CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

'Sin gluten' ahora realmente significa sin gluten

Por CNNEspañol sjv

Por Saarik Gupta, especial para CNN

(CNN) -- En agosto del año pasado, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió un ultimátum: los fabricantes de alimentos tenían un año para asegurarse de que los productos "sin gluten" cumplieran con los requisitos de la FDA.

El plazo se ha terminado. Para utilizar la etiqueta "sin gluten", los productos ahora deben tener un nivel no detectable de gluten y no pueden tener ningún ingrediente que contenga trigo, centeno, cebada o cualquier otro de sus derivados.

Si los fabricantes siguen utilizando la etiqueta "sin gluten" sin que sus alimentos cumplan con el estándar, quedarán sujetos a una acción reguladora por parte de la FDA. (Algunos alimentos, como la pasta, todavía pueden estar en los estantes legalmente durante un tiempo si se produjeron antes de la resolución).

Una dieta sin gluten es el único tratamiento médicamente aceptado para aquellos que sufren de una enfermedad celíaca, aunque la dieta sin gluten se está convirtiendo en una opción popular para aquellos que no tienen la condición.

Hay aproximadamente 3 millones de personas en los Estados Unidos que padecen la enfermedad celíaca, e incluso una pequeña cantidad de gluten puede causar daños en sus cuerpos. Algunos doctores también creen que las personas pueden ser sensibles al gluten o tienen una intolerancia al gluten, que no es tan severa.

publicidad

El gluten es un complejo de proteínas que se encuentra en granos como el trigo, la cebada y el centeno. Por lo general es lo que le da masticabilidad y elasticidad a los alimentos preparados con estos productos. Está presente en tantos productos alimenticios, que podría ser un reto evitarlo.

Los nuevos protocolos de etiquetado deberían eliminar la incertidumbre para los consumidores, dice la FDA.

"Sin una definición estandarizada de 'sin gluten', estos consumidores podrían nunca estar seguros sobre si su cuerpo podía tolerar un alimento con esa etiqueta", dijo en un comunicado Andrea Levario, directora ejecutiva de la American Celiac Disease Alliance.

Las regulaciones federales estipulan que la etiqueta "sin gluten" significa que el producto contiene menos de 20 partes por millón de gluten. Esta medida es la cantidad más baja que los científicos pueden detectar de forma consistente en un alimento.

Un producto etiquetado como "sin gluten" tampoco puede contener alguno de los siguientes:

  • Un ingrediente que sea cualquier tipo de trigo, centeno, cebada o un cruce de estos granos.
  • Un ingrediente derivado de estos granos que no ha sido procesado para eliminar el gluten.
  • Un ingrediente derivado de estos granos que ha sido procesado ​​para eliminar el gluten que aún dé lugar a que el alimento contenga 20 o más partes por millón de gluten.

La resolución solo aplica a los alimentos envasados. La FDA sugiere que los consumidores sigan siendo inquisitivos y hagan preguntas sobre su comida en restaurantes y otros establecimientos.

"La FDA trabajará con socios en los gobiernos estatales y locales en relación al etiquetado 'sin gluten' en los restaurantes", dijo la agencia gubernamental.