CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Israel llama a 16.000 reservistas para la 'desmilitarización' de Gaza

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen y Karl Penhaul

(CNN) — El ejército israelí anunció este jueves que está llamando a 16.000 reservistas adicionales para reforzar sus fuerzas en su lucha contra Hamas en Gaza, lo que llega después de una solicitud de más armamento a Estados Unidos.

Esto eleva el número total de reservistas que Israel ha llamado durante esta operación contra Hamas a 86.000, dijo una vocero militar.

El conflicto ha provocado hasta ahora la muerte de 1.300 personas en Gaza, la mayoría de ellos civiles. Del lado israelí, 56 soldados han muerto.

Después de más de tres semanas de combates, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo este jueves que Israel completaría su objetivo de destruir la red de túneles de Hamas, con o sin un alto el fuego. Esta es sólo la primera fase de la desmilitarización de Gaza, dijo.

LEE: El conflicto de Gaza en cifras

publicidad

Mientras funcionarios estadounidenses han pedido a Israel hacer más para proteger a los civiles, Estados Unidos aceptó la solicitud de Israel para reabastecer al país con varios tipos de municiones, según un funcionario de defensa estadounidense.

No es una venta de emergencia, dijo la fuente a CNN, que habló bajo condición de anonimato.

Entre los artículos que Israel está comprando hay mortero de 120 milímetros y municiones de 40 milímetros para lanzagranadas, dijo el funcionario. Provendrán de una reserva que Estados Unidos mantiene en Israel, la cual vale más de 1.000 millones de dólares.

Ataques a una escuela de ONU

Mientras tanto, un número de proyectiles cayó este jueves al lado de una escuela hogar de la ONU donde residentes desplazados han llegado —un día tras otro— para refugiarse, lo que provocó la muerte de una docena de personas.

"La escuela en sí no fue el blanco, éste estaba cerca de la escuela", indicó Adnan Abu Hasna, vocero de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de Naciones Unidas (UNRWA).

Nadie murió en el interior de la escuela, llamada Beit Lahiya para niñas, dijo. Ocho personas resultaron levemente heridas.

Pero los trabajadores de salud de Gaza están luchando para hacer frente al creciente número de víctimas.

"Los hospitales en Gaza ayer tuvieron un momento muy difícil, todas las morgues de los hospitales estaban inundadas con cuerpos, y los heridos fueron colocados en el suelo de los hospitales debido a la falta de camas", dijo Ashraf al Qidra, vocero del Ministerio de Gaza de Salud.

El miércoles, el fuego de artillería golpeó una escuela diferente, la primaria para niñas Jabalaya, donde se refugiaban 3.000 palestinos desplazados.

La ONU culpó a Israel por el ataque. Y el Ministerio de Salud palestino dijo que 20 personas murieron.

"Los niños murieron mientras dormían, lo que es una afrenta para todos nosotros, una vergüenza universal", dijo Pierre Krahenbuhl, director de la agencia de la ONU para los palestinos. "Hoy el mundo se encuentra en desgracia".

El ataque del miércoles fue el sexto en una escuela de la ONU desde que el conflicto comenzó el 8 de julio. Amnistía Internacional, señalando que las Naciones Unidas compartieron sus coordenadas con el ejército israelí 17 veces, dijo que el ataque Jabalya era probablemente un "crimen de guerra”.

El conflicto en Gaza lleva más de tres semanas y ha dejado 1.,373 muertos y más de 7.000 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza. Hasta un 80% de las víctimas mortales son civiles palestinos, según la ONU.

Kareem Khadder, Samira Said, Tal Heinrich y Larry Register contribuyeron con este reporte.