CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

7 retos que enfrentan los indígenas en México

Por CNN en Español

Ciudad de México (CNNMéxico) —- Pobreza, dificultades para acceder a los servicios de salud o a las instituciones de justicia y discriminación son algunos de los problemas que enfrentan los indígenas en México, según datos de distintas instituciones del Estado.

Algunas de estas cifras se dieron a conocer esta semana, previo a que este sábado se conmemore el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido en 1994 por una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El organismo señaló entonces que la fecha debería servir para reconocer "el valor y la diversidad de las culturas y formas de organización social de las poblaciones indígenas del mundo", así como "la necesidad de mejorar" su situación, "respetando plenamente sus características distintivas y sus propias iniciativas".

La población indígena en México está compuesta por alrededor de 15 millones de personas, lo que equivale al 12% del total nacional.

A continuación te presentamos siete datos que reflejan algunos de los desafíos que viven cotidianamente.

1. Pobreza

La situación de pobreza entre los indígenas mexicanos es más grave que entre la población en general, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En julio de 2013, el Coneval informó que para el cierre de 2012 el 45.5% de los habitantes del país estaba en condiciones de pobreza, esto es, 53.3 millones de personas.

Al presentar esta semana un estudio centrado en la población indígena, la misma institución reportó que la pobreza en este sector ese año era del 72%, lo que equivalía a 8.2 millones de ciudadanos.

LEE LA NOTA COMPLETA EN CNN MÉXICO

publicidad