CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

En vigor, nuevo cese del fuego de 72 horas entre Israel y Hamás en Gaza

Por CNNEspañol sjv

Por Samira Said, John Vause y Faith Karimi, CNN

(CNN) -- Israel y Hamás aceptaron un cese del fuego de 72 horas propuesto por Egipto, dijeron las autoridades israelíes a CNN el domingo. 

La tregua temporal permitiría negociaciones entre Israel y Palestina, aseguraron el Ministerio de Exterior egipcio y el alto oficial de Hamás Izzat Risheq.

Si no hay ataques, ambos sectores podrían reiniciar las conversaciones indirectas en El Cairo.

Egipto instó a ambas partes a una tregua que iniciará a partir de la media noche, después de que los bombardeos se reactivaran este viernes.

Esto abre un espacio para la llegada de ayuda humanitaria a Gaza.

Este domingo, antes del anuncio de la tregua, las cámaras de CNN registraron un ataque aéreo justo detrás de un equipo periodístico liderado por Martin Savidge, quien esperaba su turno para reportar en vivo desde Gaza.

Amenaza de retiro

La delegación palestina había amenazado con retirarse de las conversaciones planeadas en El Cairo el domingo si los negociadores israelíes no se presentaban.

Israel se ha resistido a charlas a profundidad en cuanto siga el lanzamiento de cohetes desde Gaza a su territorio y ha respondido con ataques aéreos en días recientes.

Los negociadores israelíes abandonaron los diálogos la semana pasada. El domingo, el ministro de Defensa Moshe Ya’alon dijo que no regresarían hasta que se detenga el lanzamiento de cohetes desde Gaza. “No negociaremos bajo fuego”, dijo.

Los palestinos dijeron que el hecho que los israelíes no se presenten a las conversaciones significa que ellos también abandonarán los diálogos.

“Si los israelíes no llegan, nos iremos para consultar con nuestros líderes”, dijo Izzat Al-Risheq, miembro del equipo negociador palestino. “Le dimos nuestras demandas a la delegación egipcia hace siete días. No hemos recibido ninguna respuesta oficial aún”.

Hamás, un grupo de milicianos islamistas y el partido político que controla Gaza, ha dicho que no negociará.

“No regresaremos al status quo", dijo en un comunicado en su sitio web. “La resistencia continuará con toda su fuerza y no dejaremos de presionar por las exigencias de nuestro pueblo”.

El ministro de Exteriores de Egipto, que medió las conversaciones recientes, dijo que las partes han llegado a un acuerdo en la mayoría de asuntos. Aquellos puntos en desacuerdos son pocos y limitados, dijo el ministro en un comunicado.

Historia del bloqueo

Hay mucha historia entre las dos partes, y un acuerdo en algunos temas no necesariamente repercutirá a un gran avance.

Los palestinos piden que Israel levante su bloqueo a Gaza y reabra los puertos aéreos y marítimos, dijo un negociador que habló en condición de anonimato. Las autoridades israelíes temen que Hamás pueda importar armas vía el mar y mantienen un bloqueo en las costas de Gaza.

Los palestinos también querían que Israel extienda la zona pesquera de Gaza en el Mediterráneo de 4,8 a 20 kilómetros de la costa. La pesca es una actividad clave como medio de subsistencia en Gaza. Pero Israel está dispuesto a extender los derechos de pesca a sólo 9 kilómetros de la costa, dijo el Sami Abu Zuhri, vocero de Hamás.

Con el más reciente cese al fuego convirtiéndose en un recuerdo lejano, las dos partes en el conflicto intercambiaron acusaciones, culpas, cohetes y ataques aéreos el fin de semana.

Ha habido esfuerzos para detener el derramamiento de sangre así como para abordar algunos asuntos espinosos relacionados con la violencia. Y ha habido algunos avances, como ceses al fuego.

Pero ninguno de los intentos de paz duradera ha perdurado hasta ahora.

Se reduce la tasa diaria de muertes

El aumento de la cifra de muertos se ha ralentizado desde que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) anunciaron el sábado un final de la incursión terrestre en Gaza, aunque continúan con los ataques desde el aire. Las fueras israelíes se replegaron tras completar la misión de destruir los túneles de Hamás.

El domingo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que la operación continúa.

“En ningún escenario anunciamos su final”, dijo. “La operación seguirá hasta que completemos los objetivos: el regreso del silencio por un periodo continuo de tiempo”.

En todo caso, aunque no hubo decenas de muertos el sábado como en otros días en las últimas semanas, la matanza sigue siendo significativa.

Según El Qedra, al menos 1.911 personas han muerto en Gaza desde que empezó el conflicto, además de poco menos de 10.000 heridos.

El domingo, un niño de 17 años se sumó a la cifra de víctimas mortales, y varios otros resultaron heridos en un ataque israelí, dijo el Ministerio de Salud de Gaza.

No es claro aún cuántos de los muertos son milicianos: la ONU estima que alrededor del 70 % de los muertos son civiles, cerca de 1.340. Las IDF, entretanto, dicen que alrededor de 900 milicianos han muerto, lo que pondría la cifra de víctimas civiles en cerca de 1.000.

El portavoz de las IDF, teniente coronel Peter Lerner, dijo que el número era un estimado preliminar basado en reportes de campo de trompas que regresaban de la batalla.

Las autoridades israelíes dicen que 64 de sus soldados han muerto y tres civiles han sido asesinados en Israel. La Cúpula de Hierro de Israel ha interceptado gran parte de los cohetes que milicianos en Gaza han disparado hacia áreas pobladas de ese país.

John Vause de CNN reportó desde Gaza, Matthew Chance reportó desde Jerusalén; Samira Said reportó desde Atlanta, y Faith Karimi escribió y reportó desde Atlanta. También contribuyeron Ali Younes y Tal Heinrich.