CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Las celebridades exponen su postura sobre conflicto en Gaza

Por CNNEspañol sjv

Por Alan Duke, CNN

(CNN) — El actor ganador del Oscar, Javier Bardem, calificó de “genocidio” el operativo de Israel en Palestina — aunque dijo que condena el antisemitismo y toda acción de guerra— mientras Gal Gadot, la nueva Mujer Maravilla, envió su “amor y oraciones” a los soldados israelíes en Gaza.

El cantante de One Direction, Zayn Malik, un musulmán nacido en Inglaterra, recibió amenazas de muerte en internet tras tuitear #FreePalestine (#PalestinaLibre), un hashtag que la cantante Rihanna, nacida en Barbados, también tuiteó, pero rápidamente lo borró.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Las celebridades usan sus cuentas de redes sociales como plataformas políticas para opinar sobre el actual conflicto entre Israel y Palestina, pero algunos de sus comentarios han generado un impacto negativo.

El publicista veterano de Hollywood, Michael Levine, recomienda a sus clientes ser cuidadosos en realizar comentarios controversiales sobre lo que está ocurriendo en Gaza.

publicidad

“Twitter ha probado que es un campo minado para las celebridades”, dijo Levine este martes.

“Da a las celebridades una oportunidad de hacer un sinnúmero de errores que pueden perseguirlos después. Pero en una ambiente de guerra, donde las emociones están tan a flor de piel y la gente está viendo fotos de bebés muriendo y llorando, es particularmente incendiario”, expresó.

Malik causó un revuelo en redes al tuitear #FreePalestine, mensaje que envió a sus 13 millones de seguidores y que fue retuiteado más de 200.000 veces en 24 horas.

Las respuestas al tuit variaron desde seguidores que decían que estaban “orgullosos de Zayn” hasta tuits diciéndole al cantante que se suicidará. Algunos de sus seguidores en Israel declararon están decepcionados del ídolo musical.

Malik no ha tuiteado desde entonces y su publicista se negó a hacer comentarios.

Rihanna tuiteó #FreePalestine el 15 de julio, lo borró solo ocho minutos después, pero algunos de sus 36 millones de seguidores se dieron cuenta del mensaje. Una fuente cercana a la cantante explicó que no fue un tuit intencional.

Pronto lo reemplazó por otro mensaje: “Oremos por la paz y el término del  conflicto entre Israel y Palestina. ¿Hay esperanza?”, escribió.

La decisión de borrar el primer tuit fue seguida por la controversia y el debate. Un seguidor tuiteó: “¿Cuál es el punto de ser rico y famoso si públicamente no puedes mantener una postura sobre lo que es correcto".

Javier Bardem condenó la operación militar en Gaza en un mensaje que no fue espontáneo o accidental, el actor envió una carta de 400 palabras a los periódicos españoles la semana pasada titulada “Genocidio”.

“En el horror de lo que estaba pasando en Gaza, no hay espacio para la distancia o la neutralidad”, escribió.

“Es una guerra de invasión y un exterminio contra una ciudad sin recursos, confinada a un territorio mínimo, sin agua y donde los hospitales, ambulancias y niños son objetivos y supuestos terroristas. Es difícil entender e imposible de justificar. Y es vergonzoso que la posición de la comunidad internacional de Occidente sea permitir ese genocidio”.

El mensaje de Bardem fue acompañado por una cara abierta similar, firmada por otras figuras públicas, entre las que están su esposa, Penélope Cruz y Pedro Almodóvar, director ganador del Óscar.

Bardem envió este jueves a un comunicado a CNN en el que dice que aunque fue "crítico con la respuesta militar de Israel, tengo gran respeto por el pueblo de Israel y una profunda compasión por sus pérdidas".

El actor español dijo que ahora es llamado antisemitas, al igual que su esposa, algo que dijo es la "antítesis" a lo que ellos son.

"Detestamos el antisemitismo tanto como detestamos las horribles consecuencias de la guerra".

Bardem dijo que sólo firmó la carta para que haya paz. "Destrucción y odio sólo generan más odio y destrucción".

"Muchas madres palestinas inocentes han perdido a sus hijos por este conflicto. Muchas madres israelíes inocentes comparten el mismo dolor. No debería haber razón política que pueda justificar ese inmenso dolor en ambos lados. Espero que los líderes involucrados en esta complicada lucha escuchen el llamado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon: En nombre de la humanidad, la violencia debe parar".

Por su parte, Gat Gadot, actriz israelí elegida para interpretar a la nueva Mujer Maravilla, usó su cuenta de Facebook para mostrar su apoyo a las fuerzas armadas de su país. Su posición no es una sorpresa considerando que sirvió en el Ejército israelí y representó a su país como miss Israel.

“Envío mi amor y oraciones a mis conciudadanos”, escribió Gadot. “Especialmente a todas las mujeres y hombres que están arriesgando sus vidas para proteger a mi país contra los horribles actos de Hamas que se están escondiendo como cobardes detrás de mujeres y niños. Saldremos adelante”, escribió.

La modelo israelí Bar Refaeli citó a Abraham Lincoln en una publicación en su cuenta de Instagram con el hashtag #stopterror (#parenelterror): “No hay forma honorable de matar, no hay manera gentil de destruir, no hay nada bueno en la guerra, excepto su final”.

A veces el silencio es el que habla, opinó Levine sobre algunos de los judíos más famosos de Hollywood, que son “muy activos políticamente en las causas liberales”, pero “no han dicho una palabra para apoyar a Israel” en la crisis actual.

Artículo publicado originalmente el 30 de julio.