CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Lanzan pública advertencia para prevenir el cáncer de piel

Por CNN en Español

Por Caitlin Schmidt

(CNN) — El cáncer de piel está en aumento, según la Sociedad Americana contra el Cáncer, ya que anualmente se diagnostican más casos de este tipo que casos de cáncer de mama, próstata, pulmón y colon combinados.

El martes, el director general de Sanidad de Estados Unidos emitió un llamado a la acción para prevenir la enfermedad; dijo que se trataba de un problema de salud pública que requiere una acción inmediata. Casi 5 millones de personas reciben tratamiento para el cáncer de la piel cada año.

"Hasta ahora nunca ha dicho: 'La radiación UV es mala para ti; protege tu piel'", dijo el cirujano general interino, Dr. Boris Lushniak.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. ha establecido cinco objetivos para que las comunidades reduzcan el riesgo de cáncer de piel, como proporcionar sombra en los parques, escuelas y otros espacios públicos, y reducir el bronceado en interiores.

Lushniak, quien es dermatólogo, dijo que era importante que los padres le enseñen a sus hijos acerca de la seguridad bajo el sol, así como lo harían con el cuidado dental y la comida saludable.

publicidad

"Tenemos que cambiar las normas sociales sobre el bronceado", dijo. "La piel bronceada es piel dañada, y tenemos que romper el mito de que la piel bronceada es un signo de salud".

El melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel debido a la rapidez con la que se propaga a otras partes del cuerpo, representa solo el 2% de los casos de cáncer de piel, pero es responsable de la mayoría de las muertes por esta enfermedad, según la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Cada año, se diagnostican más de 63.000 casos de melanoma en los Estados Unidos, y 9.000 personas mueren a causa de ello. Desde 1973 hasta 2011, los índices de melanoma aumentaron en más del 200%, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos. El Instituto Nacional del Cáncer informó que el melanoma es la forma más común de cáncer en los adultos de 25 a 29 años, y el segundo más común en adultos jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Para reducir el riesgo de cáncer de piel, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan llevar puesto un sombrero, gafas, ropa de protección y usar protector solar con un FPS de al menos 15.

El lunes, la Cámara de Representantes aprobó la ley de innovación de protector solar.

El proyecto de ley incluye un proceso de revisión para todos los fabricantes que presenten un nuevo protector solar ante la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), con una fecha límite para que la FDA de a conocer sus decisiones finales: un año para las solicitudes pendientes y un año y medio para las nuevas.

El último ingrediente de protector solar de venta libre, aprobado por la FDA, fue en los años noventa, según Public Access to SunScreens Coalition. Desde entonces, ocho nuevas solicitudes de protector solar se han presentado ante la FDA. Todas están a la espera de su revisión, dice la coalición; algunos han estado esperando durante más de una década.

La política actual exige que la FDA pase por un amplio proceso normativo antes de revisar cualquier solicitud de productos nuevos y agregarlos a la lista de aprobados, según el director de política de la coalición, Michael Werner. Esto puede tomar años, por lo que el proceso es ineficiente.

"Esta ley elimina el aspecto normativo, y permite que la FDA simplemente tome una decisión", dijo Werner.

Muchos de los nuevos filtros solares que están a la espera de aprobación en Estados Unidos, han estado disponibles en Europa, Asia Central y Sudamérica durante años En términos generales, los ingredientes que están a la espera de aprobación simplemente son nuevos tipos de filtros UVA que se utilizan actualmente, dijo Werner, pero difieren ligeramente según su fabricante.

El bronceado en interiores también es uno de los principales contribuyentes al cáncer de piel. Se calcula que más de 400.000 casos de cáncer de piel al año están relacionados con el bronceado en interiores, 6.000 de los cuales son melanomas, según el secretario adjunto para asuntos de salud, el Dr. Howard Koh.

Hay leyes que requieren que los menores tengan el consentimiento de los padres en 44 estados, pero solo 10 prohíben por completo que menores se bronceen en interiores. Según los CDC, más o menos el 30% de las mujeres de raza blanca comprendidas entre los 18 y 25 años de edad informan haberse bronceado en interiores.

"La preocupación con el bronceado en interiores es la emisión concentrada de rayos UV de alta intensidad sobre la piel que no está cubierta", dijo Lushniak. "Aunque se trata de una emisión breve, es una intensidad mayor de lo que experimentarías al aire libre".

Dos tercios de los adultos informaron que sufrieron quemaduras de sol en 2010, según los CDC. Debido a que una única quemadura de sol aumenta el riesgo de una persona de padecer de cáncer de piel, Lushniak dijo que es importante que las personas se den cuenta de que la seguridad bajo el sol aplica a todos, incluso si no eres de tez blanca.

"Sabemos que el nivel de riesgo de padecer cáncer de piel se reduce con más pigmentación en la piel", dijo. "Pero nadie está inmune. Todas las razas siguen siendo diagnosticadas y afectadas por los rayos UV".