CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La calma entre Israel y Hamas duró 90 minutos

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen, Mariano Castillo y Karl Penhaul

Ciudad de Gaza (CNN) — Un alto al fuego en Gaza se rompió este viernes apenas unas horas después de que entró en vigor, luego de que ambas partes se acusan mutuamente de violar la tregua y el ejército israelí dijo que uno de sus soldados, fue secuestrado.

El vocero del Ministerio de Salud palestino, Ashraf al-Qudra, dijo que un ataque israelí en Rafah, en el sur de Gaza, mató al menos a 27 personas e hirió a más de 100.

El militar israelí fue secuestrado y otros dos murieron en el ataque en Gaza, dijo el teniente Peter Lerner a Wolf Blitzer de CNN.

La agencia de noticias oficial palestina WAFA dijo que la agresión involucró fuego de artillería israelí, que calificó de una "violación del alto el fuego".

El vocero de Hamas, Osama Hamdan, dijo a CNN que el último intento de alto el fuego entre Israel y su grupo dejó en claro que no iba a haber ninguna acción militar de ningún tipo, e Israel violó el acuerdo al atacar casas en Rafah.

publicidad

Hamas sigue comprometido con el alto el fuego, pero se protegerá a sí mismo, dijo.

Las fuerzas israelíes fueron atacadas en un "brutal incidente" en la zona de Rafah que les obligó a defenderse, dijo a CNN el vocero del gobierno israelí, Mark Regev. Al mismo tiempo, cohetes fueron lanzados contra el sur de Israel desde Gaza, dijo.

"Esto claramente se trata de Hamas violando este alto el fuego auspiciado por la ONU", dijo.

El ejército de Israel dijo que estaba trabajando en una operación de desmantelamiento de un túnel cuando fue atacado. Durante este ataque, un soldado al parecer fue secuestrado. Hamas no pudo confirmar el presunto secuestro.

La tregua humanitaria había sido anunciada el jueves por las Naciones Unidas y Estados Unidos, después de semanas de enfrentamientos y más de 1,500 muertes en Gaza, la mayoría de ellos civiles. Entró en vigor a las 08:00 horas (local) del viernes en Gaza.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que el cese de las hostilidades fue planeado para que durar 72 horas y proporcionar una oportunidad para buscar una solución más duradera al conflicto.

Alrededor de un cuarto de millón de personas en Gaza han sido desplazados por el conflicto, según las Naciones Unidas. Eso es alrededor de 14% de la población de 1.8 millones de Gaza.

El alto el fuego permitiría que alimentos y suministros médicos entraran, una mejor atención a los heridos y el entierro de los muertos.

¿Qué piden las partes?

Las dos partes han estado en conflicto durante largo tiempo, pues son opuestos en cuestiones clave, por lo que queda por ver si serán capaces de llegar a un acuerdo en una hipotética reunión en El Cairo.

Anteriores intentos de alto el fuego en el conflicto no han logrado afianzarse o duraron poco tiempo.

Hamas ha dicho que quiere que termine el bloqueo de Israel sobre Gaza, que restringe el movimiento de bienes y personas. También quiere la liberen de los presos detenidos por los israelíes.

Israel, por su parte, ha dicho que su objetivo es la desmilitarización de Gaza, controlada por Hamas, la eliminación de la amenaza para la población civil israelí que representan las armas de los militantes.

Antes del anuncio del plan de alto el fuego, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había dicho que las tropas israelíes continuarán destruyendo la red de túneles que se extienden por la frontera con Israel, con o sin una tregua con Hamas.

Al menos 1,452 personas han muerto en Gaza, y 8,360 han resultado heridas durante el actual conflicto, dijo el vocero palestino al Qudra.

Eso es más que los 1,417 palestinos que el Centro Palestino para los Derechos Humanos dijo que murieron en 22 días de la operación israelí Plomo Fundido, entre 2008 y 2009.

Los fallecidos en las hostilidades actuales incluyen 327 niños y 166 mujeres, informó el Ministerio de Salud de Gaza. El agua limpia es inaccesible para la mayoría. Y unas 3,600 personas han perdido sus hogares.

John Vause, Steve Almasy, Tim Lister, Kareem Khadder, Samira Said, Tal Heinrich y Larry Register contribuyeron con este reporte.