CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Olvídate de Samsung, Xiaomi es el nuevo rey de los teléfonos inteligentes en China

Por CNN en Español

Por Charles Riley

HONG KONG (CNNMoney) — Xiaomi ha llegado.

En China, el nuevo fabricante de teléfonos inteligentes le ha quitado el trono a Samsung, ya que ha enviado más unidades que su rival con sede en Corea del Sur por primera vez en el segundo trimestre.

El resultado es el último indicio de que Xiaomi ha evolucionado de ser un especialista en China a ser una fuerza importante en su mercado nacional.

La compañía, fundada hace apenas cuatro años por Lei Jun, ha captado el 14% del mercado chino en el segundo trimestre, según la firma de investigación Canalys. Eso se traduce en 15 millones de teléfonos inteligentes, una mejora del 240% respecto al mismo periodo el año pasado.

"Este es un logro fenomenal para Xiaomi", dijo el analista de Canalys Jingwen Wang, quien elogió la comercialización y la línea de productos de Xiaomi.

publicidad

En reconocimiento a la competitividad del negocio de los teléfonos inteligentes en China, Xiaomi solo tiene una ligera ventaja sobre sus rivales. Samsung, Lenovo, Yulong y Huawei tienen más del 10% del mercado. En particular, se espera que Samsung se recupere en el tercer trimestre.

"Xiaomi ahora necesita desarrollar los productos LTE en China para hacerle frente a la creciente demanda de servicios 4G a fin de mantener su impulso", dijo Wang.

Xiaomi aún es relativamente desconocido fuera de China, el destino del 97% de sus envíos en el segundo trimestre. Pero la compañía ha estado reuniendo discretamente talento tecnológico a medida que desarrolla un negocio con un valor de más de 10.000 millones de dólares.

El año pasado, la compañía logró que Hugo Barra, un ejecutivo de Google, se uniera a ellos para ayudarlos a alcanzar la meta de convertirse en una empresa global. Indonesia, México, Rusia, Tailandia y Turquía han sido mencionados como objetivos de expansión.

La empresa privada es conocida en China por su intensa base de seguidores y su hábil comercialización. Sus teléfonos, los cuales algunos críticos ridiculizan como imitaciones de Apple, normalmente cuestan alrededor de 130 dólares, o casi el costo de los componentes y la mano de obra.

"Nuestro modelo de negocio es más similar a Amazon", dijo Lei a CNN el año pasado, en referencia a la costumbre de Amazon de vender hardware al costo.

"Vendemos todos nuestros productos en línea y nuestra tasa de beneficio bruto es muy baja. Nuestro precio es una tercera parte del de Apple", dijo. "Generamos nuestras ganancias a través de contenido y servicios".

También animan a los ingenieros de Xiaomi a hablar directamente con los consumidores, recopilando información que utilizan para mejorar el software de la compañía.

El tiempo de entrega es rápido y Xiaomi actualiza su sistema operativo Android todos los viernes, para el deleite de sus obsesionados seguidores.