CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Nueva ronda de ataques aéreos de EE.UU. en medio del avance kurdo contra ISIS

Por CNNEspañol sjv

Por Ben Brumfield. Barbara Starr. y Chelsea J. Carter, CNN

(CNN) – El ejército de Estados Unidos realizó otra ronda de ataques aéreos el domingo contra blancos del Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés), marcando la ofensiva más intensa desde que empezaron las operaciones.

En cinco horas impactaron cinco objetivos, incluyendo vehículos armados y un mortero, dijo el Comando Central de EE.UU.

Los ataques empezaron a las 9:15 a.m. hora local (2:15 a.m. ET), dijo el ejército estadounidense.

“Todos los aviones salieron de las áreas de ataque de forma segura”, dijo el Comando Central en un comunicado.

LEE: Obama: "El avance de ISIS ha sido más rápido de lo esperado"

publicidad

Entretanto, las fuerzas kurdas retomaron dos poblados que estaban en poder de ISIS, dijo un oficial kurdo.

“Mahmour y Gweyr están en manos kurdas”, dijo a CNN Qubad Talabani, vice primer ministro del Gobierno Regional de Kurdistán. El grupo islamista ISIS había tomado esos poblados el miércoles en su camino hacia Irbil.

Los combatientes de ISIS han realizado masacres en partes de Iraq y Siria, en donde buscan establecer un califato islámico. El grupo ha desplazado a decenas de miles de yazidíes a las montañas cercanas.

Las autoridades iraquíes dijeron que los ataques aéreos de EE.UU. el sábado mataron a 16 militantes de ISIS.

Un ataque aéreo iraquí en Sinjar mató a otros 45 miembros de ISIS y dejó heridos a otros 60 el viernes, según reportaron medios estatales iraquíes.

Los ataques estadounidenses se producen luego de que ISIS tomara el control de ciudades e infraestructura clave, su avance ha forzado a cientos de miles de personas a huir por sus vidas. El grupo busca establecer un califato en Iraq y Siria, es decir, un Estado islámico, ha amenazado a las personas de las ciudades que ha tomado con asesinarlas de no abandonar sus religiones y convertirse al Islam.