CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

IBM construye un 'cerebro' de chips de computadoras

Por CNNEspañol sjv

Por David Goldman, CNNMoney

(CNNMoney) -- IBM ha construido un chip de computadora que funciona de forma similar a un cerebro. Puede sentir, saborear, oler, escuchar y entender su entorno.

IBM dice que algún día los chips podrían usarse para construir un termómetro que pueda “oler” qué enfermedad tienes y te dirá si necesitas ir al médico; o podrían incorporarse a un robot esférico que localice personas en misiones de búsqueda y rescate; o bien podrían ser integrados a las gafas de personas ciegas (éstas podrían ser capaces de “ver” lo que hay delante y darle indicaciones a la persona que las usa).

Todo depende de los desarrolladores. Pues para que los chips ‘cerebrales’ de IBM lleguen al mercado, los ingenieros de software y hardware tendrán que escribir programas para los procesadores e incorporarlos en los dispositivos.

Ninguna de esas cosas es posible con los chips de hoy. Los procesadores que tenemos en la computadora portátil o el teléfono inteligente son muy buenos para hacer cálculos veloces, pero son realmente malos para darle sentido al mundo que les rodea. Eso es porque la mayoría de los actuales chips son capaces de hacer sólo un cálculo a la vez.

Pero nuestros cerebros no funcionan así. Tienen múltiples "núcleos" realizando decisiones e inferencias al mismo tiempo. Una parte del cerebro podría ver azul, otra acaso escuche el romper de las olas, otra podría oler la sal del mar, y nuestro cerebro conecta simultáneamente esos sentidos para determinar que estamos en la playa.

publicidad

El nuevo chip de IBM funciona de una forma parecida.

Cada chip tiene 4,096 núcleos, 1 millón de "neuronas" y 256 millones de "sinápsis." Esto significa que cada núcleo funciona aproximadamente a la escala del cerebro de un gusano, y cada chip trabaja al mismo nivel que el de una abeja. Si ponemos muchos chips juntos, las cosas se ponen interesantes.

Sorprendentemente, los chips son de potencia tan baja que pueden operar fácilmente con la batería de un smartphone. Pero ofrecen mucho: Son capaces de 46 mil millones de operaciones sinápticas por segundo por vatio, similar a una supercomputadora.

“Es una supercomputadora del tamaño de un timbre postal, el peso de una pluma y sólo consume la energía de un audífono,” explica Dharmendra Modha, científico jefe de la computación inspirada en el cerebro de IBM Research. “Es una innovación verdaderamente radical”.

La investigación de IBM fue publicada en la revista Science este jueves.

El chip fue el resultado de 10 años de investigación de IBM, una financiación de 53 millones de dólares de DARPA, y 200 personas involucradas en el proyecto.

“Diseñar este chip no era tarea fácil”, señala Modha. “Muchos pensaron que era imposible. Lo imposible ahora se ha convertido en posible. Esperamos que lo posible algún día llegue ser real”.