CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Obama: "El avance de ISIS ha sido más rápido de lo esperado"

Por CNN en Español

Washington (CNN) -— Estados Unidos apoyará con ataques aéreos a las fuerzas de seguridad iraquíes en la lucha contra el grupo ISIS, que ha tomado el control de partes del norte de Iraq, pero en última instancia depende de los iraquíes defender a su país, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, este sábado.

ADEMÁS...
- ¿A quién persigue ISIS?
- EEUU bombardea a los islamistas de ISIS
- ¿Quién es ISIS?

"Todas las comunidades iraquíes deben unirse para defender a su país", aseguró Obama en un mensaje dado desde la Casa Blanca y afirmó que de esa unión puede salir un gobierno inclusivo en la región.

Obama informó que habló con el presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, sobre la situación en Iraq, y que ambos han acordado unirse a Estados Unidos en la prestación de asistencia humanitaria a los iraquíes en peligro por ISIS.

Jets de combate estadounidenses repetidamente han bombardeado el norte de Iraq desde este viernes, ataques que funcionarios señalan se dirigieron hacia las unidades de artillería de ISIS que avanzaban hacia la ciudad de Irbil, capital de la región kurda iraquí.

Los bombardeos "destruyeron exitosamente armas y equipo” que el grupo pudo haber utilizado contra Irbil, afirmó Obama este sábado.

“Nos sentimos confiados” de que los esfuerzos militares puedan prevenir que ISIS masacre a las personas en el Monte Sinjar, donde han asesinado a miembros de la minoria yazidí, expresó el mandatario.

publicidad

Obama declinó informar cuánto tiempo durarán los bombardeos contra el grupo que ha tomado el control de regiones de Iraq en su búsqueda por establecer un Estado islámico, y aseguró que los militares estadounidenses también han entregado ayuda humanitaria a los desplazados por el conflicto.

El gobierno iraquí y los militares del país tendrán que tomar una serie de medidas para mejorar la situación de seguridad, dijo Obama. "No creo que vayamos a resolver este problema en unas semanas. Creo que esto va a tomar algún tiempo", afirmó.

Los ataques significan el involucramiento de Estados Unidos en la nación de Medio Oriente luego de que ISIS tomara el control de ciudades e infraestructura clave, su avance ha forzado a cientos de miles de personas a huir por sus vidas.
El grupo busca establecer un califato en Iraq y Siria, es decir, un Estado islámico, ha amenazado a las personas de las ciudades que ha tomado con asesinarlas de no abandonar sus religiones y convertirse al Islam.