y 27 eran australianas.

Más de los 200 expertos en medicina legal procedentes de todo el mundo trabajan en una base militar holandesa para identificar los restos.

Acusaciones de pruebas de misiles de crucero

También el lunes, Estados Unidos acusó a Rusia de violar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio de 1987 y señaló que efectuaron pruebas de misiles de crucero, de acuerdo con altos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la Casa Blanca.

"Este es un asunto muy serio que hemos intentado abordar con Rusia desde hace algún tiempo", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

La presunta violación de Rusia al tratado se reportó por primera vez este lunes en el diario estadounidense, The New York Times.

La violación comprende pruebas de misiles que datan de 2008, lo que desencadenó una revisión administrativa respecto a si las pruebas violan el tratado que celebraron en 1987 Estados Unidos y Rusia y en el que se prohibieron los misiles de alcance intermedio.

Las autoridades informaron a CNN que el gobierno estadounidense pidió que se llevaran a cabo pláticas de alto nivel, pero insistieron en que la situación no está relacionada con la violencia en Ucrania.

Nick Paton Walsh reportó desde Donetsk y Laura Smith-Spark escribió y reportó desde Londres. Con información de Ivan Watson, Michael Pearson, Susannah Palk, Alexander Felton, Mick Krever y Lindsay.