CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

¿Qué hacer para recaudar 8 millones de dólares en Kickstarter?

Por CNNEspañol sjv

Por Teo Kermeliotis, para CNN

(CNN) -- Apenas 50.000 dólares. Esa fue la humilde meta de recaudación de fondos que Ryan Grepper estableció el 8 de julio; de esta manera, bajó sus expectativas de la segunda campaña en Kickstarter para su creación denominada Coolest Cooler, una hielera de alta tecnología equipada con toda clase de divertidos artilugios, desde una licuadora incorporada para deshacer hielo hasta altavoces con Blootooth y un cargador USB.

Verás, la primera vez que Grepper recurrió al sitio de crowdfunding (en noviembre de 2013), había establecido una meta de 125.000 dólares. Sin embargo, después de un alentador inicio, el interés por la campaña empezó a disminuir. Para el cierre, el proyecto recaudó un poco más de 100.000 dólares en compromisos y al final no logró alcanzar su meta.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El fracaso fue un golpe para la confianza de Grepper; sin embargo, el emprendedor, quien se describe a sí mismo como "en parte visionario, en parte científico loco", se negó a rendirse. Tras tomar las lecciones que había aprendido de la infructuosa campaña, Grepper hizo una reestructuración y el mes pasado volvió a introducir una versión avanzada de su creación.

¿El resultado?

publicidad

Solo un poco más de un mes después, había recaudado más de 8,2 millones de dólares en compromisos y contaba con aproximadamente 41.000 patrocinadores. Aún quedan 21 días para el cierre, y el proyecto de Grepper se ha convertido en la tercera campaña de Kickstarter con mayor financiamiento en la historia. Además, fácilmente podría llegar al primer lugar si continúa recaudando dinero.

Entonces, ¿cuál es el secreto detrás del asombroso regreso de Grepper? ¿Cuáles son los mejores consejos que podrían ayudar a convertir tu idea de negocios en un rotundo éxito de financiación masiva? Para encontrar la respuesta a estas preguntas, Future Finance de CNN habló con el mismo Grepper y con Julie Wood, de Kickstarter, al igual que con los expertos en financiación masiva, Piers Duruz y Salvador Briggman, acerca de sus mejores consejos para alcanzar el éxito en Kickstarter.

Ryan Grepper, creador de Coolest Cooler  

Asegúrate de que el diseño sea visualmente imponente. Mi primera campaña en Kichstarter fracasó, y creo que esto se debió principalmente a que no había desarrollado el diseño lo suficiente como para capturar a la audiencia de Kickstarter.

Kickstarter es una plataforma muy visual. Cuando avancé en el proceso con mi diseño, pude compartir de mejor forma mi amor por el Coolest Cooler, por lo que más personas se conectaron de manera natural.

Considera la época del año en la que los clientes estarán más receptivos. Originalmente, lancé la campaña del Coolest Cooler en noviembre. En aquella época, pensaba que podríamos llegar a la audiencia interesada en las compras de Navidad o en las reuniones en estacionamientos, pero lo que rápidamente se hizo evidente fue que las personas no estaban pensando en hieleras en noviembre. Hacer el lanzamiento de nuevo en julio fue perfecto porque las personas piensan en hieleras durante el verano, y fue mucho más fácil que nos diéramos a conocer. Esto suena obvio ahora, pero creo en aprender de mis errores.

Desarrolla una base de seguidores antes de la campaña. Aunque mi primera campaña fracasó, vi que algunas personas estaban muy interesadas en el Coolest. Alimentamos ese interés entre nuestra primera y segunda campaña, y nos esforzamos mucho por aumentar esa emoción. Para cuando lanzamos nuestra segunda campaña, teníamos un increíble núcleo de patrocinadores interesados. Ahora, no puedo creer cómo ha crecido nuestro grupo de patrocinadores.

Julie Wood, vocera de Kickstarter  

¡Haz un video! Los proyectos con videos tienen un índice de éxito más alto que aquellos no los tienen. Tu video no tiene que ser de una apariencia súper profesional. Algunos de nuestros videos favoritos de proyectos tienen una característica sensación de que lo has hecho tú mismo.

¡Ofrece buenas recompensas! Algunas recompensas son bastante sencillas, como una copia del álbum que has hecho. Otras recompensas son más creativas y únicas. Los mejores proyectos tienden a tener una combinación de ambas; es importante tener buenas recompensas en todos los niveles de compromiso. La cantidad más popular de un compromiso en Kickstarter es de 25 dólares, y el promedio general del sitio para todos los compromisos es de más o menos 70 dólares.

Las actualizaciones son una excelente manera de formar una relación con tu comunidad de patrocinadores. Mientras tu proyecto está activo, mantén a tus patrocinadores informados acerca de los nuevos desarrollos y los avances en la financiación. Eso los inspirará a ayudarte a correr la voz. Considera tu proyecto como una historia que se está desarrollando ante sus ojos. Las actualizaciones detalladas como "¡Fotos del espectáculo de anoche!" o "¡Encontramos una imprenta para nuestro libro!" son una buena manera para que todos se unan.

Piers Duruz, fundador de Crowdfunding Dojo  

Empieza a desarrollar una audiencia por correo electrónico y en los medios sociales inmediatamente, con la promesa de brindarles contenido que les interese, a cambio de seguirte. Lograr tener una audiencia toma tiempo, pero puedes hacerlo mientras planeas todo lo demás. Incluso el proceso de preparación puede ser interesante para las personas correctas.

Las primeras 48 horas de tu campaña son las de mayor importancia. Si puedes lograr que tus seguidores visiten la página y hagan un compromiso en cualquier momento, hazlo justo al inicio.

Empieza tu promoción con las personas que están más cerca de ti, y luego, enfócate en los demás. Cada grupo le brinda prueba social al próximo grupo, al demostrarles que otras personas ya han decidido apoyarte cuando ingresen.

Salvador Briggman, fundador de CrowdCrux

No pierdas el tiempo tratando de desarrollar sistemas que crees son originales, cuando no lo son en realidad. Estudia a los creadores que te han precedido. ¿Cómo estructuraron su página de Kickstarter? ¿Qué recompensas ofrecieron? ¿Cuántas actualizaciones hicieron a lo largo de la campaña?

Además, al apoyar varios proyectos populares en tu categoría, puedes ver cómo otros creadores llevan a cabo la comunicación con los patrocinadores, y cuánto tiempo se tardan en cumplir sus promesas. Así mismo, al ingresar a su lista de patrocinadores, puedes tener una idea de si ellos son parte de la comunidad de Kickstarter (si han apoyado varios proyectos), o si son patrocinadores por primera vez, lo que significa que el proyecto impulsó gran parte de su propio tráfico.

Enfócate en la emoción, pero compleméntalo con habilidad técnica. No es ningún secreto que parte de lo que hace que las campañas de financiación masiva se den a conocer rápidamente y logren obtener una base de seguidores son los medios sociales. Sin importar si son redes como Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest, o los sitios web de marcadores sociales como Reddit, StumbleUpon, Digg, Blogs y Tumblr, la información se puede difundir en cuestión de horas y aparecer en las redes de noticias web 2.0.

Lo que muchas personas pasan por alto es la razón por la que la información se difunde: se difunde cuando hace que el lector se sienta de cierta forma, lo que hace que quieran compartir el enlace.

El sentimiento que hace que un seguidor comparta ese enlace podría ser "¡Esto es tan genial!", o "Esta es una causa importante". Es más fácil invocar un sentimiento cuando tienes una relación previa con tus patrocinadores, como es el caso con la campaña multimillonaria de "Reading Rainbow".

Aunque al final, quieres que tus patrocinadores se alejen de tu video y campaña sintiendo algo, así que también debes combinar tu lanzamiento con habilidad técnica. ¿Cuál es el prototipo que has creado? ¿Por qué puede tu equipo cumplir con sus promesas? Debes utilizar tanto el lado izquierdo como el derecho de tu cerebro en la financiación masiva.

Las ventas lo son todo. Normalmente, cuando pensamos en un vendedor, pensamos en un falso charlatán de ciudad, con dientes demasiado blancos y un traje de 2.000 dólares. Este tipo de individuos son un desencanto instantáneo.

Los mejores vendedores no te hacen sentir como si simplemente te estuvieran vendiendo algo. Tienen la capacidad de crear la necesidad de comprar. Normalmente, este es el resultado de darle a las personas lo que quieren, o conectar los problemas como la experiencia de las personas con una solución apropiada.

Dado que estarás haciendo mucha promoción, es importante que adoptes la mentalidad de tus posibles patrocinadores. ¿Qué tipos de recompensas los emocionarían? ¿Cómo quisieran que fuera el lanzamiento? ¿Qué les desagradaría?