CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Ucrania declara un día de cese al fuego para recuperar los restos del MH17

Por CNN en Español

Por Laura Smith-Spark e Ivan Watson

(CNN) — Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) lograron llegar este jueves al lugar del derribamiento del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, informó a través de Twitter.

En el equipo de la OSCE van cuatro holandeses y un australiano expertos. Ingresaron por una nueva ruta, agregó la misión en su cuenta de Twitter.

El ingreso del equipo se realiza luego de que militares ucranianos anunciaron un alto al fuego de un día. Los combates entre el ejército y los rebeldes prorrusos, cerca del lugar del accidente habían impedido a monitores e investigadores internacionales llegar al enorme campo de escombros donde los restos humanos y las pertenencias de las víctimas aún se encuentran dispersos.

Los líderes mundiales, entre ellos el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, ha hecho un llamamiento a todas las partes en el conflicto en el este de Ucrania para poner fin a los combates, para que los equipos internacionales pueden hacer su trabajo.

El comunicado emitido el jueves por el centro de prensa de la Operación ucraniana contra el terrorismo dijo que los militares no tomarían acción ofensiva, sino que "responderían a los ataques directos."

publicidad

La declaración también acusó a los rebeldes de la violencia permanente, incluidos los disparos con sistemas de cohetes Grad.

"Los militantes rusos no se adhieren a los convenios y las demandas internacionales. A las 9 am se utilizan dos sistemas Grad de tiro en la localidad de Peremozhne. Esto demuestra su actitud hacia Ucrania y la comunidad internacional", según la declaración.

Leer: ¿Cómo lograron los rebeldes prorrusos de Ucrania su arsenal?

Estados Unidos y otros dicen que Rusia ha suministrado armas a los rebeldes en el este de Ucrania, incluyendo armamento pesado, como un sistema de misiles como el que se cree que se utilizó para derribar el avión de Malasia hace dos semanas.
Rusia y los combatientes rebeldes niegan su participación en el derribo del MH17.

Un largo camino hacia la justicia 

El primer ministro holandés, Mark Rutte, y su homólogo de Malasia, Najib Razak se reunieron el jueves en Holanda para discutir la respuesta internacional a la crisis.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak llamó a un cese de las hostilidades en torno a la zona del accidente del vuelo 17 en Ucrania y el acceso "pleno y sin trabas". Con este acceso, las autoridades podrán "averiguar qué pasó con el MH17" y podrán "lograr justicia para las víctimas", dijo el jueves. "El largo camino hacia la justicia empieza con este paso".

Rutte dijo que Holanda y Malasia comparten tres prioridades para hacer frente a la crisis: la repatriación de las víctimas y sus pertenencias personales; "obtener claridad" sobre la causa del accidente; y asegurarse de que los responsables sean llevados ante la justicia. El funcionario dijo que la repatriación de las víctimas es la más alta prioridad.

Holanda, cuyos ciudadanos son cerca de dos tercios de los fallecidos en el accidente, está liderando los esfuerzos internacionales y la investigación.

Rutte dijo que 68 agentes de policía de Malasia habían llegado a Kiev, Ucrania, además 24 expertos de Malasia están ayudando en los esfuerzos para identificar los restos de las víctimas en Holanda, dijo.

Los legisladores votan

El Parlamento de Ucrania realizará una sesión extraordinaria, a puerta cerrada el jueves durante la cual se discutirá el accidente del MH17.

Se espera que los legisladores voten una moción para autorizar a los investigadores holandeses, de Australia y Malasia operar en todo el lugar del accidente.

En las palabras de un diplomático holandés, la sesión parlamentaria "formalizará" un acuerdo que ya fue alcanzado entre los gobiernos de Ucrania y Holanda el lunes pasado.

Australia, que perdió 38 ciudadanos y residentes permanentes, ha enviado más de 200 efectivos a Europa para ayudar en los esfuerzos de investigación y de recuperación, la mayoría de ellos agentes de policía.